Agosto 23, 2022


¡Buenos días! Hoy es martes 23 de agosto y Ucrania celebra el día de su bandera. Por si no sabías, ese azul sobre amarillo representa el cielo sobre los campos de trigo. Y hablando de bandera, mira este interesantísimo TED Talk sobre diseños de banderas (tiene subtítulos en español). Piensa en esto, pero solo después de verlo: ¿tiene nuestra bandera un buen diseño?

También se está celebrando el Día del Hashtag. Todo comenzó con este tuit, en el 2007. #GraciasChris #EsTuCulpa #LaGenteLoAbusa YaBasta #TuHashtagNoPega #CasiCasiPoniendoElArbolito #LaQuincenaTaMuyLejos #AndoEnOlla



#Trending en RD

Después de matar al comunicador Manuel Duncan, a Félix Alburquerque le están sacando más trapos al sol que a un influencer cancelado en Twitter. Lo de que su nombre salió bailando en el Caso Coral como parte del grupo de Adán Cáceres, estaba fresco en la memoria de la gente, pero ayer el Listín hizo una publicación donde dice que Alburquerque también estuvo en un lío en un colmado de Santo Domingo Este en 1992 que terminó con la muerte del cabo de la Policía Alfredo de Jesús Jiménez. Y aunque no lo condenaron por ese caso, sí lo destituyeron de la Marina de Guerra —que ahora es la Armada— hasta que Hipólito lo reintegró en el 2001.

Por darle #Mention

El juez que estaba apoderado del caso, Juan Francisco Rodríguez Consoró, aplazó la audiencia para el miércoles 31 de agosto, pero habrá que buscar otro magistrado. ¿Por qué? Porque el mismo juez comentó que cuando vio el video donde Alburquerque le dispara al comunicador, en un ambiente privado dijo que él le diera prisión preventiva si le tocara conocer ese caso (y le tocó), y que por eso ya no se considera imparcial. Así que se inhibió y todavía no se sabe a cuál juez le tocará.

 


Un plato menos

A Juan Medina de los Santos lo botaron ayer de su cargo de Inspector General del Ministerio Público y lo suspendieron de todas sus labores.

Según la Ley, como Inspector General a Juan le tocaba investigar todas las faltas que se cometen dentro del Ministerio Público, hacer investigaciones disciplinarias y presentar la acusación al Consejo Disciplinario y al Consejo Superior del Ministerio Público; también tenía que rendir un informe semestral de cómo anda la disciplina en el Ministerio y un informe anual con el update y recomendaciones de mejora.

No es un puestecito cualquiera, pues el inspector es quien sustituye al procurador general si no está o tiene alguna excusa.

Hasta yo quiero saber

Aunque todavía no se sabe por qué sacaron a Juan del puesto, sí se sabe que el año pasado él arrancó a investigar a la fiscal del Distrito, Rosalba Ramos, por el caso de César el Abusador; después Rosalba dijo que él la estaba atosigando y lo acusó de acoso laboral y moral, y de paso le puso una denuncia disciplinaria y una querella penal por «falsedad y uso de documentos falsos» de la que se apoderó la mismísima Miriam Germán y el Consejo Superior del Ministerio Público.


Y hubo alguien

Mientras en las ciudades ucranianas se sigue peleando, el tema del momento por esos lados es el atentado contra Darya Dugina, la hija de un filósofo que supuestamente es la mano derecha (y hasta la izquierda) de Putin. Alguien le puso una bomba al carro en el que ella andaba, pero se dice que a quien realmente se querían llevar era a su papá, Alexandr Dugin. Él se salvó porque habían cambiado de carros un ratito antes.

Y ese alguien…

Según los rusos se llama Natalia Vovk, y no tardaron mucho en culpar a Ucrania. Publicaron unas imágenes de una cuarentona que supuestamente está en la unidad de operaciones especiales del servicio secreto de Ucrania y la señalaron como la autora. Ucrania solo respondió que eso es un cuento de los rusos, y que seguro el ataque vino de un pleito interno entre ellos mismos. Sea lo que sea, esto puede complicar todavía más la relación, o más bien la enemistad, entre Ucrania y Rusia.

¿Pero quiénes son estos?

Dugina y su papá son nacionalistas rusos que apoyan a la clara todos los planes de Putin; incluso, ambos están en la lista de los sancionados por EE. UU. y Reino Unido por ser parte de la «campaña de desinformación» sobre la invasión. Imagínate si a ellos les importó, que declararon que estaban «orgullosos» de eso.

Dugina era periodista, pero el peso pesado ahí es el pai. Nada más con que digan que es el «cerebro de Putin» es suficiente para saber el power que hay ahí. Algunos medios incluso le han llamado el «Rasputín» de Putin; y ya que estamos aquí, un poquito de historia: Grigori Rasputín era como un brujo de los de San Juan, pero en esteroides. Su influencia llegó a tal punto que la última generación de la Dinastía de los Románov hacía prácticamente lo que él dijera.

 


Imagen del día

Visto en: BBC

«Si me ves, llora» dice esa piedra. Es una «Hungersteine» o «Piedra del hambre» que tallaron en 1616 y volvió a surgir ahora en la República Checa por las sequías que están sucediendo en todo el mundo.

Lo interesante es que la mayoría de estas piedras están en las orillas del río Elba, entre República Checa y Alemania, y la primera vez que tallaron muchas de ellas fue en el siglo XV para advertir a las generaciones futuras que si las veían es porque venían tiempos difíciles.

 


También deberías saber

Politiqueando

  • Después de la renuncia definitiva de Macarrulla, Joel Santos quedó confirmado como ministro de la Presidencia. Hasta el momento era interino.

Cosas del patio

  • Unas cuantas prórrogas después, el Intrant volvió a abrir el registro de motores por 1 mes en el Distrito: del 25 de agosto al 26 de septiembre. De ahí al 26 de octubre seguirán con Santiago y San Francisco de Macorís.

EE. UU.

  • Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas desde 1984, ya le puso fecha a su retiro: diciembre de este año.

 


La cifra del día

44

El porcentaje de casos de cáncer que se podían haber evitado, según un estudio de la Universidad de Washington. Dentro de las muchas cosas que encontraron en el estudio, publicaron que consumir tabaco, alcohol y la obesidad son parte de los 34 factores de riesgo que afectan en la mortalidad de 23 tipos de cáncer y son los responsables de ese 44%, que es casi la mitad de todas las muertes por cáncer en el mundo. Por si necesitabas un empujoncito para empezar a cuidarte más.

 



 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.