Agosto 25, 2022


¡Buenos días! Hoy es jueves 25 de agosto y gracias a este tuit de la Embajada de EE. UU descubrimos que el mayor producto de exportación de RD hacia ese país no son los dominicanos sino el aguacate, una fruta —si el aguacate es una fruta— que representó el 39% de los $130 millones en frutas y vegetales frescos exportados a gringolandia en el 2021.



IAD no queda nada

Unos hackers se metieron a los servidores del Instituto Agrario Dominicano (IAD), les tumbaron la información de casi todo el historial y ahora están pidiendo 600,000 dólares para devolverla.

El IAD está desde el jueves trabajando con el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) intentando recuperar lo perdido. En lo que el hacha va y viene dijeron que están tranquilos porque tienen todo eso en físico. Pero no pueden soltar eso en banda porque entre los archivos hay títulos de propiedad, títulos provisionales y mensuras catastrales (mediciones de terrenos). Eso sí, el IAD dijo que no negociará con los hackers y que están haciendo todo lo posible por poner todo en orden de nuevo.

Esta es la ransom 

Según el CNCS el ataque fue un «ransomware», un tipo de programa dañino (er viro) con el que los hackers entran a un sistema para encriptar la información —o técnicamente desaparecerla— y «liberarla» a cambio de cuartos. Ransom significa literalmente «rescate», así que este virus es un software para extorsionar.

 

 


Back to school

Biden anunció que perdonará 10,000 dólares de la deuda de los préstamos federales que tienen los millones de estudiantes universitarios que ganan menos de 125,000 dólares al año (o menos de 250,000 para los casados), y también eliminará 20,000 dólares en la deuda de los estudiantes que tienen Becas Pell (unas becas especiales que se les dan a los estudiantes con más carencias). También mantendrá parados todos los cobros de deuda hasta diciembre de este año.

¿Por qué es tan caro?

En EE. UU. hay 3 sistemas de educación superior: las universidades públicas —financiadas por el Estado—, las privadas sin fines de lucro, y las privadas con fines de lucro; de todas esas la opción más «barata» es la universidad pública. Por lo menos hasta 2018, según una publicación de The Atlantic, el Estado gastaba 30,000 dólares al año por estudiante y todo eso porque las universidades gringas gastan muchísimo en servicios no docentes —viviendas, comida, transporte— y los profesores y el personal no docente también sale caro. Esos pagos podían llegar en 2018 a los 23,000 dólares por estudiante.

Entonces ahora

Hay más de 43 millones de personas con deudas federales y que ganan un saldo promedio de 37,667 dólares. Aproximadamente la mitad de los deudores debe menos de 20,000 dólares y la Casa Blanca estima que esta decisión eliminaría la deuda de casi 20 millones de personas y reduciría mucho la deuda de 10 millones más.


La sal de Twitter

Un exjefe de seguridad de Twitter mandó un documento de 200 páginas a varios organismos del gobierno de EE. UU. y denunció que en la plataforma hay varios fallos importantes. Peiter Zatko trabajó para la compañía hasta enero de este año y según Twitter lo despidieron por «mal rendimiento» y sobre su declaración dijeron que fueron señalamientos «inexactos e inconscientes».

El contenido

Peiter hizo la denuncia a principios de julio, pero la información se filtró hace poco cuando The Washington Post y CNN lograron tener acceso a ella. En el documento, Zatko cuenta que intentó explicarle a la junta directiva que Twitter tiene graves problemas de seguridad: hay muy poco control sobre los empleados y el acceso a herramientas y datos críticos, que incluso abre las puertas para que sus empleados sean espías de agencias de inteligencia en otros países; y que la plataforma no tiene ninguna forma de comprobar cuántos bots tiene.

Junto al informe de las supuestas fallas, Zatko adjuntó evidencias —entre ellas correos y conversaciones importantes— y la información ya la tienen la Comisión de Bolsa y Valores, la Comisión Federal de Comercio y el Comité de Inteligencia del Senado.

Aprovechando la oportunidad

Elon Musk no perdió el tiempo. Desde que se publicó la información, subió a Twitter screenshots del titular. Y es que este nuevo bombazo puede ser su as bajo la manga en el pleito que tiene con Twitter por arrepentirse de comprar la plataforma.

 


Imagen del día

Visto en: Gizmodo

Así se ve el Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA en la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy. Desde ahí sale el próximo lunes la cápsula Orión de la misión Artemis I para sobrevolar la Luna, y es importante porque, aunque este viaje no estará tripulado, si todo sale bien, el programa Artemis hará viajes para llevar a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna.

 


También deberías saber

Politiqueando

  • El santiaguero Adriano Espaillat ganó las primarias del Partido Demócrata, y nuevamente será candidato a representante del 13vo Distrito de Nueva York ante la Cámara de Representantes (que son como los diputados de allá).

Cosas del patio

  • Salud Pública confirmó 2 casos más de viruela del mono, y ya suman 9 en total en el país.

Gente en líos

  • Andrés Castillo, el actor que salió en El Informe por una llamada a una menor, fue donde un juez que lo mandó para su casa con libertad pura y simple, porque sea lo que sea que hizo no está en el Código Penal como un delito.

 


La cifra del día

10,600 millones de dólares

Lo que le ha dado Estados Unidos en armas y ayuda militar a Ucrania, desde que Biden está en el gobierno. Ahí se incluye un paquete de 3000 millones anunciado ayer –el más grande desde que empezó la guerra; a diferencia de los anteriores, que suplían necesidades inmediatas de armas y municiones, los nuevos paquetes están ideados como ayudas a más largo plazo. Ayer fue la Independencia de Ucrania, justo en el día en que la invasión rusa cumplió 6 meses.

 


 

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.