Junio 4, 2022

 


Hay una menina en el Caribe

La escultura de una menina llamada «Caras de Dominicana» vino desde Madrid a darse un baño de sol taíno en el Parque Colón de la Zona Colonial, y como su nombre lo dice, tiene representada a muchas caras dominicanas conocidas. Léete este brifeo y sácate a pasear un día de estos; ve a ver cuántas caras famosas reconoces.

 


Las Meninas salieron del cuadro

Cuando en el 2018 el artista español Antonio Azzato, fan del pintor Diego Velázquez y sobre todo, de su cuadro «Las Meninas», realizó la primera edición de «Meninas Madrid Gallery». Es la exposición al aire libre más grande del mundo, donde varios artistas representan su idea de Las Meninas en una escultura con su propia versión de lo que se ven en el cuadro. 

El año pasado el lema fue «Una ventana al mundo» y así entró República Dominicana al mundo de Velázquez, cuando la Embajada de República Dominicana ante el Reino de España, las empresas CEPM y Evergo, y la diseñadora dominicana Isabella Fernández, crearon la Menina «Caras de Dominicana» que estuvo expuesta en la calle Serrano con Goya, a una esquina de la Plaza Colón, en Madrid.

 


¿Y quién es Menina?

Según la RAE, una menina o un menino, es un niño de familia noble que entraba a acompañar y servir a la reina y a sus hijos. Y aunque el término «familia noble» pareciera que se trata de una familia de buenos sentimientos, en realidad se refiere a una familia de élite, así que esos niños por lo general eran hijos de duques, condes o marqueses.

¿Y de dónde sale todo esto?

Vámonos al pasado. Viajemos exactamente a 1656, cuando Diego Velásquez terminaba de pintar el cuadro «Las Meninas» o «La familia de Felipe IV» en un cuartito del Alcázar de Madrid, que era donde vivía el rey.

La pintura enseña a la infanta Margarita —la hija del rey —entre dos niñas nobles, que eran sus meninas, y otras personas que servían a la familia real, incluyendo al mismo pintor. Algunos de los pintados son los enanos Mari Bárbola —que acompañaba a la infanta—, y Nicolasito Pertusato, que acompañaba al rey y lo ayudaba a vestirse; Isabel Velasco y María Agustina Sarmiento de Sotomayor que eran las dos meninas de la infanta e hijas de condes españoles; Marcela de Ulloa que era la encargada de vigilar a todas las doncellas que rodeaban a la infanta; y los mismos reyes, Felipe IV y María de Austria, que aparecen reflejados en un espejo.

Es desde hace mucho tiempo una de las obras más famosas del mundo, porque as técnicas que usó Diego para este cuadro, y todos los personajes que pintó, le dieron a los amantes del arte mucho para analizar. La pintura hecha con óleo se comenzó a volver famosa entre el siglo XIX y el XX, cuando muchos artistas se inspiraron en la pintura para hacer sus obras y comenzaron a hacer sus propias versiones del cuadro.

 


Fue por eso que salieron del cuadro

Porque Antonio Azzato trajo su propia versión. Las Meninas brincaron a la realidad del siglo XXI cuando comenzaron las exposiciones en Madrid, ese diciembre del 2018. Y cogieron un ritmo de merengue cuando, el año pasado, «Caras de Dominicana» hizo su debut en la calle Serrano.

Y había que traerla

Porque nuestra Menina tenía que conocer su tierra. Por eso CEPM y Evergo se pusieron en contacto con la Alcaldía del Distrito Nacional y trajeron «Caras de Dominicana» desde la Plaza Colón en Madrid, hasta el Parque Colón en la Zona Colonial. 

A nuestra Menina le queda un tiempecito en el Parque Colón porque se irá a hacer turismo a otras ciudades del país junto con Evergo y CEPM, comenzando por el pueblo de Bávaro. Así que se pueden aprovechar estas semanas para hacerle una visita.

¿Pero quiénes son CEPM y Evergo?

Estas dos empresas son como dos mejores amigas. CEPM es una empresa privada de electricidad que se encarga de mantener con luz a una gran parte del sector turístico de Punta Cana, Bávaro y Bayahibe, con más de 47 mil clientes residenciales y negocios; Evergo es una plataforma de estaciones de carga para vehículos eléctricos y es la más avanzada y sofisticada de todo el país.  

Estas dos besties quieren incentivar el turismo en nuestro país, pero de forma sostenible. Por eso han traído a nuestra Menina, para que, primero nosotros podamos verla y conozcamos a la que fue nuestra cara en las calles de Madrid, y segundo, para que los turistas que vengan, conozcan los diferentes rostros que tiene República Dominicana.

 



Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.