Agosto 10, 2022


¡Buenos días! Hoy es miércoles 10 de agosto y se celebra el Día Mundial del León. Los fanáticos de Leonel pueden celebrar más tarde, porque esta fecha en realidad es una conmemoración. O sea, se hace para generar conciencia de que los leones están en peligro de extinción.


Sacaron a los mineros

Finalmente lograron sacar a los mineros que quedaron atrapados en la mina de Maimón. Se logró haciendo un nuevo túnel al que llamaron Ruta de Escape B, y fue una de las primeras ideas propuestas al inicio del plan de rescate.

Los mineros duraron 10 días sin ver el sol, y un equipo de 70 expertos en minería subterránea de Cormidom y 40 técnicos más especializados en ingeniería de minas y en geología (la ciencia que estudia la Tierra y sus componentes) hicieron el trabajo para sacarlos usando las tuneladoras canadienses y las dominicanas. Afuera estaba hasta el presidente, y también la esposa de Gregores Torres —el minero dominicano— esperándolo con un ligero truño y su celular en mano.


Gracias Alicia, te tengo un censo

Hace unos días Abinader anunció que por ahí viene el «X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022», desde el 10 hasta el 23 de noviembre. O sea, que en tres meses tratarán de contarnos a todos.

Como «pilas» y «balsa» no son números, hay que hacer censos para tener información más precisa sobre el país. Los empadronadores —o los encargados de ir casa por casa— preguntan acerca de la gente que vive en ese hogar (cómo viven, qué hacen, etc.) para que cuando se analice la información, se pueda ver la transformación en la economía, en la sociedad y en la cantidad de gente del país.

Cuéntame de eso

Todo comenzó oficialmente en 1920, cuando el contraalmirante Thomas Snowden, que era gobernador de Santo Domingo, ordenó el primer censo del país. De ahí en adelante la fecha de los censos ha ido cambiando, hasta que en el 2010 se retomó la recomendación internacional de hacer los censos de población en los años que terminan en “0”, y por eso el IX censo se hizo en diciembre del 2010.

Pero el covid no nos dio chance de seguir la tradición de los “0”, y aunque el décimo censo tocaba en el 2020, por la pandemia tuvieron que moverlo para este año (y los resultados los sabremos en el 2023).

¿Y quién me cuenta?

Serán las 35,000 personas de entre 18 y 65 años trabajando en la Oficina Nacional de Estadística. A todas esas personas les darán entrenamiento de cómo ser empadronadores y supervisores; también los mandarán a hacer un reconocimiento del territorio que les toque y luego de hacer sus funciones, les pagarán entre 28,000 y 30,000 pesos mensuales por el trabajo.

¿Algo más?

Ayer también se supo que el diputado Orlando Jorge Villegas depositó una resolución en la Cámara de Diputados pidiendo que en las estadísticas que medirán en el censo incluyan un conteo de las personas con alguna discapacidad física, cognitiva, y condiciones de neurodiversidad.

 


Mucha espuma

Desde la visita de Nancy Pelosi (la tercera al mando de EE. UU.) a Taiwán, China tiene la isla rodeada por las cuatro esquinas haciendo ejercicios militares —que en teoría se iban a acabar el domingo pasado y han seguido de largo— así que Taiwán también arrancó a practicar defensa militar en su territorio.

Hay pila de nervios porque ambos países están usando fuego real, pero hay un gran responsable de que ahí no se haya armado un desmadre: el microchip, o semiconductor. Eso hoy en día es como una mezcla de oro con petróleo, porque se usa para construir los celulares, las computadoras, los carros, las TVs… En fin, nuestra vida ocurre alrededor de los microchips o semiconductores.

En Taiwán está la fábrica más grande del mundo de semiconductores: Taiwán Semiconductor Manufacturing Co (TMS), que vende como el 54% de los microchips del mundo y un 90% de los microchips avanzados. Taiwán, como país, es el principal productor de microchips del mundo, aunque va ahí ahí con la misma China.

Ajá ¿y?

Taiwán ahora mismo es como esa caja en la que vienen los espejos: tiene una cinta que dice «manejar con cuidado». Cualquier cosa que pase allá que frene o afecte la producción de microchips, podría poner el mundo patas pa’rriba.

Un juego de tres

Taiwán está «protegido» de China por su importancia en esa industria, y la misma China tiene agarrado por los pelos a EE. UU., que depende de ambos para suplirse de microchips desde hace años. Los gringos vieron el problemazo que tenían cuando se armó la crisis de suministros durante la pandemia, porque China no estaba cumpliendo con la demanda de microchips y eso produjo escasez y aumento de precios.

Por eso, ahora Biden firmó una ley para incentivar la fabricación de microchips en territorio gringo, con unos 280,000 millones de dólares para invertir. La idea es no depender tanto de China. Y, de hecho, según Biden, hicieron todo lo po$ible por evitar que la ley se convirtiera en realidad.

 


Imagen del día

Visto en: Twitter (@elnuevodiariord)

Si tu excusa para no tener un carro eléctrico es que en el país no hay suficientes estaciones de carga, a ti lo que te falta es creatividad. Si no, pregúntale al dueño de este carro, que circuló en las redes porque parecía que se había «pegado» del tendido eléctrico público para cargarlo. Pero antes de que vayas a dar un discurso sobre el robo de luz: el dueño ya subió un video donde se ve que realmente la conexión es desde su casa hasta el carro. Y bueno, que no todo lo que brilla es oro, ni todo lo que es oro brilla.

 


También deberías saber

La gente está hablando de

  • El Informe de Alicia Ortega donde habló del actor Andrés Castillo, quien tiene una denuncia en la Unidad de Violencia de Género por acosar a una niña de 14 años.

Tech

  • Whatsapp anunció que vendrán nuevas actualizaciones, entre ellas: Poder por fin estar online sin que todo el mundo lo vea; evitar que se tomen screenshots de ciertos mensajes; y salirse de los grupos sin que todo el que esté ahí se entere.

Deportes

  • Serena Williams dice que no le gusta la palabra «retiro», pero que después del US Open (29 de agosto al 11 de septiembre) se va a alejar del deporte.

 


La cifra del día

44% 

El porcentaje de turistas que se quedaron en alojamientos de renta corta (ese es el nombre fino de Airbnb y similares) en su visita al país. Entre enero y junio de este año llegaron 3,901,896 turistas, y mientras el 56% se quedó en hoteles, el restante lo hizo en un apartamento o casa para vacacionar.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.