Julio 6, 2022


¡Buenos días! Hoy es miércoles 6 de julio y es el Día Internacional del Beso Robado. El Brifin no se hace responsable de las consecuencias que puedan traer sus acciones si usted decide hacer uso de esta información. Ponemos la canción de Carlos Vives y Sebastián Yatra de fondo y arrancamos.

 


Quisiera ser un pez 

Pero no del Acuario Nacional, pues las aguas están bien turbias según un reportaje de Nuria, en el cual nos cuenta que el lugar está vuelto un etcétera. Quedan muy pocas especies de animales, y para colmo la directora ha hecho las burbujas de amor nombrando a barrrsa de familiares en la nómina.

El Acuario Nacional está abierto desde julio de 1990, cuando Balaguer era presidente, y aunque los primeros 10 años fue dirigido por un patronato, en el año 2000 pasó a ser parte del Ministerio de Medio Ambiente. Entonces, para el año 2020, el ministro Orlando Jorge Mera se había comprometido a rescatar el Acuario del estado de abandono —e incluso, uno de los últimos viajes que hizo fue a visitar el Acuario de Mónaco— y para eso dejó a Wanda García como directora del centro.

Los peces allá están tristes 

Así le cantaba el cangrejo Sebastián a la Sirenita y ahora nosotros le cantamos a las especies del acuario. El reportaje de Nuria muestra las filtraciones que tiene la edificación, varias de las peceras y estanques que están opacos y sucios; y, sobre todo, que no existe un mecanismo de reproducción para la mayoría de los animales que están allí, salvo para los peces de agua dulce. Para rematar, el director administrativo del Acuario explicó que ellos tienen un presupuesto de más de 109 millones de pesos, pero que para mantener el acuario «bien» necesitaría un presupuesto de 160 millones de pesos.

No hay que ser Poseidón 

Para ser director del Acuario, pero si hay que ser biólogo o veterinario, el detalle es que Wanda, la nueva directora, es abogada. Para empeorar el asunto, la jefa ha puesto en la nómina al esposo de su hija como asesor técnico en informática, ganando 80,000 pesos. También tiene a un sobrino cobrando 19,800 pesos como pintor, y otros de los familiares de la directora fueron contratados fuera de lo que establece la Ley del Servidor Público.

Aparte del reportaje de Nuria, el comunicador José Alcántara depositó una solicitud en la dirección general de Ética e Integridad Gubernamental, asegurando que en el Acuario Nacional hay nepotismo e irregularidades en las nóminas.

 

 


La última misión

Pero no la de Wisin y Yandel, sino la Ley de Extinción de Dominio. Esta parecía que iba por buen camino su aprobación, porque la Comisión Bicameral —que hasta se reunió con el presidente para hablar del tema— rindió un informe favorable después de un buen rato reunidos. Pero ahora se enfrentan otra vez las opiniones porque la oposición dice que es una ley orgánica y el grupo oficialista (PRM) dice que es una ley ordinaria.

¿Orgánica o gluten free?

Las leyes orgánicas son leyes que la misma constitución indica que son necesarias y regulan cosas super importantes como los derechos fundamentales o incluso la estructura y organización de los poderes públicos. Mientras que las leyes ordinarias son, pues, todas las otras.

Algo muy relevante es también como se aprueban, ya que las leyes orgánicas requieren la aprobación de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea, a diferencia de las leyes ordinarias que requieren para su aprobación la mayoría absoluta de los votos de los presentes en ambas cámaras. En cuanto a la jerarquía, es importante saber que las leyes orgánicas están por debajo de la Constitución, pero son superiores a las leyes ordinarias. Así que tomar una decisión no es un maíz.

 


Imagen del día

Visto en: BBC

Un estudio científico hecho en Londres descubrió la especie de nenúfares gigantes más grande del mundo, con hojas de más de 3 metros de ancho, que había estado rodando por el mundo por más de 177 años con el nombre de otra especie. Si la palabra «nenúfares» te suena familiar, quizás es porque hayas visto la pintura «Estanque de nenúfares» de Claude Monet.

A esta nueva especie la llamaron «Victoria boliviana», porque crece en Bolivia, y junto con Victoria amazónica y Victoria cruziana, son las 3 únicas especies de nenúfares gigantes y nadie se está fijando si la ropa del señor lo hace ver como una señora con barba y vestido.

 


También deberías saber

EE. UU.

  • Agarraron al tirador que mató 7 personas y más de 45 resultaron heridos en las celebraciones de la Independencia en Highland Park, al norte de Chicago. Es Robert Crimo, un joven de 22 años que sube canciones de rap a las redes bajo el nombre artístico Awake The Rapper. Todavía no han confirmado que se trató de un crimen de odio racial o religioso, pero Andrew llevaba tiempo dando señales de violencia y mal comportamiento.

 El resto del mundo

  • Se le siguen cayendo los palitos al primer ministro británico, Boris Johnson. Ahora renunciaron a su cargo los ministros de Economía y Sanidad, denunciando la «falta de seriedad» en Downing Street (así se llama la calle de Londres donde está la casa oficial del primer ministro y varios de sus funcionarios, pero se usa como metonimia para el gobierno británico).

 En el salón de la justicia

  • El ingeniero Antón Casasnovas quedó fuera de la acusación en el Caso Medusa por colaborar con las autoridades. Entre las cosas que dice saber: que Jean Alain arrancó el Plan de Humanización utilizando una inversión de 170 millones de dólares de la Procuraduría más el dinero que pagó la empresa Odebrecht después de admitir los sobornos. Supuestamente, en una ocasión hubo hasta un paro de flujo porque «llegarían 94 millones de parte de Odebrecht».

 Vaya en paz

  • Mario Emilio Guerrero, cronista deportivo de largo recorrido. Entre muchas otras cosas, fue presidente de la Asociación de Tenis del Distrito y encargado de prensa del Escogido, las Estrellas y los Toros.

 Las buenas nuevas

  • El gobierno comprará el Hotel Hispaniola con todo y solar, para hacer ahí un Centro de Convenciones con todos los poderes.

 


La cifra del día

224.5 millones de pesos

Lo que tuvieron que devolver los bancos a clientes que pusieron reclamaciones o que les hicieron cobros que no iban, desde agosto del 2020 hasta finales del mes pasado. Todo eso por intermediación de la Superintendencia de Bancos, que atendió en esos 2 años unas 7600 reclamaciones por la aplicación donde uno puede ir a quejarse: ProUsuario. El 74% de esas reclamaciones tuvieron un final feliz para el usuario.

 


La Brifipedia

metonimia: es cuando se le pone a una cosa el nombre de otra con la que tiene alguna relación cercana, que puede ser de espacio, de tiempo, de causa y efecto, y así. Decirle Kremlin al gobierno ruso, la Casa Blanca al gringo, o Downing Street al británico, son metonimias de las más comunes; pero hay muchísimos otros ejemplos, que puedes ver aquí.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.