Agosto 30, 2022


¡Buenos días! Hoy es martes 30 de agosto y a propósito del Día Internacional de los Desaparecidos, ¿en qué paró el proyecto de ley para implementar Alerta Amber para RD? No es por ser exigentes, pero RD merece un esfuerzo adicional aparte de anunciar la persona en el Show del Mediodía. Y con esta humilde opinión, comenzamos.



Me va a coger la hora de nuevo

La Junta tiene un atareo con que se terminen de discutir las modificaciones a la Ley Orgánica del Régimen Electoral (15-19) y la Ley de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos (33-18). Estas leyes regulan todo lo que tiene que ver con campañas electorales y elecciones, y cómo deben funcionar los partidos. Y aunque el país lleva 26 reformas electorales, la Junta necesitaría esta en dos meses para poder empezar a darle forma a las elecciones del 2024.

¿Y cuál es el problema?

Antes de las elecciones del 2020 tenían el mismo juidero con las leyes electorales, y aunque se lograron aprobar antes de las elecciones, no pasó mucho para que empezaran a salir todos los macos que tienen por haberlas aprobado con tanta prisa y sin revisar mucho.

Cuando Abinader llegó al gobierno mandó al Consejo Económico y Social a armar unas mesas de trabajo para hacer unas reformas, y en ese combo se metió la reforma electoral para resolver los periquitos antes de las próximas elecciones. Como era de esperarse, se armó un tira y jala entre los partidos. Por eso, la Junta se desesperó y terminó mandando su propia propuesta al Congreso en abril pasado. Después se retomaron las discusiones y la mesa se cerró el 5 de julio, pero en el Congreso ni la mano le pusieron al proyecto y la legislatura terminó en agosto.

Ahora la Junta dice que ya no hay tiempo para barajar más, y por lo menos Pacheco prometió que le darán rápido en la Cámara de Diputados para que eso quede diputamadre.

¿Cuáles son los macos?

Según lo conversado en las mesas, las leyes están cojas en cosas que tienen que ver con el tope del dinero que se debe gastar en campaña, en los mecanismos para que los narcos y los lavadores no financien candidaturas, en los castigos para los delitos electorales (como la compra de cédulas o fraudes) y los tiempos y plazos para definir candidatos y empezar a hacer propaganda y/o campaña. En total, más de 100 artículos de las leyes están en discusión.


De vuelta al agua

El juez dijo que ya está bueno de prisión preventiva para tres de los acusados en el caso Antipulpo: Alexis Medina (el principal protagonista), Fernando Rosa y José Dolores Santana. Ahora se van a prisión, pero en sus casas, a cambio de una fianza y con un grillete electrónico para saber que no están saliendo. Además, tendrán presentación periódica ante el tribunal.

Esto no fue por carita linda; según el magistrado ya pasó el tiempo de prisión preventiva que les cantaron al principio y esta es la hora en que el Ministerio Público no ha presentado la acusación. La audiencia preliminar del juicio está programada para el 10 de octubre.

Que resurja el amor

El domingo, el embajador colombiano Armando Benedetti llegó a Caracas en Venezuela. Es la primera vez que los dos países se ponen en comunicación desde que Maduro decidió romper relaciones en 2019, cuando Colombia reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Después de pasar 3 años en una guerrita fría, Colombia y Venezuela están volviendo a cuajar su cariño y retomando sus relaciones diplomáticas.


Esto no es nuevo

Colombia y Venezuela han tenido varias rupturas a lo largo de los años, desde 1999 ambos países se han tirado sus puyas, pero esta última ha sido la que más tiempo ha durado y la más grave. Ahora, el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, se propuso restablecer el vínculo, porque luego del cierre de los comercios en la frontera, se activaron los mercados negros, los pasos ilegales y los grupos armados.

¿Ahora qué esperan?

La misión de Benedetti, según explicaron los colombianos, es puramente comercial para ayudar a más de 8 millones de colombianos que trabajan en la frontera con los venezolanos. La idea es llegar a un acuerdo con Venezuela para crear una zona en la frontera donde los aranceles y los impuestos sean muy mínimos y así fomentar los negocios.

 


Imagen del día

Visto en: ESPN Deportes

Una estampilla (o cariñosamente «postalita») de 1952 en perfectas condiciones de la leyenda de los Yankees, Mickey Mantle, se subastó por 12.6 millones de dólares y ahora es la pieza de colección deportiva más cara de la historia. Le quitó la corona a la camiseta que Maradona usó en el famoso juego de ‘la mano de Dios’ y ‘el gol del siglo’ en el Mundial de 1986, que se vendió por 9.3 millones de dólares.

 


También deberías saber

Cosas del patio

  • Salud Pública y Asistencia Social dijeron que hace 5 años que en la provincia Valverde no hay un caso de picadura (o mordedura) de araña marrón, y que los casos recientes han sido obra de cacatas.
  • Uno de los testigos de la Pepca en el caso de Donald Guerrero dijo que solo él tuvo que darle más de 500 millones de pesos al exministro para que le sacaran el pago de un dinero que le debía el Estado.

EE. UU.

  • El despegue del primer cohete de la misión Artemis I de la NASA que estaba programado para salir ayer, lo pospusieron para entre el 2 y el 5 de septiembre porque encontraron unas fallas técnicas en los motores.

 

Dando un pasito pa’lante María

  • La Superintendencia de Bancos presentó el SIMBAD. No es marinero de «Las Mil y Una Noches», sino que es el Sistema de Información del Mercado Binario Dominicano y es un portal de estadísticas que permite ver de forma sencilla la información del sistema financiero.

 

Y algo más

  • El Banco Central informó que la economía del país subió un 5.5% de enero a julio del 2022 comparándola con el mismo período del año pasado.

 


La cifra del día

10

La cantidad de veces que se ha multiplicado el precio promedio de la energía eléctrica en Europa, desde el año pasado para acá. La pandemia, la guerra en Ucrania y la dependencia del gas ruso de la mayoría de los países, son las principales razones.

La situación es tan crítica que ya la Unión Europea está puesta para anunciar medidas de emergencia. Todavía no se sabe cuáles son, pero se habla de la «excepcionalidad» que implementó en España para separar el precio del gas del de la luz (y les ha funcionado, porque tienen el precio a menos de la mitad de los países como Francia y Alemania); y la otra es ver si le pueden poner un precio tope a todos los suplidores de gas de la UE.


 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.