Junio 1, 2022


¡Buenos días! Hoy es miércoles 1o de junio y según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) celebramos el Día Mundial de la Leche. Aunque, lamentablemente, la escasez de fórmula para bebés en EE. UU. que aún sigue latente impida que muchos puedan celebrar.

Rejuegos inflables

El Banco Central aumentó de nuevo la tasa de política monetaria y en esta vuelta subió de un 5.50% a 6.50%. Explicaron que la decisión la tomaron después de ver el comportamiento de la economía mundial y el tema de la inflación, gracias a los líos mundiales — a.k.a. la guerra en Ucrania — y el aumento de costos globales.

¿Y eso por qué?

El Banco Central está buscando controlar la inflación — que es el aumento de los precios — y para eso le suben el precio al interés que le cobran a los bancos (o sea que les prestan más caro) y así ellos le tienen que prestar más caro a las empresas y a la gente, que a su vez cogen menos dinero prestado por eso y así hay menos dinero en la calle. Menos dinero rodando = menos demanda, por ende los precios bajan y se controla la inflación.

Hablando de demanda

Circuló la información de que el pollo se estaba vendiendo en RD $100 en Puerto Plata, pero eso quedó en simple especulación cuando la Asociación Dominicana de Avicultura lo desmintió diciendo que se cotiza en los 80 pesos, y los productores de pollo también negaron el aumento. Pero lo que sí dijeron los productores es que hay una falta de casi un millón de unidades de pollos por la demanda que hay de casi 19 mil quintales mensuales, y que incluso han tenido que traer pollo de fuera.

Y hablando de aumentos

El precio de los combustibles no ha cambiado en el último par de meses porque el gobierno los tiene congelados a base de subsidios. Pero hay un gancho, y es que esos subsidios solo seguirán vivos si el petróleo de Texas (WTI) se mantiene entre los 85 y los 115 dólares, y ¡oh sorpresa! ayer el WTI abrió con un alza de 3.5% que lo hizo amanecer en 119 dólares.

Lo bueno es que para cambiar los precios del combustible en este país se usa la cotización de cierre de los miércoles, y aunque ayer el WTI dijo buenos días en 119.12 dólares, se despidió en la noche en 117.53 dólares y seguía bajando. Lo malo es que Luis hizo esa promesa de mantenerlos congelados por 4 meses a partir de marzo, así que de julio para allá podría ser otra la historia.

 

 


Los muchachos hablan cuando…

La gallina relaja el esfínter urinario. Y más o menos así temen quedarse los medios de comunicación por el avance que ha tenido el proyecto de ley que busca regular el derecho a la intimidad, ya aprobado por los senadores y que ahora está en manos de los diputados.

Desglósame el asunto

El proyecto propuesto por la senadora de Bahoruco, Melania Salvador, en los artículos 5 y 8 es de lo más bonito cuando explica sobre los derechos a la intimidad, al honor, el buen nombre y a la propia imagen; y que la violación a los mismos debe sancionarse. En principio, hasta suena razonable cuando en el artículo 9 dice que esos derechos no se violan si es un juez que está tomando una decisión en un juicio; si se trata de diputados o senadores ejerciendo sus funciones; o en las reseñas periodísticas que se hagan durante las sesiones públicas del Congreso Nacional.

El maco está en el artículo 10 sobre el «Consentimiento Informado Previo» que, como te lo imaginas, lo que establece es que hay que pedir y obtener el permiso de la persona antes de poder usar su imagen; además dice que se estaría violando el derecho a la imagen si le tiran fotos o videos y usan eso para algo más que no sea compartir una noticia sobre el lugar o evento.

De macos a chivos

Melania defiende su proyecto diciendo que el mismo no busca amordazar a nadie sino cuidar la dignidad de la gente, y que si hay que arreglarle algo se haría en la Cámara de Diputados. Pero el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) no están por coger esa y rechazaron el proyecto, porque entienden que es una amenaza a la libertad de expresión y tiene ambigüedades. Por ejemplo, la prensa podría verse en un buen lío legal si publica información, imágenes o vídeos de políticos y funcionarios sin su previa autorización.

El presidente de la SDD dijo que estos aspectos no se pueden dejar de forma genérica porque abren a gobiernos autoritarios. El presidente del CDP, Aurelio Henríquez, explicó que, aunque es verdad que ahora mismo existen medios que se pasan en su derecho a la libertad de expresión, cada uno es responsable de lo que dice y debe enfrentar cualquier consecuencia según los mecanismos que ya existen.

 


Imagen del día

Visto en: Gizmodo

Marty McFly estaría dispuesto a coger un préstamo –a pesar de la tasa política monetaria de RD– para poder tener el modelo Alpha5 de DeLorean. Este carro es eléctrico y puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en solo 2,99 segundos, y de 0 a 142 Km/h en 4,35 segundos. Se espera que esté a un módico precio de entre 150,000 y 175,000 dólares.

 


También deberías saber

EE. UU.

  • Hubo otro tiroteo, ahora en Nueva Orleans, justo después de que se terminara una graduación de una secundaria. La balacera comenzó por una discusión entre dos mujeres, y dejó a una señora mayor muerta y dos hombres heridos.

El resto del mundo

  • El primer ministro de Canadá presentó una ley para congelar la compra e importación de armas por el aumento en los homicidios del país, aunque todavía EE. UU. les gana por mucho.

Pongan las palomitas

  • Este mes llegan varias series y películas buenas a Netflix, como la 6ta temporada de Peaky Blinders y la 3ra temporada de The Umbrella Academy. Aquí está el listado completo.

 


Metidas de pata

Ayer chipeamos y te dijimos que 2 millones de yenes equivalen a más de 15 millones de dólares, pero en realidad es poco menos de $15,500 dólares. Tres cheles de diferencia. En fin, lo relevante de todo esto es que ser un perro sale más caro de lo que uno espera.

 


La cifra del día

15,000

La cantidad de denuncias de presuntos crímenes de guerra en Ucrania desde que comenzó la guerra. Y se le siguen sumando todos los días más, según dijo la fiscal general ucraniana, Iryna Veneditkova, que explicó que se reportan entre 200 y 300 nuevos crímenes diarios, y la mayoría de las denuncias son sobre la zona del Donbás.

 


Los 10 links que más clickeaste del mes

  1. La campaña de Huevocartoon contra el cigarrillo
  2. la definición de la palabra baca
  3. el ataque al comediante Dave Chappelle en uno de sus shows
  4. la primera imagen del agujero negro Sagitario A*
  5. la sombrilla Gucci que cuesta $1,290 dólares
  6. la acusación de que Hacienda gastó un dineral en comida
  7. la lista de ganadores de los Premios Billboard 2022
  8. el tráiler de Avatar: The Way of Water
  9. la Superintendencia que anda buscando personas con dinero ahorrado
  10. el joven dominicano que va a dar una conferencia ante la NASA y el MIT.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.