Agosto 12, 2022


¡Buenos días! Hoy es viernes 12 de agosto y es el Día Internacional de la Juventud. Y como la juventud se lleva en el alma y en el corazón, felicitaciones para todo el que se siente con el alma joven, porque la edad es solo un número siempre y cuando seas mayor de 18 años.

Un dato antes de empezar: la mamá de Emilio (uno de los fundadores) estaba haciendo un cuento en la boda de él y con micrófono en mano dijo «mmg» para todo el público, porque Emilio lo dijo cuando era chiquito. Pero eso no es lo importante, el tema es que ella es psicóloga y tiene un webinar para las mujeres que sienten que están bregando con un narcisista. Sí, es gratis.



Actualizando el CV

Como regalo del Día Internacional de la Juventud, la Organización Internacional de Trabajo publicó un informe que dice que por culpa de la pandemia a los jóvenes les dará más brega conseguir trabajo. Según el documento, en el 2021 se reportaron 75 millones de jóvenes desempleados entre los 15 a 24 años. Se espera que para este año baje un chin a 73 millones de jóvenes desempleados, pero la diferencia con el 2019 es grandísima, pues la cifra entonces era de 67 millones.

Ni LinkedIn los salva

En el 2020, después que comenzó la cuarentena, el empleo juvenil cayó un 8.7%. Fue mucho más que el bajón en el empleo de adultos, que solo fue de 3.7%. Las razones son varias, pero muchas de ellas se asocian a la crisis social post-cuarentena, a las expectativas salariales y a la necesidad de reducir personal.

Para rematar, el desempleo juvenil va de la mano con la falta de estudio de muchos jóvenes y de ahí que se les llame generación «nini», porque ni estudian ni trabajan.

Las mujeres la tienen peor

Porque en comparación con el 40.3% de hombres jóvenes que conseguirán trabajo a finales de este año, según la previsión de la OIT, solamente 27.4% mujeres jóvenes llegarán a la misma meta. Esta brecha de género es mucho mayor en los países de ingresos medianos/bajos y mucho menor en los países de ingresos elevados.

¿Y en RD cómo vamos?

El año pasado teníamos el primer lugar en desempleo juvenil de toda América Latina. En toda la región se calculó un total de 22 millones de jóvenes nini, y de esos, 850,000 eran dominicanos. Y por eso World Vision pidió que se garantice el acceso de jóvenes en programas educativos y se creen posiciones laborales para el grupo con menos oportunidades. En el 2016, el Banco Mundial dijo que la principal causa para que una mujer llegue a ser nini en República Dominicana, era el embarazo en la adolescencia.

 


Edenorte contraataca

El gerente de Edenorte, Andrés Cueto, se apareció ayer en la Fiscalía de Santiago para poner una querella por difamación contra Somos Pueblo y Sed de Justicia. Escueto o no, Andrés dice que quiere limpiar su nombre. Según el asesor legal de Edenorte, la demanda viene porque las dos plataformas dieron «informaciones falsas» al decir que hubo marrullas en una licitación para comprar conductores y otros materiales eléctricos.

Y aunque la querella va porque va, Sed de Justicia, el movimiento que le siguió el coro a Somos Pueblo y que también está denunciado, dijo que todo eso es un chantaje y que en vez de poner la querella deberían explicar las razones de la compra.

¿Cuál es el caso?

La denuncia de Somos Pueblo fue por una licitación de más de 220 millones de pesos que Edenorte adjudicó a Eléctricos Profesionales S.R.L. Dicen ellos que ahí había varias irregularidades, comenzando con que la empresa no tiene la certificación necesaria para suplir esos materiales. Después de la denuncia, Edenorte barajó la licitación con Eléctricos Profesionales y comenzó una investigación. Pero entonces demandaron a las plataformas, así que vaya usted a ver.


Bajo la misma Estrella

Abinader y parte de la cúpula del gobierno querían que Eduardo Estrella siguiera como presidente del Senado, y se les dio. Ayer la Dirección Ejecutiva del partido lo eligió otra vez, aunque muchos del PRM se habían regado porque querían que la jefatura del Senado la tuviera alguien del mismo partido (Alexis Victoria y Ricardo de los Santos eran las opciones perremeístas). Recuerda que Eduardo ganó en alianza con el PRM, pero su partido se llama Dominicanos por el Cambio.

En la Cámara de Diputados la tuvieron más fácil, porque nadie tuvo problemas con que Alfredo Pacheco siga como presidente de la Cámara para un tercer período. La próxima legislatura comienza el 16 de agosto.

¿Y cuál es el can?

El presidente de una de las Cámaras no gana más que los otros ni su voto vale doble ni nada por el estilo, pero es una posición de poder porque es quien coordina las sesiones y, además, es el principal enlace del Congreso con el Ejecutivo (el presi) y el resto del gobierno.

 


Imagen del día

Visto en: CNN

Este no es un anuncio pero así se ve el nuevo sabor de Coca-Cola, y no es de fresa, ni manzana, esta es la nueva Coca Cola «mundo de sueños». Se supone que tiene el sabor de la alegría y el brillo de los sueños. Así que ¿este nuevo refresco sabe básicamente a vacaciones y ser millonario?

 


También deberías saber

La guerra

  • Rusia y Ucrania siguen con los relajos pesados alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia, y ya la ONU y los países del G7 les pidieron que se vayan a pelear a otro lado para evitar una catástrofe.

Cosas del patio

  • Hugo Beras sigue como la escoba nueva: anunció que hay más de 16 corredores de guaguas en planes entre Santiago y la capital.
    • También se supo ayer que todo el que tenga un vehículo en el Canódromo tendrá 3 meses para reclamarlo, y si no, van para subastas o para el yonki.

EE. UU.

  • El director del FBI se quejó de que andan las amenazas al pecho después del allanamiento a Donald Trump. De hecho, un hombre armado intentó entrar ayer a las oficinas del FBI en Cincinnati.
    • Y hablando del Donald: estuvo en un interrogatorio por las investigaciones de un supuesto fraude en el pago de impuestos de sus empresas, y dicen que invocó la quinta enmienda más de 400 veces. La quinta enmienda es una ley que le da el derecho a una persona de no responder a una pregunta si eso significa clavarse su propio cuchillo.

 


La cifra del día

221.1

Los millones de suscriptores que tiene Disney en todas sus plataformas de streaming (Disney+, ESPN+ y Hulu). ¿A quién le pasó? a papá Netflix, que tiene 220.7 millones.

 

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.