Junio 17, 2022


¡Buenos días! Hoy es viernes 17 de junio y si eres de los que no logró hacer puente y tuviste que trabajar hoy, no estés triste, porque El Brifin trabajó durante el feriado para que tú pudieras leer esto hoy tempranito. Un abrazo solidario a todos, especialmente a Amelia Vega y a los fans de Boston.

Habemus Directiva

Ayer hubo elecciones en la UASD para escoger el nuevo director de la universidad, los nuevos vicerrectores y los directores de los diferentes recintos y escuelas. Al final como nuevo director ganó Editrudis Beltrán con un 57.4% de los votos, contra Jorge Asjana que obtuvo un 40.4%.

En las 4 vicerrectorías, que son vicerrectoría docente, investigación y posgrado, vicerrectoría de extensión y vicerrectoría administrativa, ganaron Wilson Mejía, Radhamés Silverio, Rosalía Sosa Pérez y Ramón Desangles, respectivamente. Por otro lado, la Comisión Central Electoral de la UASD dijo que se anunciarán los ganadores de los demás 103 cargos que faltan —donde van los directores de recintos, los directores de escuela y etc.— en los próximos 2 o 3 días.

¿Pero quién es Editrudis?

El nuevo director de la UASD es un físico matemático que trabaja desde 1993 ocupando varias posiciones en la universidad. Desde 1993 hasta 1996 fue director del Departamento de Física; de 1996 hasta el 2002 fue Decano de la facultad de Ciencias; y desde el 2002 hasta ahora fue Vicerrector Administrativo de la UASD donde creó la ARS UASD.

Al ma’ Mater-ial

Como siempre, hubo quejas de que el proceso de campaña estuvo politizado. Se dijo que Editrudis ganó porque es team PRM y el ex rector de la UASD, Edylberto Cabral, hasta denunció que el Poder Ejecutivo estaba usando recursos para promover la campaña de Editrudis. Y aunque ningún partido se puso a favor de los candidatos, Hipólito Mejía había expresado su apoyo a Jorge Asjana, y José Paliza felicitó a Beltrán cuando ganó.

 

 


http//Ciberdelitos/Preso

Dicen que es difícil caerle atrás a la tecnología, porque avanza demasiado rápido. Pero, así de rápido también avanzan los delitos cibernéticos y por eso Luis mandó al Congreso un proyecto de ley para sancionar los ciberdelitos. Esta propuesta sustituirá la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, porque muchos de los ciberdelitos que se cometen ahora no están tipificados en esa ley, e incluirá penas de hasta 30 años de cárcel.

Bobo virtual

El proyecto indica cuáles son esos delitos y hasta los agrupa en varios renglones: contra la confidencialidad, integridad y disponibilidad de datos de información; ciberdelitos contra las personas; ciberdelitos financieros; ciberdelitos contra la propiedad intelectual; ciberterrorismo y ciberdelitos contra la nación; y ciberdelitos contra las telecomunicaciones.

La propuesta de Abinader salió para el Congreso después de que le dieran 3 meses de prisión preventiva a Johannes Wilhelm Streese por producir y comercializar pornografía infantil. En la ley actual, este crimen se penaliza, según el artículo 24, con entre dos a cuatro años de prisión y multa de 10 a 500 salarios mínimos. Con esta nueva propuesta, este tipo de delitos tendría una pena de 4 a 7 años de prisión y pagar entre 300 y 500 salarios mínimos (aunque si el niño o niña es menor de siete años, el castigo será de diez a quince años de prisión).

 


Imagen del día

Visto en: The New York Times

En este Flashback Friday te traemos: Los primeros presos de Guantánamo.

Amparándose en la Ley de Libertad de Información, el periódico The New York Times sacó hace unos días imágenes que nunca se habían visto de los primeros presos que llegaron a la prisión que tenían los gringos en la bahía de Guantánamo, en Cuba, creada después de los ataques a las Torres Gemelas en 2001.

A todos los presos los llevaron desde Afganistán a Guantánamo pareciendo zanahorias de pies a cabeza; les pusieron orejeras y gafas con los lentes tapados para que no pudieran tener ninguna percepción sensorial de dónde estaban; e iban con mascarillas porque había sospechas de que algunos podían tener tuberculosis.

Con el tiempo hubo conflictos sobre la amenaza real que representaban esos presos, y se armó un runrún que al final comprobó que a la gran mayoría no los pudieron acusar de ningún delito. Por eso, durante el gobierno de Bush liberaron o transfirieron como a 500 presos y en el gobierno de Obama sacaron a 197 más.

 


También deberías saber

Politiqueando

  • Raquel Peña en el Multiverso de Posiciones: La vicepresidenta, aparte de esa posición, ahora quedó a cargo del Ministerio de Medio Ambiente de forma provisional. Pero esos no son sus únicos cargos, sino que también es coordinadora del Gabinete de Salud y presidenta del Gabinete de Inversión e Innovación.

Cosas del patio

  • El Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios confirmó que hay 3 casos de rabia en Santiago. Un caso es de un gato y los otros 2 son perros.
  • Refidomsa confirmó que sí tienen combustible para los aviones comerciales, después de que varios medios dijeran que había una escasez. Explicaron que el combustible que sí está faltando es el «Avgaz grado 100VLL» que se usa en «avionetas» con motores de pistón, pero que en el país es de consumo mínimo.

EE. UU.

  • La Reserva Federal gringa anunció que subieron los tipos de intereses un 0.75% para intentar frenar la inflación que se situó en 8.6% el mes pasado. La última vez que subieron tanto los intereses fue en 1994 cuando la inflación se encontraba en un 3%.
  • Un hombre demandó a Elon Musk, SpaceX y Tesla por supuestamente tener un esquema piramidal con la criptomoneda Dogecoin que el demandante asegura «no tiene ningún valor». Está pidiendo 86,000 millones de dólares por daños y perjuicios, más daños triples por 172,000 millones de dólares y que se bloquee la promoción de Dogecoin en EE. UU.

Vaya en paz

  • Falleció la mamá de Ito Bisonó, Ivonne Haza, a quien conocían como «La Diva Dominicana», aunque Ito la definió como «La dama de la música clásica por siempre». Dirigió el Teatro Nacional desde 1982 hasta 1987, fue voz principal de grandes óperas y recibió el Premio Acroarte al Mérito Periodístico en 2016.

Deportes

  • Los Golden State Warriors ganaron su 7mo campeonato, y 4to para Stephen Curry, quien se llevó su primer MVP de las finales.
  • Las copas para el Mundial de Fútbol 2026 serán en 11 ciudades de EE. UU., 3 de México y 2 de Canadá. Aquí están todas las ciudades.
  • Sue Bird, una de las mejores jugadoras de la WNBA, que juega para las Seattle Storm, anunció que se retira cuando finalice la temporada 2022.

El faranduleo

  • Chequea cómo se ve Ryan Gosling en el papel de Ken para la película de Barbie que Warner Bros Pictures estrenará en 2023.

 


La cifra del día

4.56 millones

La cantidad de gente reportada con covid en Corea del Norte desde finales de abril hasta el jueves pasado. Y como todo lo malo se extrema, ayer Kim Jong-Un, el Líder Supremo del país (sí, así es que hay que decirle) informó a la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA, que en el país se está reportando un brote de una enfermedad intestinal no identificada. Muchos expertos de salud creen que se puede tratar de fiebre tifoidea o cólera.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.