Junio 7, 2022


Buenos días. Hoy es martes 7 de junio, primer día de duelo por la muerte del señor Orlando Jorge Mera.

Hablemos de Orlando

Orlando Jorge Mera formaba parte de la política dominicana desde que nació. Era hijo del expresidente Salvador Jorge Blanco y Asela Mera Checho. Su hermana, Dilia Leticia, es viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana del Ministerio Administrativo de la Presidencia. Su esposa, Patricia Villegas, es embajadora dominicana en Brasil y su hijo Orlando Jorge Villegas es diputado.

Durante su vida hizo de todo un poco: fue abogado, profesor universitario, apicultor —que cuidaba y mantenía abejas—, coordinador de varias comisiones del Senado desde 1998 hasta el 2000, dirigió el Grupo de Negociación de Propiedad Intelectual del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, fue miembro fundador del PRM y presidente de Indotel entre 2000 y 2004.

El 16 de agosto del 2020, Abinader lo nombró ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, y estuvo en esa posición hasta el día de ayer.

¿Qué fue lo que pasó?

En el día de ayer se produjo un caos en el Ministerio de Medio Ambiente, se escucharon disparos y al mediodía se reportó la muerte del ministro.

La versión oficial hasta ahora es que un hombre llamado Miguel Cruz, atento a confianza y que se conocían desde el colegio, entró al despacho del ministro sin pasar por ningún filtro de seguridad. Supuestamente, se pusieron a discutir y Miguel lo mató a tiros. Lo grande del caso es que en un video de las cámaras de seguridad se ve como el asesino se va de lo más campante por la puerta del frente.

Varios medios de comunicación dicen que en el tiroteo también le dispararon a otros empleados del Ministerio, pero todavía no se sabe el estado de salud de esas personas ni quiénes son.

Pero, ¿quién era Miguel?

Fausto Miguel Cruz de la Mota es dueño de «Constructora Cruz de la Mota», de la armería «Miguel Gun Shop» y otras empresas dedicadas a servicios de seguridad. Su padre, Fausto Miguel Cruz Ramírez, fue mayor general piloto y excomandante general de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Joaquín Balaguer.

¿Qué más sabemos?

Cuando se reportó el lío ya se habían cerrado todas las puertas del Ministerio, los policías y militares estaban vigilando el espacio y protegiendo a los empleados luego de que se diera la orden de que nadie podía salir del Ministerio; hasta Carolina Mejía estaba por allá y tuvieron que bajarla al sótano.

Por su parte, el asesino, Miguel Cruz, apareció un rato después atrincherado en la iglesia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, donde por medio de un cura se entregó a la Policía y al Ministerio Público. Cruz fue apresado en la parroquia y de ahí en adelante todo el suceso está en investigación.

Varios políticos y funcionarios expresaron su pésame en redes sociales y el vocero de la Presidencia hizo un video comunicado expresando condolencias a los familiares. Abinader no pudo hacer el comunicado porque estaba saliendo para Los Ángeles para la Cumbre de las Américas, que comienza hoy. Pero al final se devolvió para darle el pésame a la familia del ministro, y no sabemos si se sumará a los presidentes que no estarán este año en la Cumbre, porque ayer dispuso 3 días de duelo por la muerte de Orlando.

 

 


Imagen del día

Visto en: National Geographic

La sequía en Irak ayudó a encontrar una ciudad que estuvo cubierta 3,000 años o más por las aguas del Río Tigris. Se cree que fue una ciudad de un reino del Cercano Oriente, que gobernó algunas partes de Siria y Mesopotamia durante los siglos XV y XIV antes de Cristo.

El sur de Irak está siendo afectado fuertemente por la crisis climática y para intentar que no se les sequen los cultivos, los iraquíes sacaron una grandísima cantidad de agua del Río Tigris, que ahora está más seco que nunca; gracias a eso fue que pudieron descubrir la ciudad a la que llamaron «Kemune».

 


También deberías saber

El mundo

  • EE. UU. y Corea del Sur dispararon ayer 8 misiles balísticos al mar de Japón y parece que están midiendo fuerzas con Corea del Norte, porque todo fue un día después de que Corea del Norte hiciera un test con la misma cantidad de misiles, en ese mar.
  • El primer ministro de Reino Unido seguirá en su puesto después del voto de confianza que hubo, porque un grupo de legisladores no estaban contentos con él y las fiestas que hizo durante el confinamiento por covid. El voto pasó 211 a favor y 148 en contra, pero para sacarlo necesitaban 180.
  • Unos atacantes con máscaras mataron a 21 personas e hirieron a muchos otros en una iglesia de Nigeria mientras estaban en la misa de Pentecostés. Los locales creen que fue un acto de los terroristas islámicos Boko Haram.

Tech

  • Los abogados de Elon Musk le mandaron una carta a Twitter diciendo que tal vez la compra no va porque no han presentado la información de cuántas cuentas falsas hay, como pide el contrato. Según Twitter, es menos de 5% de las cuentas, pero Elon no cree en ese número.

 


La cifra del día

82 millones

La cantidad de vacunas que se han botado en EE. UU. desde diciembre 2020 hasta mayo 2022. Muchas se vencieron, otras por problemas con la nevera, o porque nadie usó las últimas después de haberlas descongelado. En EE. UU, de los 221 millones de personas vacunadas, el 47% se ha puesto al menos una vacuna de refuerzo.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.