Julio 11, 2022


¡Buenos días! Si eres de las personas que no le gustan los lunes porque siempre son intensos y cargados de trabajo, recuerda que todo podría ser peor… como de hecho lo será, porque la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció que hoy también estará llegando una nube gigante de polvo del Sahara. Y con esta grandiosa noticia motivacional iniciamos.

 


Este expediente llegó

Si sientes que los medios —incluyéndonos— no se callan con el caso Medusa, tienes razón. Pero poco se ha hablado pensando que es un expediente de más de 12,000 páginas repleto de un viaje de acusaciones que involucran el Plan de Humanización, un movimiento político, la Procuraduría, el actual ministro de la Presidencia y también otros dirigentes políticos.

De esto vamos a sacar varios puntos relevantes de la acusación hecha por el Minsiterio Público, divididos en categorías para que puedas opinar con base en los grupos de WhatsApp:

  • Sobre su carrera política: el MP asegura que Yanalán usaba fondos del Estado para el movimiento político «Renovación» desde donde planeaba candidatearse a la presidencia. Y aprovechó esos mismos fondos para crear un «entramado comunicacional» donde se creaban bots para exaltar su imagen en redes sociales.
  • Sobre las comisiones: lo acusan de haber creado un esquema de corrupción donde aparte de cobrar un 20% por licitaciones ganadas, también salió la comisión que le cobraban a la empresa a la que los contratistas le compraban los materiales para las obras, y la comisión que le cobraron por ejemplo a la empresa Woxxen S.R.L. porque había que dársela a «la casa grande», que según dicen en el expediente es el Palacio Nacional.
  • Sobre los semi-involucrados: aunque aparece 26 veces y se afirma que apoyaba cada paso de Yanalán y que incluso aprobó el Plan de Humanización con una nota a mano y sin ver la planificación ni nada, Danilo no aparece acusado en el expediente; Sergio Vargas tampoco tiene una acusación, pero sí se afirma que 2 inmuebles de la Procuraduría habían pasado a Sergio —un apartamento y un local comercial—; y Macarrulla, que según el expediente aceptó darle un 20% del monto total por el trabajo en el lote 5 de La Nueva Victoria.
  • Sobre Yanalán y su coro: El expediente señala que el exprocurador tenía toda una red piramidal que pretendía sacar dinero de lo que llegara de Odebrecht —hasta que se declararon en bancarrota— y del Estado. Según indica el MP, desde Jean Alain hasta los reclutadores de contratistas, todos hacían sobornos y amenazaban para cobrar un porcentaje de todas las obras en el Plan de Humanización. La gran presión de Yanalán para pedir los sobornos, según el MP, era porque «tenía que mandar una parte al Palacio Nacional».

 

 


Y este expediente está a 4 minutos


La saga Papers sigue viva, y después de los Pandora Papers, los Panama Papers y otros más, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ en inglés) y el periódico The Guardian, sacaron los «Uber Files», una filtración de muchos trapos sucios entre los altos ejecutivos de Uber y varios políticos del mundo.

Uber Bobo

Si pensabas que el expediente Medusa era una exageración con sus más de 30,000 pruebas, agárrate, porque el Uber Files tiene más de 120,000 documentos —entre conversaciones de WhatsApp, e-mail, memos y facturas— donde se muestran pruebas de que la empresa llegó a tantos países gracias a que burlaron varias leyes, ejercieron presión en varios gobiernos y dañaron los servicios de taxi locales. 

En el File aparecen varios nombres como el del ahora presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien hablaba directamente con el ex presidente de Uber, Travis Kalanick, cuando Macron todavía era ministro de Economía. En las pruebas se ve cómo Macron ayudó a que las leyes en Francia fueran más relajadas para que los uber drivers no se amotinaran. También aparecen sobornos hechos a la excomisaria europea Neelie Kroes y varios exconsejeros de Barack Obama, que le sirvieron como puerta para entrar más fácil en varios países.

Pero ya cambiaron

Aunque esos archivos salieron ahora, todo eso sucedió antes de que Travis Kalanick saliera de la compañía Uber en 2017. La compañía no negó nada, y pidieron que no los juzguen por esos hechos pasados, porque después de que salió Travis, llegó Dara Khosrowshahi y la compañía asegura que todo cambió a partir de ahí. Dizque implementaron nuevos métodos de transparencia y seguridad y hasta cambiaron al 90% de los empleados. 
   
 


Sri Lanka

Aunque pareciera que de la nada en Sri Lanka se alocaron e hicieron que renunciara el presidente, la realidad es que ese país —que está al sur de la India por si no sabías— lleva varios meses en crisis y protestando porque el país no tiene acceso a monedas extranjeras, como el dólar o el euro para pagar sus importaciones y no podían llevar al país combustible, comidas y medicinas, y hasta incumplieron con el pago de la cuota de su deuda exterior. Las autoridades aseguran que todo es producto de la pandemia, pero se cree que se debe a un mal manejo fiscal.

La gota que derramó el vaso fue que al gobierno, para intentar arreglar todo, se les ocurrió prohibir la venta de gasolina a particulares. Por eso muchas escuelas cerraron y las autoridades pidieron a la población que trabajaran desde casa. De ahí para adelante, el presidente renunció al cargo y salió en bola de humo del palacio, donde los manifestantes se bañaron en la piscina y hasta en la ducha presidencial.

 


Imagen del día

Visto en: BBC

Así se veían los ceilandeses —ese es el gentilicio de Sri Lanka— dándose un chapuzón en la piscina del palacio presidencial después de incendiar la casa del primer ministro y meterse en la casa presidencial a la fuerza.

 


También deberías saber

Cosas del patio

  • Al cierre de junio, Banreservas llegó a RD $1,012.1 billones en activos, que equivalen al «trillón» de pesos, y así se convirtió en el primer banco dominicano en alcanzar el trillón.

Negocios

  • El tío Elon Musk tumbó la compra de Twitter, dizque porque lo engañaron con los datos sobre las cuentas falsas que hay en la red social (ellos dicen que es menos del 5% del total de cuentas, y él que no). La compañía no piensa dejar eso así, y ahora van para los tribunales.

Las buenas nuevas

  • La Unesco (la organización de la ONU que tiene que ver con Educación, Ciencia y Cultura) facilitará unos 5.5 millones de pesos para ayudar a sostener a los Congos de Villa Mella y los Guloyas de San Pedro de Macorís durante 2 años. Ambas tradiciones son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 


La ñapa del lunes

  • Los criollos Rafael Devers, Vladdy Jr y Manny Machado serán titulares en el Juego de Estrellas de MLB.
  • Cerrarán parcialmente el puente Duarte por 2 meses, a partir del día 15, para reparaciones.
  • De los productores de Delta, Omicron y CxA, llega la subvariante Centaurus.

 


La cifra del día

34,863.3 millones de pesos

Lo que metió el gobierno en subsidios desde enero hasta junio. Ya conocías el subsidio a los combustibles, pero eso es un 73.5% del total de los subsidios; a eso hay que sumarle los subsidios al sector eléctrico (que están desmontando poco a poco, y por eso la gente está poniendo el grito al cielo con la factura de la luz), los del transporte y los que han dirigido a frenar la inflación y estabilizar los precios.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.