Junio 15, 2022


¡Buenos días! Hoy es miércoles 15 de junio e iniciamos el día llenos de alegría, no solamente porque hoy es día de cobro, sino también porque ya quitamos la alarma desde ahora pues mañana es Corpus Christi y no se trabaja. Es hora de jondearse un buen trago de café (con o sin azúcar).

Ven pa que apruebe

Los diputados aprobaron en ambas lecturas el proyecto de ley propuesto por el diputado Tonty Rutinel para crear otra provincia: la Ramón Matías Mella.

En primera lectura sólo votaron en contra 4 diputados: Bolivar Valera, Eddy Montás, Juan Dionicio Rodríguez y José Horacio Rodríguez. En su intervención, el Boli incluso dijo que si Santo Domingo tiene el 22% de la población y hay otras provincias solo con un 0.5%, era mejor fusionar un par de chiquitas en vez de aumentar el gasto poniendo una adicional. Pero, para la segunda lectura parece que ya no le gustaba su propia idea y votó a favor del proyecto. Solo 3 votaron en contra: Juan Dionicio de Frente Amplio, Pedro Martínez de Alianza País, y José Horacio, quien por cierto anunció hace unos días que salía de Alianza País para volver a su partido original, Opción Democrática.

¿Qué dice la propuesta?

Según el proyecto, la nueva provincia estará compuesta por Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos, Pedro Brand y Santo Domingo Oeste, que también sería el municipio de cabecera. Entonces quedarían Santo Domingo Este, Boca Chica, Guerra y La Caleta como ‘Provincia de Santo Domingo’; y obvio el Distrito Nacional por su cuenta. Y aunque podría sonar de maravilla, eso significa un senador nuevo, diputados nuevos, instituciones provinciales, presupuestos independientes y otras yerbas aromáticas que saldrían del bolsillo del pueblo.

Aprueba este ahora

También aprobaron en segunda lectura, con 109 votos a favor y 5 abstinencias, el proyecto propuesto por la Suprema Corte de Justicia sobre el uso de medios digitales en el Poder Judicial, que busca habilitar una plataforma para que se hagan todos los procesos judiciales (realizar solicitudes, someter asuntos, recibir información, etc.) y procedimientos administrativos del Poder Judicial de forma virtual, y que todo valga igualito como si se hiciera de forma física.

Pero tienen en contra al Colegio Dominicano de Abogados, que tiene una vigilia montada frente al Congreso denunciando que ese proyecto de ley pretende eliminar el requerimiento de presentar un expediente físico, que contiene las pruebas originales donde las partes sustentan sus alegatos,  además de que abriría las puertas a todo tipo de fraude y exigiría una «justicia virtual» a la que no todos tendrían acceso. Y claro, tampoco pudieran cobrarles a los clientes por trasladarse a depositar documentos, pero esa es otra historia.

 

 


Ya era hora

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, anunció que las personas que estaban en un limbo con el tema de las pensiones podrán acceder al sistema y solicitar su pensión de manera anticipada.

Este grupo de más de 25,000 personas son los que tenían 45 años o más cuando entró en vigor la ley de seguridad social (87-01). Como esta ley empezó en el 2001, al momento de esas personas llegar a la edad de retiro quedaban cortos con los requisitos de la ley, que decía que para poder recibir la pensión los afiliados debían tener más de 60 años (ahí llegaban) y poseer por lo menos 360 cotizaciones (ahí no llegaban porque significa registrar depósitos mensuales por 30 años). Entonces tenían que esperar hasta los 75 años para solicitar su pensión y de paso lograr las 360 cotizaciones para esa edad.

Bien ahí

La resolución que aprobaron fue la 545-01 del Consejo Nacional de Seguridad Social. Esta autoriza devolver más de 7,000 millones de pesos. Y la ley también cuadra 3 escenarios donde se pueden recibir su cashback:

  • Las personas que tenían más de 45 años cuando entraron al Sistema de Pensiones y no han podido lograr las 360 cotizaciones para recibir su pensión.
  • Las personas con enfermedades terminales. De Camps explicó que, aunque existen normativas que lo permitan, los requisitos para lograrlo complicaban la jugada.
  • Facilitar la devolución del dinero acumulado a los que estén pensionados por accidentes laborales.

 


Imagen del día

Visto en: PUMA

Por si no encontrabas con qué entretenerte el día de hoy en lo que te despachan del trabajo, de los creadores de «este perro se parece a Putin» te traemos «estos Puma se parecen a Hitler». En verdad lo lanzaron en el 2020 pero el peinado de los tenis todavía está jevi.

 


También deberías saber

Cosas del patio

  • El diputado Johnny De Jesús Medina del PRM propuso un proyecto de ley para que se amplíe la licencia por maternidad de 3 a 6 meses.

Gente que se la está comiendo

  • Hansel Enmanuel, el basquetbolista dominicano que se ha hecho viral por ser un duro jugando con un solo brazo, ahora aparece en los comerciales de la NBA representando a Gatorade.

Y algo más

  • Ya no habrá que ir a un bar a pedir un Jack & Coke. Coca Cola anunció que venderá el clásico trago en lata, mezclando Coca Cola y Jack Daniel’s Tennessee Whiskey.

 


La cifra del día

27

Los años que duró con vida el Internet Explorer. Ya Microsoft no le daba soporte, pero había anunciado con vida que llegaría hasta hoy, y ahora te manda a Edge, su nuevo navegador.

 


La Brifipedia

Corpus Christi: literalmente significa «el cuerpo de Cristo» en español. Esta designa la ‘festividad con que la Iglesia católica celebra la institución de la eucaristía’. Además, al ser un latinismo no adaptado, hay que respetar la grafía original en latín: Corpus Christi, no Corpus Cristi. Se escribe con mayúsculas iniciales, en redonda y sin comillas.

 


 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.