Agosto 29, 2022


¡Buenos días! Hoy es lunes y aunque parezca que vamos como por el día 67 del mes de agosto solo vamos por el 29. Por lo menos ya van a entrar los meses acabados en ‘bre’ y empezará la gente a desempolvar el arbolito. Mientras te acomodas, acuérdate que Pepca viene de Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa.



Frutti Di Mare

Este plato ya está sazonado y parece que lo único que falta para servirlo es saber cuál nombre de la fauna o flora marina le van a poner en la Procuraduría al caso contra Donald Guerrero, el exministro de Hacienda. Durante el fin de semana se supo de la autorización que le dieron a la Pepca para investigar toda la información financiera de 183 personas físicas y jurídicas (empresas). En esta acusación también aparecen el exadministrador del Banreservas, Simón Lizardo; el excontralor general, Daniel Omar Caamaño; el actual encargado de Titulación de terrenos del Estado, Mérido Torres de Jesús; y otros tantos exfuncionarios y empresarios más.

Según la solicitud, cuando Donald era ministro de Hacienda, se hicieron unos pagos turbios que supuestamente eran deuda pública por las famosas expropiaciones, y algunos de los terrenos que aparecen están: El Parque Nacional del Este, en el Aeropuerto Internacional de Las Américas y un terreno cerca de Merca Santo Domingo. Los pagos llegaron a más de 14,000 millones de pesos y según la solicitud, 12,000 millones de esos se sacaron justo antes de salir, en los últimos 6 meses del gobierno pasado.

Mar adentro

Y aunque los datos que mandó la Contraloría llegaron hasta los 14,000 millones, dice la Pepca que el coro de Donald logró sacar de los fondos del Estado más de 17,000 millones de pesos. Según indicaron, en los contratos hubo cesiones de crédito de más de 10,000 millones de pesos a personas de confianza del exministro de Hacienda.

Hasta este punto sabemos que el Ministerio Público estaba investigando a Donald por estafa contra el Estado, falsificación, sobornos, lavado de activos y coalición de funcionarios. Ahora la investigación va por «estructura gubernamental de corrupción» y se le sumaron 37 exfuncionarios del gobierno y otros empresarios y abogados.

 

 


Itsy bitsy araña

Se bajó de su telaraña y van por lo menos 15 personas que se llevaron su ñangá según reportaron en una clínica de Mao. La culpable es la araña ermitaña parda, araña violinista o araña reclusa marrón. Esta arañita, nativa de América del Sur, se considera «médicamente importante» porque su veneno es tan fuerte que puede destruir la piel hasta llegar a los huesos.

Vino la lluvia… 

Y no se la llevó, porque si bien el asunto no es tan alarmante como para que mates a todo arácnido que te pase por al lado, en 3 años se han reportado 50 casos en diferentes otras clínicas. Y no es por nada, pero nuestra cacata (o tarántula Gigante Roja de la Española) aunque muerde duro, al menos no es venenosa.

Se cree que las arañas estas llegaron desde Brasil, en un contenedor que tenía mercancía empacada en paletas de madera y que desembarcó en el Puerto de Manzanillo. Ahora se ha regado principalmente por Monte Cristi y Valverde y supuestamente está atacando a trabajadores agrícolas.

Luego salió el sol…

Pero, por más que brilló aún no está claro quién tiene que resolver el problema. El Ministerio de Agricultura hizo una investigación del caso y al final dijeron que eso le toca Salud Pública, porque ellos solo se encargan del control de plagas que afectan la producción agrícola y en este caso la araña lo que ataca es a la gente. Salud Pública también habló y dijeron que están atentos, pero que hasta ahora no tienen ningún registro de pacientes afectados por la mordedura de la araña.

 


Imagen del día

Visto en: Instagram (@thaisherrera)

La alpinista profesional dominicana Thais Herrera y su hijo Yamil Aristy llegaron a la cima del Kilimanjaro, la montaña más alta de África. Antes de este viaje ya había subido la cumbre del Denali, que es la montaña más alta de América del Norte, y se convirtió en la primera persona dominicana en subir esa montaña.

 


También deberías saber

EE. UU.

  • Salió la declaración jurada sobre la investigación en la casa de Mar-a-Lago de Trump, y dice que lo que andaban buscando era evidencia de contrabando o posibles violaciones a Ley de Espionaje. De la casa de Trump se llevaron 184 documentos clasificados y 25 son de tipo «sensible».

El resto del mundo

  • Después de que la Fiscalía pidió 12 años de cárcel para la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sus seguidores se plantaron en su casa para apoyarla. La policía llegó a marcar territorio y ahí se armó un juidero que hasta heridos dejó.

Gente en líos

  • Adidas terminó el contrato que tenía con Fernando Tatis Jr., donde tenía sus propios tenis exclusivos «Ultra Boost DNA», después de que la MLB lo suspendió de 80 juegos por no haber pasado la prueba de antidopaje.

Para ponerte a pensar

  • El tenista Novak Djokovic no podrá ir tampoco al US Open, porque no puede entrar a New York sin tener las vacunas contra el covid.

Y algo más

  • En Sambil está «Bodies: Cuerpos Humanos Reales», una muestra de cuerpos reales, literalmente. Hay 8 cuerpos, varios órganos y demás hierbas aromáticas, para que puedas ver el cuerpo humano y su funcionamiento.

 


La ñapa del lunes

  • La revista Rolling Stones publicó la lista de los 100 mejores reggaetones de la historia.
  • La Policía agarró a un pastor al que buscaban desde hace un año por violar a una niña.
  • Hoy se va el primer cohete de la misión Artemis I de la NASA y se puede ver en vivo.

 


La cifra del día

34.8%

El porcentaje de gente que «vio televisión» por los servicios de streaming en julio en Estados Unidos. Eso así frío no dice absolutamente nada, pero es todo un acontecimiento porque el servicio por cable salió con un 34.4% y es la primera vez en la historia que queda por debajo.

 



 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.