Julio 20, 2022


¡Saludando! Hoy es miércoles 20 de julio y se celebra el Día del Amigo, que en todo camino y jornada está siempre conmigo. Aunque eres un hombre, aún tienes alma de niño… Bueno, ya, eso era lo que decía Roberto Carlos. Si naciste después del 2000 probablemente no conozcas esa canción, así que te la voy a poner aquí. Y si la conoces, bueno, ya se quedó para tararearla mientras lees el resto.


¡Impactrueno!

Es el ataque más famoso de Pikachu, que es un Pokemon eléctrico. Pero, los que no aguantan un ataque más son los del sector eléctrico por el aumento de las tarifas. Por lo menos ayer, Abinader tomó una decisión que alivia un chin los piques del pueblo, pues anunció que se suspenderán los aumentos a la tarifa que estaban pautadas en el Pacto Eléctrico y también le solicitó al Consejo Económico y Social convocar a todo el involucrado en ese pacto para darle una revisadita.

Pero, el presidente tiró sus chinazos diciendo que el Pacto «fue firmado por los que ahora dicen que no están de acuerdo…». Aunque Leonel dijo hace unos días que ellos firmaron el pacto porque decía que cada tres meses se revisará la tarifa, no que subiría. Abinader siguió con su discurso recordando que el gobierno subsidia 1,000 millones de dólares anuales al sector eléctrico y 30,000 millones de pesos a los combustibles. 

El tema es que ya la tarifa subió, así que lo que hizo Abinader fue ponerle una pausa para que no siga subiendo cada tres meses. El desmonte empezó en noviembre del año pasado; desde ahí, cada tres meses ha ido subiendo la factura de la luz, y no necesariamente el porcentaje que debió subir. Para julio esperábamos un 9% solamente, pero los usuarios reportan en las redes un aumento de hasta un 100% de la factura en algunos casos. De hecho, Somos Pueblo tiene una protesta armada contra ese aumento abusivo en las facturas.  

Si no recuerdas

El Pacto Eléctrico fue un acuerdo que firmaron varios sectores —políticos, el gobierno, empresarios y gente común— donde, entre otras cosas, se incluía un desmonte poco a poco del subsidio al sector eléctrico (que en el 2020 andaba por los 60,000 millones de pesos al año) para cubrir las pérdidas y que la tarifa eléctrica sea la que debe ser de acuerdo con el costo. El problema es que a ese desmonte se le añadió el costo de la generación, que va cada vez más para arriba gracias a la guerra en Ucrania y el covid que provocaron que no se pueda mantener a raya el precio del carbón mineral, el gas natural, el petróleo y los combustibles.

 

Para más información da click y entérate.

 


¡Smeargle yo te elijo!

Smeargle es conocido como el Pokemon pintor y queda perfecto para actualizarte un poco sobre la denuncia que hizo Alicia Ortega sobre irregularidades en el programa «Pinta tu Barrio» que dirige Neney Cabrera.

Pues resulta que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) confirmó que hay un maco en un informe de 29 páginas, y aunque el informe de la DGCP dice que lo que encontraron fueron irregularidades y no actividades ilegales, varios grupos piden que comiencen una investigación porque con el programa de Alicia y el informe de la DGCP hay pruebas suficientes.

Entre las pruebas que existen sobre las irregularidades en la licitación de más de 155 millones de pesos para realizar «Pinta Tu Barrio» se encontró que la licitación no calificaba como contratación por urgencia; varias de empresas estaban vinculadas entre sí y algunas otras que parecen ser fantasmas; y entregas de pinturas que no correspondían —porque se necesitaban pinturas para exterior y algunas empresas entregaron de interior—.

 


¡Para denunciar los males de la verdad y el amor!

Tranquilos que no se trata del Equipo Rocket, sino del vigésimo segundo informe anual sobre la trata y tráfico de personas (TIP) presentado por EE. UU. Según sus cálculos, nuestro país está avanzando en la eliminación de la trata de personas porque se ha trabajado en las acciones de prevención, protección y persecución; pero seguimos en categoría 2, como el año pasado. 

Anthony Blinken, el secretario de Estado, presentó el documento donde nos celebran pequeños logros que hemos tenido, como haber logrado condenar a 10 traficantes el año pasado; la cooperación con otros países para resolver casos de trata; que se abriera un refugio el año pasado para recibir víctimas de trata de personas; y los múltiples cursos que se implementaron para prevenir y perseguir la trata y tráfico de personas. 

Y aunque se está avanzando, nos dejaron en la categoría 2 porque el país no tiene una actualización en la ley para proteger más a los menores de edad, ni se ha presentado un plan nacional para combatir este problema, y también dijeron que nos falta una inversión mayor en capacitaciones y tecnologías para combatir la trata.

 


Imagen del día

Visto en: The New York Times

Este es un pez lumpo que cambia de color a medida que se va haciendo más viejo, pero que ahora se descubrió que brilla de color verde fluorecente si le ponen luz ultravioleta. Ahora los científicos creen que este es su color real y que lo usan para identificarse y posiblemente comunicarse entre ellos también.

 


También deberías saber

Politiqueando

  • Si pensabas que el tema de la Ley de Extinción de Dominio se acabaría pronto, pues la Cámara de Diputados devolvió la propuesta al Senado con varias modificaciones, así que, estamos atentos.

Cosas del patio

  • Una leona, privando en tigueresa, se fugó de su jaula en una finca privada en Puerto Plata, poniendo a todo el que vive por ahí chivo. Pero las autoridades se pusieron moca para que no se fugara hasta que llegaron los expertos de Medio Ambiente y el Zoológico para capturarla.

El resto del mundo

  • La Unión Europea propuso que se desbloquearan algunos de los fondos que habían congelado en los bancos rusos —como parte de las sanciones— para volver a impulsar el comercio de productos agrícolas

Negocios

  • Elon Musk y Twitter se irán a juicio por el acuerdo de compra donde Musk casi compra la plataforma por 44,000 millones de dólares, pero luego le dio para atrás.

Deportes

  • Anoche fue el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas, y la Liga Americana ganó por 9na vez consecutiva (y 21 de 25). El MVP fue Giancarlo Stanton.

Y algo más

  • Salió la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo 2022 y nuevamente no estamos en ella; pero sí está nuestro continente. Aunque el primer lugar se lo llevó el restaurante «Geranium» en Dinamarca, el segundo puesto lo tiene el restaurante peruano «Central». Eso es porque no han probado Expreso Bonny…

 


La cifra del día

1.5 millones

La cantidad de vacunas contra la viruela del mono que le vendió la biofarmacéutica Bavarian Nordic a un país de Europa que no han querido decir cuál es. 

Esta empresa es la única —hasta ahora— que tiene una vacuna contra la viruela del mono y se harán de dinero porque aparte de esa venta al país europeo incógnito, anunciaron que tienen un pedido de 2.5 millones de vacunas para EE. UU.

 

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.