Mayo 10, 2022


Buenos días, hoy es martes 10 de mayo. Recordando a Facundo Cabral y el valiente esposo de su tía que solamente le tenía miedo a los pendejos, porque eran muchos, nos llega a la mente que también hay que tenerles miedo a los pariguayos, especialmente si son 400. Y para terminar de resolver todos los problemas de esta isla, se ha tomado la decisión más relevante de los últimos tiempos como reforma institucional: el Ejército Nacional recordó que sus miembros tienen prohibido hacerse cerquillo en la frente.

¿Gato entre macuto? 

Eso quiere saber la procuradora Miriam Germán con el caso de los cuatro agentes y la fiscalizadora que quedaron grabados en el 2019 «plantando» drogas en una peluquería de Villa Vásquez. Obviamente, a todos los acusaron y a la fiscalizadora la botaron. El problema es que, de repente, al fiscal de Montecristi que llevaba el caso le dio la gana de no acusar a nadie. Retiró la acusación diciendo que ese video no era prueba suficiente, sino que era una simple sospecha de que hicieron algo malo.

Por la bulla que ha hecho esto, Miriam mandó a Juan Medina de los Santos, titular de la Inspectoría General del Ministerio Público, a averiguar si el fiscal de Montecristi tuvo un interés especial en tumbar la acusación habiendo un video en el que se ve todo clarito.

Y esta no es la primera

Esta es la segunda investigación que ordena Miriam en cuestión de días. La semana pasada te contamos que Miriam pidió a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público que meta mano en las investigaciones sobre las muertes de José Gregorio Custodio, Richard Báez y el más reciente, el de David de los Santos; todos fallecidos después de pasar por manos de la Policía, porque era evidente un «patrón que no se puede tolerar».

Entonces, la reforma…

Miriam también dio su punto de vista sobre la aclamada reforma policial. Dijo que es un asunto difícil, porque «tiene que vérselas contra una cultura institucional y la natural resistencia al cambio». También prometió que el Ministerio Público no apoyará explicaciones que no corresponden a la realidad, ni tampoco aguantará la permisividad de los agentes en ese tipo de situaciones.

 


Los 400 pariguayos

La banda haitiana 400 Mawozo –que en jerga dominicana sería 400 pariguayos–,  en una de sus últimas movidas secuestró un autobús con 1 dominicano, 9 haitianos y 8 misioneros turcos, que salieron desde RD con destino a Puerto Príncipe.

SecuestrosYa

La banda tiene a Haití en zozobra desde el 2016 y es famosa por hacer «secuestros exprés» y luego dejar libres a los rehenes cuando les entregan el dinero pedido. Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, 400 Mawozo se ha estado fajando con la banda Chen Mechan por el control de la capital haitiana, y en el trayecto han descubierto que secuestrar personas relevantes, ya sea misioneros, o diplomáticos dominicanos —como el caso del asesor agrícola Carlos Guillén, al que secuestraron la semana pasada— es una buena forma de financiar sus armas para lograr más control.

La mayoría de los secuestros son colectivos y se producen en los barrios de Haití, siendo el secuestro de extranjeros un porcentaje menor. En el 2021 se reportaron más de 1,200 personas secuestradas por bandas, de las cuales solo 81 eran extranjeras.

Se lo quitaron al moro 

Uno de los líderes de la banda, conocido como Yonyon, fue apresado y extraditado a Estados Unidos hace unos días y se enfrenta a varios cargos de posesión y contrabando de armas, conspiración y secuestro de ciudadanos gringos. A falta de Yonyon, apareció un nuevo líder, Men Sak Nouvel, quien publicó un video amenazando a las autoridades de Haití y a las de Pedernales, diciendo que si no liberan a uno de su organización que está en una cárcel de esa ciudad, vendrá al país a buscarlo a terror.

 


Imagen del día

Visto en: CNN

Ayer, varios polacos y ucranianos le tiraron pintura roja al embajador ruso en Polonia, Sergei Andreev, y a su equipo, cuando fueron a llevar flores al cementerio de los soldados soviéticos caídos en Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial.

 


También deberías saber

Cosas del patio

  • Le cantaron 18 meses de prisión preventiva a un profesor del liceo Ana Antonia Grullón en Santiago, acusado de violar a 11 estudiantes, una profesora y una conserje de la escuela.

Deportes

  • Katie Benzán hizo su debut el domingo y se convirtió en la primera dominicana en llegar a la WNBA. Tiene 23 años, juega en la posición de «guard» o escolta y juega para las Washington Mystics.

Pongan las palomitas

  • 20th Century Studios lanzó el trailer de Avatar: The Way of Water
  • ¡Nueva serie! El tráiler de la nueva serie Ms. Marvel, que se estrena el 8 de junio en Disney+, ya salió.

 


La cifra del día

7.8 millones 

La cantidad de dosis de vacunas contra la Covid-19 que espera recibir pronto la República Dominicana, a pesar de la barsa que todavía quedan en inventario, las 695,276 que se vencieron y las 3 millones que se vencen en diciembre de este año.

 

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.