Agosto 15, 2022


¡Buenos días! Hoy es lunes 15 de agosto y es muy lindo empezar la semana cobrando y más cuando mañana es feriado. Pero, mandan a decir la Onamet y el COE que ojo con lo que queda de la temporada ciclónica, pues aunque el polvo del Sahara tenía el asunto medio calmado —sí, fíjate que para algo sirve ese polvo— a partir de hoy es que el agua del Atlántico se pone más caliente, y eso causa que arranque el período más intenso para los huracanes.



¡Ay, padre!

Las Grandes Ligas le metieron una suspensión de 80 juegos a Fernando Tatis Jr. por usar una sustancia prohibida. Se perderá ya lo que queda de esta temporada. O sea, que no se pondrá el uniforme de los Padres ni de las madres ni una vez en todo el año, porque se cayó de un motor en las vacaciones de invierno y ahora era que se estaba preparando para entrar.

¿Cuál de todas?

Las sustancias prohibidas son muchas, pero se pueden dividir en dos tipos: las que pueden hacerle daño al pelotero y las que le dan ventaja sobre los otros. A estas últimas se les llama esteroides, pero el nombre más correcto es «sustancias o medicamentos que mejoran el rendimiento». No es que le enseñan a jugar o convierten al pelotero en un superhombre, pero esas sustancias los pueden poner más fuertes y resistentes. Esa política de las Grandes Ligas se ha ido poniendo cada vez más dura, y ahora está que si te agarran 3 veces te botan de por vida del béisbol.

A lo que dio positivo Fernando fue al clostebol, un derivado sintético del esteroide anabolizante (del grupo de los corticoides o corticosteroides) que produce naturalmente el cuerpo para construir musculatura, y que existe en mayores cantidades en los hombres que en las mujeres. Lo que dijo el Niño en su comunicado pidiendo disculpas, es que se había puesto eso para una tiña (una lesión producida por un hongo que frecuentemente describimos como «ñáñara»), pero como que no fue muy convincente porque el clostebol no se usa para lesiones de la piel de ese tipo.

Lo que se pierde

Empecemos por el protagonista: Tatis se perderá lo que queda esta temporada y como una cuarta parte de la que viene. Y eso es sin paga, o sea que dejará de ganar casi 3 millones de dólares. Aunque la parte monetaria quizás es minúscula en comparación con el daño que eso le hace a su carrera, con apenas 23 añitos. Por decirte algo: ningún jugador que haya dado positivo a esteroides está en el Salón de la Fama.

Pero ¿y su equipo, los Padres de San Diego? Le acaban de dar hace un año y pico un contrato de 340 millones de dólares por 14 temporadas, el cuarto más grande de la historia. Y van para casi 1 año y medio sin contar con su pelotero estrella. Para las Grandes Ligas también es un golpe duro, porque Tatis se había convertido en una de las caras positivas de un deporte que viene bajando en los ratings desde hace 20 años. Tanto así que hasta los coleccionistas de «postalitas» de Tatis estiman que podrían perder hasta 100 millones de dólares.

Y RD…

El país pierde, por supuesto. Lo más seguro es que pierda a su shortstop titular para el Clásico Mundial de Béisbol que se jugará en marzo del año que viene. Y también pierde porque seguimos siendo el país que, a pesar de que produce muchos de los mejores peloteros, también es el que más suena en la violación de la política de sustancias. Date esto: alrededor del 10% de los peloteros de las Grandes Ligas son dominicanos, pero son el 40% de los que dan positivo.

 

 


Amable recordatorio

Pro Consumidor lanzó otra resolución recordándoles a los lugares de comida que no pueden cobrar el 10% de propina si la comida es para llevar o la piden por delivery. El director, Eddy Alcántara, incluso dijo que los inspectores de Pro Consumidor se tirarán a los locales para verificar que se cumpla la resolución y que si agarran una falta, el negocio lleva una multa.

La resolución salió casi un año después de que la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia estableció la misma medida de control en septiembre del año pasado y como quiera muchos establecimientos le pasaron por arriba.

