Mayo 20, 2022


Buenos días. Hoy es viernes 20 de mayo y es el Día Mundial de la Metrología, que no tiene nada que ver con el clima ni está mal escrito, sino que es la ciencia que estudia la medición. Y con este dato que no impacta para nada tu vida a menos que vayas a medir la cantidad de horas que tienes sin luz, empezamos.

¡La yo vini! – ¡Ahí vienen!

Botellas, palos, machetes y piedras. Así recibieron a los agentes de la Dirección General de Migración en Ciudad Juan Bosch varios nacionales haitianos el miércoles pasado, para evitar que se los llevaran deportados. El director general, Enrique García, dijo que los agentes prefirieron irse para evitar una desgracia.

Pero la cosa no quedó ahí, y ayer Migración se apareció de nuevo por allá, pero esta vez acompañados del equipo SWAT y la Unidad Topo de la Policía. En ese viaje se llevaron a 385 haitianos indocumentados y la DGM dijo que los someterán a las leyes migratorias que les tocan.


En la Cámara alta

Los senadores aprobaron un proyecto de ley que busca proteger los derechos a la intimidad, al honor, al buen nombre y a la propia imagen, creando reglas para defender la dignidad de las personas de casos como: gente que habla sin base, se inventa calumnias, toma información privada y la riega, etc.

Pero el Colegio Dominicano de Periodistas y la Sociedad Dominicana de Diarios dijeron que a ese proyecto hay que echarle un ojo porque pudiera usarse para violar el derecho a la libertad de expresión y podría armarse una persecución contra la libertad de prensa. La senadora Melania Salvador, autora del proyecto, lo defendió diciendo que no se busca callar a nadie ni limitar el derecho que tiene la gente de denunciar cualquier fechoría de un funcionario, por solo poner un ejemplo.

Y en la Cámara baja

El diputado Juan José Rojas sometió un proyecto de ley para que el Estado desarrolle y ejecute acciones para disminuir los suicidios en el país. Eso debe ir desde la prevención a tiempo y asistencia, hasta la posvención (acciones después del evento).

La propuesta incluye la creación de protocolos de emergencia, servicios de ayuda, capacitación de personal y redes de apoyo en la sociedad, para detectar posibles casos a tiempo y así darles una mano y tratarlos.

 

¡TUS VACACIONES ESTÁN EN PUERTO PLATA! Day pass con todo incluido de 10am – 6pm, tarifas de US$48 Adultos y US$25 Niños.

 


Cumbre de Las Américas

Aunque suene como el nombre de un residencial, este es un evento de alto nivel que se celebrará el 6 de junio en Los Ángeles, California. En este coro se juntan cada cierto tiempo los presidentes del continente para hablar de problemas comunes, ver qué se puede hacer para resolverlos y en general para compartir como buenos amiguitos.

Pero resulta que esta chercha no es tan open, porque no todos los presidentes están invitados. Joe Biden le mandó su invitación a Abinader, pero a Cuba, Nicaragua, y Venezuela no les dijeron ni «I’m sorry mi ciela»; y el presidente de México, Andrés López Obrador, en solidaridad con ellos dijo que si ellos no van, él tampoco.

¿Pero por qué no van?

El secretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., Brian Nichols, dijo que esa decisión la tomó Biden porque en el presente se viven muchos retos con la democracia y esos países, según Joe, no respetan la carta de democracia de las Américas.

 


Imagen del día

Visto en: Getty Images

En este «Flashback Friday» te traemos: una dominicana que brilló en la Época de Oro de Hollywood.

María África Gracia Vidal, mejor conocida como María Montez, fue una actriz dominicana que terminó siendo conocida como «The Queen of Technicolor» en Hollywood (Technicolor es un proceso para crear películas de colores vivos). Nació en Barahona el 6 de junio de 1912 pero vivió entre España e Irlanda hasta que a los 23 años se dio un viaje a NY para probar suerte y en aceptó una oferta de Universal Pictures y debutó con la película Boss of Bullion City.

En total hizo 26 películas y murió de un infarto a los 39 años en 1951, en su casa de Suresnes, Francia.

 


También deberías saber

Cosas del patio

  • El Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, dijo que a partir de hoy entrarán en funcionamiento 4 plantas privadas para darle una manito con 410 megavatios de energía al sector energético y darle un break a los apagones. Y además dijo que eso es culpa de la gestión pasada por no planificar a tiempo.

EE. UU.

  • El Senado de EE. UU. aprobó con 86 votos a favor y 11 en contra, un paquete de 40,000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para que Ucrania meta mano en la guerra contra Rusia.

El resto del mundo

  • Una investigación hecha por EE. UU. encontró que el avión Boeing 737 Max que se estrelló en China, en marzo, no cayó por un accidente mecánico, sino que parece que así lo decidió alguien que iba en el avión.

Pongan las palomitas

  • Salió el tráiler de «She-Hulk: Defensora de Héroes», una nueva serie de Marvel que se estrena el 17 de agosto en Disney+. En redes sociales se armó un debate por la traducción que hicieron en España: «She-Hulk: Abogada Hulka».

Y algo más

  • El Ministerio de Cultura anunció que la Noche Larga de Museos 2022 será el 25 de junio desde las 10:00 AM hasta las 12:00 AM, con entrada gratuita a todos los museos del país.

 


La cifra del día

142

Los millones de dólares que alguien pagó por un carro, rompiendo el récord del carro más caro del mundo. Es un Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupe del 1955; solo hicieron dos prototipos, pero el otro se quedará en el museo de Mercedes. El récord era de un 1963 Ferrari 250 GTO, por el que se pagó 70 millones de dólares en el 2018.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.