Agosto 1, 2022


¡Buenos días! Hoy es lunes 1 de agosto y arrancamos la semana como se debe porque hoy se celebra el Día Mundial de la Alegría. Así que abre tus ojos, mira hacia arriba y disfruta las cosas buenas que tiene la vida.


A ver SIE chicle

Rafael Velazco Espaillat mandó su carta de renuncia como la misa (el domingo a primera hora) al puesto de superintendente de Electricidad y cabeza del Consejo de la Superintendencia de Electricidad. Le agradeció al presidente y que siempre se comportó por la rayita, pero no dijo por qué se iba; aunque hace unos días estuvo en la lupa cuando se supo que se había subido el sueldo un par de veces junto con toda la directiva.

Por si no lo recuerdas: el superintendente de electricidad tiene que velar por el buen funcionamiento de todo el sistema eléctrico del país, desde que la energía se produce hasta que la pagas. Y hasta después de pagar, porque ellos son los que manejan las compensaciones que se han estado haciendo.

Y hablando de eso: viene otra compensación de las Ede para los meses de noviembre del 2021, enero del 2022 y abril del 2022, cuando hubo reajustes de la factura a mitad de mes. Ahora deberán recalcular las facturas prorrateando las distintas tarifas de cada mes, y te devolverán las diferencias en septiembre y octubre.

Un 2×1

La otra que renunció en el fin de semana fue la presidenta ejecutiva del Conani, Ana Morún, pero esa sí dijo sus razones: que le había prometido 1 año al presidente y ya se cumplió, y además quiere dedicarle más tiempo a su familia y a sus asuntos personales. Ana era la segunda jefa del Conani durante este gobierno, pero la anterior, Paula Disla, no se fue, sino que la fueron.

 

 


Se promulgó otra más

El presidente promulgó la Ley de uso de Medios Digitales en el Poder Judicial para que la gente pueda ver y darle seguimiento a sus expedientes, hacer solicitudes, depósitos y consultas, sin tener que ir presencial a una institución. También, los jueces podrán firmar de forma digital y hasta se podrá acceder a audiencia de forma virtual, siempre y cuando no sea un caso penal.

Y en lo que esa se promulga

¿Te acuerdas de las 60 horas de servicio social que hiciste — o debiste hacer y te guillaste— en el bachillerato? Pues, en la Cámara de Diputados se propuso un proyecto de ley que dice que todo el que pretenda graduarse —sea de bachiller o de la universidad, incluyendo maestría y demás grados— primero tendrá que hacer obras de servicio que indique el Ministerio de Medio Ambiente, ya sea recoger basura, reforestar, u cualquier otra cosa por esa línea. La propuesta también señala que, si una institución gradúa a alguien sin que cumpla con su servicio, se va a tener que cantear con una multa de 100 salarios mínimos.

Cosas pasan

Como el nuevo aumento que hizo el Banco Central a su Tasa de Política Monetaria (TPM). Estaba en 7.25% y ahora en 7.75%. Y por si no recuerdas, los aumentos a la TPM se hacen para controlar la cantidad de dinero que anda en la calle y así mantener los precios a raya.

Esta es la 5ta vez en el año que el BCRD aumenta la tasa de política monetaria y pareciera que le seguimos los pasos a EE. UU., que también decidió subir las tasas de interés un 0.75% hace unos días para intentar frenar los niveles de inflación que se están poniendo agresivos por la guerra en Ucrania.

 


Imagen del día

Visto en: The Guardian

Todas estas joyas se encontraron recientemente cerca del barco español Nuestra Señora de las Maravillas, que se había hundido en 1656 después de salir de La Habana con destino a España. En el barco había pedidos privados y de la realeza, un cargamento rescatado de otro barco español —que también se había hundido— y algunas cosas contrabandeadas.

Recientemente muchas de las joyas se pudieron recuperar en una expedición hecha por buzos y arqueólogos marinos de las Bahamas y de EE. UU., y equipo de Allen Exploration, que recogieron tesoros descubiertos en escombros a más de 13 km del barco hundido.

 


También deberías saber

La guerra

  • Volodymyr Zelensky, el presidente de Ucrania, mandó a todo el que quede en Donetsk a evacuar urgentemente la zona porque podrían morir a manos del ejército ruso.

Las malas nuevas

  • La odontóloga Lyda Amell, de 45 años, apareció muerta con una soga al cuello en el asiento de atrás de una jeepeta en el Expreso V Centenario. La Policía está investigando y entrevistando gente.

Vaya en Paz

  • Bill Russell, leyenda de los Boston Celtics y de la NBA. Es el más ganador de todos los tiempos, con 11 trofeos en 13 años como jugador. También fue el primer afroamericano en ser mánager de un equipo: los Celtics de 1966. El trofeo del MVP de las finales lleva su nombre desde el 2009, y era él mismo quien lo entregaba.

 


 La ñapa del lunes

  • Biden dio positivo al viro de nuevo, unos días después de dar negativo dos veces.
  • Unicef dice que RD sigue atrás, aunque ha mejorado, en el tema de lactancia infantil.
  • Nueva York declaró estado de emergencia para dar mejor respuesta a la viruela símica.

 


Los 10 links que más clickeaste en el mes

  1. La explicación del concepto de Metonimia.
  2. El video del asesino de Uvalde entrando a la escuela.
  3. La Policía agarró unos por la muerte de Frederik Pérez.
  4. La investigación de la desaparición del cuello de José Paliza.
  5. Lo que tienes que saber sobre la variante Centaurus.
  6. Encuentran cuerpo de Frederik Pérez.
  7. El mejor restaurante del mundo.
  8. La diferencia entre Ley Ordinaria y Ley Orgánica.
  9. Muere James Caan, conocido por su papel de Sonny en El Padrino.
  10. Tiktokers mandan perchas a la SCJ de EE. UU. luego de la decisión sobre el aborto.

 


La cifra del día

71

La cantidad de medicinas distintas que compró Promese/Cal para el programa de Medicamentos Alto Costo, en una segunda partida que deberá ser suficiente para lo que queda de año.

Este programa es para pacientes con cáncer o enfermedades raras y catastróficas que usan medicinas carísimas, y que han estado con el grito al cielo porque los inventarios han estado bien bajitos.

 


 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.