Y si te parece familiar

Es porque Pro Consumidor ya había publicado otra resolución similar (la 330-2016) pero, según explicó el director, en la nueva resolución se explica claramente que los establecimientos que incumplan estas medidas recibirán sanciones.


Ay Donaltrón…

Ese sí que está más caliente que el agua del océano Atlántico, y la tormenta que se le está armando con los documentos que encontró el FBI en su casa fácilmente caiga en categoría de huracán, pues encontraron algunos etiquetados como TS/SCI. Este es el nivel más alto de privacidad de un documento del gobierno americano, y no es que tú puedas tenerlos en tu casa, aunque seas expresidente. Para colmo, en el 2018, el mismo Trump fue quien convirtió en un delito mayor el manejo inadecuado de material clasificado.

También encontraron un documento sobre el indulto a Roger Stone —el aliado de Trump a quien él indultó en 2019 después de mentir al Congreso— y algunos materiales sobre el presidente de Francia, Emmanuel Macron. El FBI le había pedido esos documentos varias veces por las buenas, pero no los entregaron. Su defensa es que él había «desclasificado» esos documentos cuando era presidente, pero no han presentado esa documentación.


Imagen del día

Visto en: Mirror

Esta foto es considerada la mejor foto tomada a un ovni, y por mucho tiempo fue todo un misterio para los fans del tema alien. La tomaron dos excursionistas en Escocia en 1990 y desde ese entonces el Ministerio de Defensa de Reino Unido tuvo el tema oculto, conocido como el «Caso Calvine».

Se suponía que los archivos iban a salir a la luz en el 2020 siguiendo la regla de los 30 años, pero el Ministerio de Defensa bloqueó el tema otra vez hasta 2072. Pero como todo siempre se sabe, el periodista David Clarke, que trabajó con el Ministerio, investigó sobre el tema y consiguió una copia de la foto.

 


También deberías saber

La gente está hablando de

  • Salman Rushdie, el escritor indio-británico que se salvó a chepa de un ataque a puñaladas durante una conferencia en Nueva York. El atacante se llama Hadi Matar (sí, Matar), un joven fanático del extremismo iraní que ahora está preso.
    • Salman es famoso mundialmente por su novela de 1988: Los Versos Satánicos. Al libro le fue bien en las críticas, pero no fue por eso que se hizo famoso, sino porque la novela cuenta una historia ficticia sobre un profeta y una religión muy parecidos a Mahoma y al Islam; los musulmanes se ofendieron de mala manera, acusaron a Salman de blasfemia y el líder de Irán lo «condenó» a muerte, así que tuvo que durar muchos años escondido. El tema fue tan grave que los británicos y los iraníes se hicieron enemigos por más de una década.

EE. UU.

  • En New York encontraron que el virus de la polio anda en las aguas residuales de la ciudad, y las autoridades les pidieron a los neoyorquinos que please vayan a vacunarse, sobre todos los niños.

En el salón de la justicia

  • La primera audiencia del caso Medusa (Yanalán y compañía) fue el viernes, pero la acción duró poco porque el juez les dio un par de meses a las defensas para revisar las cuchumil páginas del expediente, y otros plazos para otras cosas. Todo está supuesto a volver a arrancar el 19 de diciembre.

Deportes

  • Los Leones de Santo Domingo ganaron la Liga Nacional de Básquet por segundo año consecutivo. Se llevaron a los Indios de San Francisco en el máximo de 7 juegos. Ahora los Leones tienen 4 coronas, solo por detrás de los Metros (5).

 


La ñapa del lunes

  • La NBA retirará el #6 de los uniformes de todos los equipos, en honor a Bill Russell.
  • Abinader «firmó» a Héctor Valdez Albizu por 2 años más en el Banco Central.
  • Después de meses de quejas, el SNS quitó al director del Moscoso Puello.
  • Mañana es el discurso del segundo aniversario de Abinader. Hablará desde Santiago.

 



Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.