Junio 29, 2022


¡Buenos días! Hoy es miércoles 29 de junio y si el calor te tiene con deseo de planificar un paseíto a la playa, un corito en piscina o una aventura a un río, sería mejor como que barajar eso, porque se está por formar una tormenta tropical y el pronóstico del clima lo que da es cama y Netflix.

Audítame… le dije yo al auditor 🎤

Hay un dicho popular que dice «ese está en todas, menos en misa». Así mismo se tiene que sentir Jean Alain porque salió bailando en otra auditoría que publicó la Cámara de Cuentas. Ahora el target fue el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, y revisaron todo lo que se hizo desde agosto del 2016 hasta agosto del 2020.

Pero primero, ¿qué es el Plan de Humanización?

Es un proyecto de la Procuraduría General que comenzó durante la gestión de Yanalán y busca modificar los centros penitenciarios, dándole un trato digno a los presos y crear los espacios necesarios para la reeducación y la reinserción efectiva en la sociedad. El plan era terminar con el hacinamiento, el trato inhumano y las malas condiciones.

Entonces, ¿qué encontraron?

Según el informe de auditoría hay muchas irregularidades de millones de pesos:

  • Pagos sin facturas por casi RD$530 millones. Además, pagos por «fuera» de los contratos y obras que recibieron pagos mayores a los que realmente se contrató.
  • Empresas que ganaron distintos contratos siendo del mismo dueño. También, empresas que salieron premiadas con obras a pesar de no cumplir con los requisitos.
  • «Deficiencia en la delimitación de funciones y responsabilidades por RD». Eso puede ser muchas cosas, pero le pusieron precio, y es alto: RD$1,274 millones.

Eres lo que estaba esperando

Esta auditoría apareció de milagro y justo a tiempo (enjé), porque al Ministerio Público solo le quedan un par de días del plazo de gracia que le dieron para presentar la acusación formal. Vamos a ver si en esta sale algo que les sirva, ya que la defensa de Jean Alain dijo que en la auditoría de la cárcel Las Parras no se encontró nada sobre soborno o sobrevaluación y que por lo tanto el exprocurador debía salir libre como el viento.

 

 


Eléctrica, supersónica

Pero no es Mónica la mujer biónica lo que viene, sino el próximo aumento trimestral de la tarifa eléctrica (de julio a septiembre), y es el tercero desde que se firmó el Pacto Eléctrico en febrero del 2021. Recuerda que eso incluía un desmonte poco a poco del subsidio al sector eléctrico (que en el 2020 andaba por los 60,000 millones de pesos al año) para cubrir las pérdidas y que la tarifa eléctrica sea la que debe ser de acuerdo con el costo. El problema es que a ese desmonte se le montó arriba el costo de la generación, que viene subiendo; porque entre la guerra y el covid no hay cómo mantener a raya el precio del carbón mineral, el gas natural, el petróleo y los combustibles.

La decisión del aumento la toma la Superintendencia de Electricidad. La última vez, para el trimestre abril-junio, aumentaron la factura de los hogares que consumieran entre 0 y 300 kilovatios / hora en un 9%.

Única y a la vez atómica

Es la cuerda que tiene la gente porque después del caos con la salida de varias de las plantas, todavía hay varios sectores —sobre todo en el Gran Santo Domingo— que siguen a jugo con los apagones, y encima la luz llegando más cara.

Entre lo dañino que es para los negocios el tema de los apagones, y los comerciantes quejándose, la Suprema Corte de Justicia recordó una sentencia que dice que las EDES están comprometidas de forma civil (monetariamente, dinero, cash) con sus clientes, si no atienden a tiempo las quejas.

 


Imagen del día

Visto en: AP News

Así quedó un tren que iba de Chicago a Los Angeles con 287 personas, después de chocar un camión de basura que estaba en el camino. Murieron 3 pasajeros y el chofer del camión, y quedaron 150 heridos.

 


También deberías saber

EE. UU.

  • Cassidy Hutchinson, una exasistente del Gabinete de la Casa Blanca de Trump, dio su testimonio sobre el rebú del Capitolio. Dijo que otro funcionario le contó que Donald estaba claro de todo –incluyendo que los rebuseros andaban armados y pidió que quitaran los detectores de metales para que entrara más gente– y que pidió que lo llevaran al Capitolio e incluso trató de quitarle el guía al chofer del Servicio Secreto. Al final la limusina presidencial lo llevó a la Casa Blanca.

El resto del mundo

  • Turquía quitó el veto para que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN después de negociar el tema de las exportaciones de armas y la lucha antiterrorista, en la cumbre de la OTAN en Madrid.
  • Gustavo Petro, el nuevo presidente de Colombia, anunció que viene con una nueva reforma tributaria para finales de este año, y que recaerá en los bolsillos de las «capas privilegiadas».

En el salón de la justicia

  • Le cantaron 20 años de prisión a Ghislaine Maxwell, la exmujer y cómplice de Jeffrey Epstein, el multimillonario que les pagaba a menores para que él y otros abusaran sexualmente de ellas.

Deportes

  • Nuestra selección nacional de fútbol sub-20 (jugadores de menos de 20 años) juega contra Jamaica hoy a las 7 de la noche, buscando un pase a la semifinal del torneo de Concacaf Sub-20 que se juega en Honduras. Si los muchachos lo consiguen, clasifican al Mundial sub-20 y a los Juegos Olímpicos. RD nunca ha clasificado a unos Olímpicos ni a un Mundial de Fútbol en ninguna categoría.

Gente que se la está comiendo

  • La plataforma de búsqueda de becas «infobeca.com» creada por la compañía dominicana Global Edupass, ganó el premio EDTECH AWARDS 2022 a «la mejor herramienta para la preparación hacia la universidad».

 

Para el finde

  • Y ahora, tres buenas noticias que son un anuncio pago, pero no dejan de ser buenas noticias: 1) Hay excusa válida para coger carretera porque este fin de semana (el 2 y 3 de julio) es el Bocao Food Fest en Santiago. 2) Tienes un descuento de 50 pesos cuando compres tu boleta con la tarjeta Mastercard. 3) Con esa misma compra también aportas 50 pesos más que les dará Mastercard a la fundación Jompéame.

 


La cifra del día

40 mil dólares

Es el salario mínimo que le da Snoop Dog a su enrollador de blunts. En una entrevista con Howard Stern, Snoop contó que quien le prepara sus bates de marihuana es excepcional haciéndolo y que por eso lo contrató a tiempo completo.  El sueldo anda entre 40 mil y 50 mil dólares con todos los gastos pagos.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.