Junio 9, 2022


¡Buenos días! Hoy es jueves 9 de junio, el día 160 del año. ¿Cómo van tus metas de año nuevo? Hay muchas probabilidades de que no vayan como esperabas, pero no tienes que esperar 206 días para establecerlas de nuevo el año que viene. Tampoco hay que esperar al lunes para volver al gimnasio y comer como la gente. Un jueves cualquiera de un mes cualquiera es el día perfecto para arrancar cualquier meta o proyecto. También arranca a leer este Brifin antes de convertirnos en Tony Robbins.

Luis los decretó

Y en la mañana de ayer rodaron 3 cabezas de la Policía Nacional y fueron sustituidas por 3 nuevas. El presidente destituyó de su puesto al siguiente combo: el subdirector, Orison Laurence Olivence Minaya; también al inspector general, Claudio Peguero Castillo; y al director de Asuntos Internos, Andrés Modesto Cruz. Y en su lugar ahora entran:

  • Como subdirector estará el general Julio César Betances Hernández, quien era el director del área antipandillas.
  • El inspector general será Pedro Cordero Ubrí, quien estaba a cargo de la dirección de asuntos legales y trabajaba con el alcance de la problemática de tener adolescentes participando en la delincuencia. Por si no lo sabías —igual que nosotros— la Inspectoría General es un órgano de fiscalización y control interno de la P.N. cuyo trabajo es velar que se cumpla la Constitución, las leyes, códigos, reglamentos disciplinarios y resoluciones.
  • Director de Asuntos Internos: General Francisco Osoria de la Cruz. Francisco era el encargado de la zona regional nordeste. Asuntos Internos, como su nombre lo indica, también es un órgano que trabaja dentro de la policía, y se encarga de todo lo que tiene que ver con violaciones del régimen ético y fechorías cometidas por los agentes.

 


Cargando con la Cruz 

El Ministerio Público depositó la acusación contra Miguel Cruz y ahora el cuento se pone más dark. Dicen que no hubo ni siquiera una discusión entre Miguel y Orlando Jorge —cosa que confirmaron el diputado Nicolás Tolentino López y el regidor Juan de Dios Liberata, que estaban afuera del despacho—, así que él fue con su plan de matarlo. Y no solamente le tiró a distancia, sino que también le disparó de cerca. Soltó 13 tiros, y 6 de ellos le pegaron a Orlando. El Ministerio Público dijo que son actitudes típicas de un asesino «frío y calculador».

El motivo

Según la acusación, el motivo de Miguel fueron las inconformidades que tenía con el Ministerio porque «no le había resuelto» con todo y que él «hizo campaña». Una de ellas era que no se le había permitido exportar 5 mil toneladas de baterías usadas a través de la empresa Aurum Gavia S.A., que ahora está en investigación.

El asesino ahora está acusado de homicidio y porte ilegal de armas, por lo que el MP pide un año de prisión preventiva. La audiencia para conocer la solicitud está pautada para hoy a las 9:00 a. m.

 

 


Encumbrado 

En la tardecita Luis estaba en la Cumbre de Las Américas, que había comenzado el lunes con el Foro de la Sociedad Civil, donde el secretario general de la OEA llamó a todos los representantes de países a «defender la democracia con firmeza». Eso después de que se armara toda una polémica porque Biden no invitó a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y que otros jefes como el de México, El Salvador y Guatemala, dijeran que no irían.

Desde que Abinader llegó a Los Ángeles tocó el tema de Haití, antes de entrar a la Cumbre. Dijo que tocaría el tema migratorio e insistió en que la comunidad internacional debería dejar el bla bla bla y hacer algo por Haití, recordando que nuestro país «ya ha hecho demasiado por los haitianos».


Imagen del día

Visto en: UN World Oceans Day

Esta fue una de las fotos ganadoras del Concurso de Fotografía del Día Mundial de los Océanos 2022 de la ONU. La imagen fue tomada por Nguyen Vu Cao, en Vietnam, y se llama Ocean Lotus Leaf. Lo que se ve es un pescador lanzando una red que se extiende como una hoja alrededor de su bote.

 


También deberías saber

Cosas del patio

  • El presidente Abi visitó SpaceX, la empresa del tío Elon, después de que los ejecutivos de la empresa lo invitaran por allá porque están interesados en traer su red de internet satelital Starlink a República Dominicana.

EE. UU.

  • Donald Trump y 2 de sus hijos (Ivanka y Donald Jr.) tienen que ir a declarar el próximo 15 de julio por una investigación que averigua si la empresa de Trump infló el valor de sus bienes para conseguir más préstamos, y al mismo tiempo bajaron el valor para pagar menos impuestos.

Pongan las palomitas

  • ¡Atención, DC Fans! Salió el tráiler de la película Black Adam y Dwayne ‘The Rock’ Johnson es el protagonista.

 


La cifra del día

19

Los diferentes sitios en la Antártida donde investigadores de la Universidad de Canterbury encontraron microplásticos en la nieve que acababa de caer. Encontraron 13 tipos diferentes de plástico en la nieve, y el más común fue el tereftalato de polietileno (TEP) que se usa para hacer ropa y botellas de refresco.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.