Julio 7, 2022


¡Buenos días! Hoy es jueves 7 de julio, y como vamos a hablar un poco de economía queremos iniciar reflexionando sobre cosas intangibles que no cuestan nada, pero que valen mucho: regalar una sonrisa, dar los buenos días y hablar a los demás con respeto y cortesía. Ya que en la escuela no lo hacen, dale tú a tus hijos un examen sobre «buenas tardes». Estas son cosas que siempre serán gratis por más que suba la inflación.

 


La iknae, llama trina

No intentamos comunicarnos con un ser interestelar, pero quien sí emitió un comunicado fue el Fondo Monetario Internacional (FMI) con las conclusiones sobre la situación económica de cada país miembro. Cada año ellos hacen consultas anuales para ver el desempeño de los países y cómo vienen el año siguiente. A nadie le importa, pero esto se llama «Misión del Artículo IV».

Rodamos, pero estamos bien

Sobre RD dice que, a pesar de la guerra en Ucrania —que sigue poniendo todo en riesgo—, la economía ha tenido una «recuperación sólida» después de la pandemia. El directorio ejecutivo del FMI indicó en las conclusiones que actualmente hay una inflación de 9.7% interanual, pero que no depende directamente del país sino que se ve afectado por la guerra en Ucrania y los conflictos globales, que son otros 500. Según explican, todo fue gracias a las medidas de control de gestión y gasto de la deuda del país el año pasado. Incluso celebraron la recuperación del turismo que ayudó a que el PIB aumentara un 12.3%.

Ojo pelao’ con eso

Porque, aunque el FMI estima que seguiremos mejorando, los acontecimientos mundiales —AKA la guerra— pueden seguir complicando la situación de fuera. Por ejemplo, si sigue subiendo el precio de las materias primas, o si los gringos toman decisiones monetarias de esas que provocan reacciones en cadena a nivel internacional.

 

 


La viruela del mono: atentos, pero chilling

Salud Pública anunció el primer caso de viruela del mono en el país, y para que no andes de una vez por las ramas, el Colegio Médico Dominicano (CMD) explicó que la viruela símica no significa un riesgo de contagio masivo para la población.

El Ministerio de Salud Pública publicó un comunicado diciendo que el martes llegó un dominicano desde EE. UU. con signos y síntomas de la viruela del mono. Desde que sospecharon de los síntomas, llevaron a esa persona a un ala de aislamiento en el Hospital Doctor Ramón de Lara, le hicieron todas las pruebas y exámenes médicos necesarios y hasta realizaron un «cerco epidemiológico» con todo el que estuvo cerca, comprobando que los que estuvieron cerca de la persona con el virus no tenían ni signos ni síntomas de la enfermedad.

Que no panda el cúnico

El presidente del CMD, Senén Caba, explicó que con esta enfermedad no hay alarma por varias razones: La enfermedad no es para nada similar al covid-19; las personas vacunadas de viruela común tienen una inmunidad de 80%; y aunque los organismos muy débiles pueden ser vulnerables, la letalidad de esta enfermedad y el contagio son muy bajos, porque se necesita un contacto muy directo para transmitir la enfermedad (a diferencia del covid que se pega hasta por existir).

Saber no pesa

Los síntomas de esta viruela pueden ser: fiebres, dolores de cabezas fuertes, inflamación de ganglios linfáticos, dolores musculares, falta de energía, y en muchas ocasiones después de 2 o 3 días después de la fiebre, aparece una erupción cutánea (o una ñáñara).

Pero, otra vez, esta enfermedad tiene un nivel de letalidad muy bajo y los médicos la tratan indicando antivirales, más una nueva buena alimentación y mucho líquido.

 


Imagen del día

Visto en: BBC

¿Recuerdan al activista ambiental que le tiró un bizcocho a la Monalisa en el Louvre hace unos meses? Pues ahora en el museo de arte National Gallery de Londres dos activistas brincaron la cuerda de distancia y se pegaron al cuadro «Hay Wain» —que pintó el artista inglés John Constable en 1821— después de ponerle por encima «su propia versión».

Obviamente la seguridad del museo les despegó las manos y los sacaron. Después examinaron detenidamente el cuadro a ver si le pasó algo, pero concluyeron que solamente tenía marcas menores.

 


También deberías saber

Politiqueando

  • La Cámara de Diputados aprobó la solicitud que envió el Poder Ejecutivo de barajar temporalmente el proyecto de ley de ciberdelincuencia en lo que se le hacen algunas reformas. También en la misma Cámara están intentando añadir otro día feriado y no laborable, pidiendo que se celebre cada 8 de septiembre el natalicio de Gregorio Luperón.
  • La Comisión Bicameral le dio el OK con un informe favorable a la ley de Extinción de Dominio, pero los morados de una vez respondieron con un informe disidente (que no están de acuerdo) porque la línea del PRM es votarla como una ley ordinaria, y ellos entienden que es una ley orgánica –más importante y por lo tanto requiere más votos para ser aprobada– sobre todo por el tema de la propiedad privada.
  • Anoche Lisandro J. Macarrulla anunció por Twitter que le pidió al presidente que le diera una licencia de su puesto como Ministro de la Presidencia. Ya sabes que su hijo está incluido en el expediente del caso Medusa.

Cosas del patio

  • En la acusación de Medusa salió a relucir que Yanalán tenía planes de candidatearse a presidente después de salir de la Procuraduría. Incluso habría contratado una asesoría por 2 millones de dólares de parte de Alejandra Lagunes, una comunicadora y actual senadora de México que también trabajó con el expresidente Enrique Peña Nieto.

El resto del mundo

  • Le terminó de caer gas a Boris Johnson, el primer ministro de Reino Unido. Finalmente tendrá que renunciar como líder de su partido, aunque seguirá como primer ministro hasta octubre. Hoy se supone que dé las declaraciones. Es que se le armó un escándalo de todo el tamaño en el que terminaron renunciando más de 40 viceministros y altos rangos del gobierno.

Las buenas nuevas

  • Luis puso en marcha un Programa de Residencias Médicas para que los doctores puedan hacer sus especialidades en las provincias donde viven. El presidente anunció 1,200 plazas distribuidas por todo el país.

 


La cifra del día

80 millones

La cantidad de habitantes gringos que están advertidos por el calorazo que hará este fin de semana. En algunas regiones, atento a chercha, la temperatura se meterá a 40 grados centígrados, por culpa de una ola de calor que algunos científicos le achacan al cambio climático. En esos casos de calor extremo el problema no es que la gente sude la gota gorda, sino que les dé la gota, así que «beban agua».

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.