Agosto 24, 2022


¡Buenos días! Hoy es miércoles 24 de agosto. Santo Domingo lluvioso en la madrugada y aprovechamos para celebrar la Semana Mundial del Agua. Dice la ONU que más de dos mil millones de personas carecen de servicios básicos de higiene por falta de agua. Tener agua potable para beber, echarle a la marquesina, lavar y bañarse, es un privilegio que a veces pasamos por alto.



¿Hasta las cuántas?

Como era de esperarse, después de uno de los fines de semana más violentos, personas e instituciones empezaron a salir a dar su opinión y a ofrecer consejos. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) insistió en que aprobar el Código Penal nuevo —que ya se está debatiendo de nuevo en el Congreso— porque el que tenemos está viejito y favorece a la delincuencia y al crimen organizado. Según Servio Castaños, al código que tenemos le faltan por lo menos 70 modalidades de delincuencia.

Y así como los ríos…

Desembocan, en su mayoría, en el mar, varias de las opiniones desembocan en el mismo destino, tanto la Finjus como la ministra de la Mujer hablaron de los casos de violencia contra la mujer.

Como un ejemplo perfecto del problema, hasta ayer había por lo menos 1,500 órdenes de protección para víctimas de violencia que todavía no han sido ejecutadas por las autoridades, según el presidente del Colegio Dominicano de Abogados.

 

 


Miriam vs Yeni

La procuradora Miriam Germán y Yeni Berenice tienen varios meses que no se ponen de acuerdo sobre qué hacer con la carpeta fiscal de la investigación al exministro de Hacienda, Donald Guerrero. Miriam mandó a Yeni a que le diera acceso a Donald a ver la carpeta de la investigación en su contra y de allá para acá Yeni le solicitó que reconsidere la solicitud porque podría poner en riesgo la investigación.

En marzo, Miriam le envió la instrucción a Yeni explicando que los abogados de Donald habían solicitado la carpeta y que desde el momento en que se solicitó la medida de coerción —y explicó que según el Código Procesal Penal haberlo citado a declarar ante el Ministerio Público es una medida de coerción—, él tiene derecho a conocer las informaciones que se recolectan en la investigación en su contra.

Mire magistrada

Esa carpeta fiscal todavía está bajo «reserva total», o sea que nadie fuera de la investigación puede acceder a ella. Según Yeni Berenice, si acceden a abrir totalmente las restricciones, la decisión serviría como jurisprudencia —es decir que marcaría una pauta— y entonces pondrían en riesgo otras investigaciones que incluyen narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero y trata de personas.

¿Qué es lo que pasa con Donald?

Al exministro de Hacienda lo están investigando desde febrero del año pasado, cuando denunciaron unos pagos irregulares de alrededor de 21,000 millones de pesos que se habían hecho en Hacienda durante el gobierno de Danilo. A Donald lo mencionan también en las pruebas del caso Antipulpo y la Procuraduría abrió una investigación porque encontraron irregularidades en su declaración jurada de patrimonio.


Y hablando del Ministerio Público

Ya tienen a un nuevo inspector general. Después de que tumbaron a Juan Medina del puesto, ayer juramentaron a José Vitervo Cabral González en el puesto.

El nuevo procurador adjunto es un abogado egresado de la UASD y tiene 17 años trabajando en el Ministerio Público en diferentes posiciones: fue fiscalizador, procurador fiscal titular de Hermanas Mirabal, procurador general de la Corte de Apelación en Santiago y procurador general interino de la Procuraduría Regional en Duarte.

 


Imagen del día

Visto en: NASA

El telescopio de la NASA James Webb sigue sorprendiendo a todo el mundo. Ahora se publicaron imágenes de las capturas que hizo al planeta Júpiter y se puede ver desde la Gran Mancha Roja de Júpiter —lo que se ve en la parte derecha abajo del planeta— hasta galaxias cercanas «que se colaron en la foto».

 


También deberías saber

Cosas del patio

  • Anunciaron otra marcha del Colegio Médico Dominicano, que vuelven a protestar exigiendo que las ARS cumplan con los acuerdos que dicen que se firmaron el año pasado.

El resto del mundo

  • Dos fiscales de Argentina están pidiendo 12 años de cárcel para la actual vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, por haber cometido fraude con una licitación durante los periodos que su esposo y ella fueron presidentes del país (2003-2015).

Las buenas nuevas

  • La UASD volvió a clases presenciales por primera vez desde que se cerró por la pandemia, hace 2 años.

Y algo más

  • Si vives en La Vega o piensas acercarte hoy por esos lados, ten presente que la provincia está en alerta roja desde ayer, por la vaguada que anda aquí.

 


La cifra del día

688 millones de pesos

Lo que gastó Salud Pública de su presupuesto en partos y cesáreas a extranjeras entre el 2010-2021, según la investigación hecha por el Observatorio Político Dominicano de Funglode. En las cifras del estudio, para el 2019 un parto vaginal le costaba al Estado 8,200 pesos y una cesárea requería más o menos 16,700 pesos (todo eso si no había ninguna complicación en el parto).

 


La brifipedia

estrés hídrico: es cuando la gente necesita más agua que la que hay disponible durante un periodo determinado, o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad. Básicamente es que hay escasez de agua.

 


 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.