Agosto 4, 2022


 

¡Buenos días! Hoy es jueves 4 de agosto y no importa si el vaso está medio lleno o medio vacío, para nosotros lo más importante son las tazas, sobre todo las que tienen café. Este resumen de hoy llega a ti con el apoyo de MICAMA (Ministerio del Café Mañanero).

 


Ponchao

Mientras te preparabas para dormir, Abinader le cantó el tercer strike a Roberto Fulcar y lo destituyó como ministro de Educación. Ahora será ministro sin cartera (eso significa que no tendrá presupuesto a su cargo) con funciones especiales para «articular, fortalecer y alinear la gestión estratégica del gobierno». O sea: «te quité, aunque te dejé en el gobierno».

En Educación pusieron a Ángel Enrique Hernández Castillo, quien hasta ahora era asesor educativo de Abinader; y además es uno de los fundadores de la UAPA (Universidad Abierta Para Adultos), tiene un doctorado en Educación de la universidad de Grenoble en Francia, y fue maestro por varios años en la UASD.

Remeneando la mata

Con el mismo decreto se cayeron más frutas del árbol de gobierno. Siguiendo con los más relevantes: también quitaron a Rafael Arias como director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant). Ahí pusieron a Hugo Beras-Goico, quien fue secretario de la Alcaldía del DN desde abril del 2020 hasta el 30 de abril de este año, y desde febrero era el director del Gabinete de Transporte.

Para rematar, Abinader mandó al director de Migración, Enrique García, a que mejor haga de cónsul dominicano en Boston, y en su lugar pusieron a Venancio Alcántara Valdéz. Venancio ha sido diputado y regidor, y desde el 2004 hasta la fecha estuvo como encargado del departamento de Archivo de la Cámara de Diputados. Además, era asesor de la Subdirección Técnica de la Dirección General de Aduanas.


El último escándalo

Fulcar estaba que no salía de una. Lo último fue un lío que destapó Diario Libre en una humilde licitación de 1,800 millones de pesos para la compra de los libros digitales de secundaria del año escolar 2022-2023.

¿Qué empresa?

Resulta que 3 de las 10 empresas entre las que se repartió el pastel pusieron a una entidad llamada «School Teams», creada en el 2015, como «autora» de los libros. Las tres empresas presentaron a School Teams como su proveedor exclusivo, y a cada una se le adjudicaron cerca de 200 millones de pesos.

Hasta ahí, no hay gran cosa. Pero atiende: quienes salían como socios de School Teams, hasta febrero de este año, eran Amalfi Ureña y Primitivo Santos. A Amalfi no ha habido forma de contactarla, pero Primitivo sí cogió el teléfono, y lo que dijo es que él lo que es es chofer y no tenía idea de empresas ni School Teams ni libros. Después apareció su abogado diciendo que sí había sido parte de la sociedad, pero ya no, porque hace unos meses le cedió sus cuotas sociales a Alfredo Zapata Javier, quien según la Asamblea que está en la Cámara de Comercio es herrero.

Hay que aclarar que los libros no son de herrería ni manuales para aprender a conducir.

Pero el lío no termina ahí

Porque los contratos a las empresas que presentaron a School Team están suspendidos por Contrataciones Públicas, esperando que Educación decida sobre una denuncia que presentó Editorial Actualidad Escolar 2000, otra de las empresas que ganó la licitación de los libros digitales.

Este nuevo show se une a todos los procesos irregulares que ha tenido el Minerd en estos últimos dos años, como la licitación para comprar orquídeas naturales por 692,828 pesos en octubre del 2020, en plena pandemia; los tropiezos del Concurso de Oposición Docente a finales del 2021 y después las contrataciones de maestros sin haber participado en concurso; y el más reciente: la compra de tablets que nunca se entregaron.


De escándalo en escándalo

En estos días se ha puesto de moda sacarles los trapitos al sol a todos los funcionarios que se han subido los salarios. Han aparecido tantos salarios altos que surgió la pregunta de cuántos funcionarios del Estado ganan más que el presidente —que gana 450,000 pesos como indica la ley 105-13—. La respuesta: 56.

¿Y está mal?

Ve tú a saber si está bien o mal, pero ilegal no es. Aunque en el artículo 5 de la Ley sobre Regulación Salarial dice que ningún servidor público puede ganar más que los jefes de los 3 poderes del estado, el artículo 11 de esa misma ley dice que en los organismos descentralizados —entidades públicas que no están directamente en el organigrama del Poder Ejecutivo— los salarios salen de un reglamento que es propuesto por el Ministerio de Administración Pública y aprobado por el presidente.


Imagen del día

Visto en: Diario Libre

Esta es una Magnolia Emarginata, una de las cinco especies de magnolias presentes en la isla y que se encuentra en peligro de extinción. Por casi 100 años nadie se había topado con una y se pensaba que ya no quedaban. La encontró el investigador y fotógrafo de conservación Eladio Fernández en el norte de Haití usando la descripción hecha por el botánico Erik Ekman, en 1925. Lo que no entendemos es porqué si esa flor está en peligro de extinción y duró 97 años perdida para la ciencia, decidieron arrancarla de donde estaba.

 


También deberías saber

Politiqueando

  • Como cada año, hay un tira y jala para ver quiénes ocuparán la presidencia de la Cámara de Diputados y el Senado. Y aunque esa posición no hace que un legislador gane más dinero, tiene mucha relevancia política, porque es quien maneja la agenda y coordina la relación entre el Congreso y los otros poderes.

Cosas del patio

  • La Policía apresó a José Luis Fermín Díaz, un mecánico venezolano de 30 años, por la muerte de la odontóloga Lyda Amell Bogaert. No hay más detalles por el momento.
  • Hay un lío con el Ministerio de Agricultura porque los pollos que se están vendiendo a 59 pesos la libra son importados según el ministro de Agricultura, pero en la etiqueta aparecen como Pollos Yaque, que está fuera de servicio hace más de un mes.

El resto del mundo

  • China le mandó unas sanciones a Taiwán después de la visita de Nancy Pelosi. Prohibieron la importación de cítricos, bambú y dos tipos de pescado, y prohibieron la exportación de arena desde China hasta Taiwán.

 


La cifra del día

1,870 millones de dólares

Es la suma de lo que dejó la inversión extranjera directa (IED) en el país, solamente en el primer trimestre de este año, y que supone un crecimiento de un 8% comparado con el primer trimestre del 2021, y un aumento del 20% comparado con el mismo período del 2019.

Los sectores que aportaron más a la IED fueron turismo, industria y comercio, e inmobiliario y minería; y los países que estuvieron más presentes fueron EE. UU., Canadá y México.


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.