Julio 5, 2022


«Disfruto tremendamente cada momento de mi vida, porque la muerte, todo el tiempo, está muy cerca observándome y podría atraparme. Y cada cinco minutos que la muerte no me atrape, disfruto tremendamente».
-Salvador Dalí.


Hoy es martes 5 de julio y arrancamos reflexionando con esas palabras de Dalí. ¡Qué tengas un buen día!

 


La Teogonía

Son aproximadamente mil versos compuestos por el poeta griego Hesíodo donde por primera vez se menciona a la gorgona Medusa. Pero, más que un poema, el expediente Medusa de la Procuraduría es un compendio enciclopédico con sus 12,274 páginas. Wilson Camacho de la Pepca dijo que es «el caso de corrupción más grande del país», que solo en sobornos movió más de 1000 millones de pesos.

Esta composición en prosa le da «mention» a 22 empresas y a 41 personas, saliendo a relucir un bojote de nuevas figuras entre las que está Lisandro José Macarulla Martínez, el hijo del ministro de la Presidencia. La familia Macarrulla había estado sonando desde que explotó el caso, porque su constructora fue una de las que trabajó en la construcción de la Nueva Victoria, donde según el expediente, hubo sobrevaluaciones.

 

 


La demanda mía

La empresa Mia Cargo Group demandó al Instituto Postal Dominicano (Inposdom) por 10 millones de dólares en un tribunal de Florida, por incumplimiento de contrato. El lío con Mia Cargo no es de ahora y el año pasado le costó el puesto al exdirector del Inposdom, Adán Peguero.

Por no cumplir el enCargo

La empresa está pidiendo que se le pague esa suma de dinero porque aseguran que metieron más de un millón de dólares en reparación y renovación del edificio del Inposdom; compraron escaners, tablets, impresoras, computadoras y de todo para ellos; invirtieron en la compra de sistemas informáticos para facilitarles el trabajo y hasta motores y bicicletas eléctricas para los carteros, y que a cambio recibieron la cancelación del contrato sin los 6 meses de aviso previo que habían establecido.

Paquete cuento…

Parte del lío es que la Procuraduría está investigando al Inposdom por supuestas contrataciones irregulares, y Mia Cargo está en ese paquete. Ellos aseguran que cuando se firmó el contrato, en abril del 2021, se hizo en una asamblea formal. 

Mia Cargo dice que notificó varias veces al Inposdom antes de presentar la demanda formal; que se habían negado a pagar ese dinero, y también dijeron que la nueva directora de la institución, Katiusca Báez, ya vio la demanda. 

 


La bola está en tu cancha

Así le dijo el PLD al PRM, cuando ayer temprano dio una rueda de prensa para decir que apoyaba «como había hecho todo el tiempo» la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio. Pero no a lo que saliera ahí, sino incluyendo la elusión fiscal (cuando la gente se la busca para no pagar impuestos en RD, por ejemplo, teniendo activos en paraísos fiscales) como un delito que se pueda perseguir con esa ley; y la retroactividad (que puedan ser quitados bienes ilegales adquiridos antes de que se apruebe la ley).

Dicen los morados que así es que fue consensuado en la Comisión Bicameral que está estudiando la ley en el Congreso, y esos puntos fueron ya aprobados. Pero que ahora los legisladores perremeístas están trancados a banda, principalmente por el tema de la elusión fiscal, ya que el presidente tiene activos en paraísos fiscales como se destapó en los Pandora Papers (eso lo dijo Yván Lorenzo hace unos días).

Movidas políticas

Como ha sido todo durante el tranque de la ley de extinción de dominio. Y así mismo vino el presidente Luis y le respondió al PLD ayer con una reunión a puertas cerradas con los legisladores perremeístas que están en la comisión bicameral. No hay ninguna información oficial sobre lo que ahí se habló, pero sigue en pie la promesa de que se aprueba esta semana. ¿Con o sin elusión fiscal? Siga en sintonía.

Gentil recordatorio

Si todavía estás en Belén con los Pastores con el tema de la Ley de Extinción de Dominio, estás a tiempo de repasar este correo que enviamos el sábado.

 


Imagen del día

Visto en: CNN

Este es un kit para matar vampiros que subastó la casa Hansons Auctioneers por más de 15,000 dólares. El kit pertenecía al Lord William Malcolm Hailey, un miembro de la realeza británica, que fue administrador de la India Británica.

La caja tiene agua bendita, una estaca, rosarios, una biblia, candelabros de plata, muchísimos crucifijos, y un par de cosas más para echarle la pelea a Drácula.

 


También deberías saber

Cosas del patio

  • Ya se firmaron las Cartas de Compromiso para instalar 41 puntos de Wifi en todo el país. Según el presidente del Indotel, Nelson Arroyo, el plan es llegar a los campos, las escuelas, clubes deportivos y hospitales del país.

EE. UU.

  • Otro muchacho salió a tirotear una actividad de celebración de Independencia de EE. UU. en Highland Park, Chicago, y dejó por lo menos a 6 muertos y más de 30 heridos. La Policía lo está buscando y según creen, tiene entre 18 y 20 años.

En el salón de la justicia

  • La Suprema Corte de Justicia estableció (o validó) que cuando un vehículo que haya sido vendido pero todavía no traspasado tiene un accidente, el responsable ante la ley es el comprador y no el vendedor. Siempre y cuando se haya hecho y firmado un contrato de venta antes del evento.

 


La cifra del día

40%

El porcentaje de pacientes que ha llegado en estos primeros 6 meses de emergencia al hospital Darío Contreras después de alguna pelea o víctimas de violencia. En total, el hospital reportó 39,416 servicios de emergencia ofrecidos, y de ahí un 60% fue atención después de un accidente de tránsito y el otro 40% víctimas de violencia.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.