Agosto 31, 2022


¡Buenos días! Hoy es miércoles 31 de agosto y en el Día Internacional de la Solidaridad te recordamos una frase muy famosa cuya autoría se le atribuye a balsa de gente, incluyendo la Madre Teresa de Calcuta y Juan Bosch: «Quien no vive para servir, no sirve para vivir». El abrazo, la sonrisa y las palabras de afecto también son actos de solidaridad.



¿Qué me Cuentas de nuevo?

La Cámara de Cuentas publicó el lunes dos nuevas auditorías. Esta vez encontraron unas cosas que no cuadran en los estados financieros de la Cámara de Diputados para el período desde enero del 2018 hasta diciembre del 2019; y del Indotel, desde el 2011 hasta el 2013.

El 2×1

Supuestos macos que encontraron en el Indotel el 2013: duplicaron los pagos de la cuenta Especialismo —que usa Indotel para hacer pagos extras o sobresueldos— y por ahí se gastó 1 millón de más. Dejaron de retener el impuesto sobre la renta de los empleados y por ese lado se fueron más de 27 millones de pesos. Aparte de eso: compras sin licitación y contrataciones de consultorías sin seguir las reglas del juego.

En la Cámara de Diputados vieron irregularidades en algunos pagos para remodelaciones; gastos personales que habían hecho por más de 198 millones y los pusieron en el registro de horas extra y compensación salarial a los diputados; otros 12 millones eran los bonos de cumpleaños y los registraron como vacaciones no disfrutadas. Todo eso fue durante una parte del período que estuvo Rubén Maldonado a la cabeza (agosto 2017 – agosto 2018) y parte de la gestión de Radhamés Camacho (agosto 2018 – agosto 2020).

 

 


Del otro lado del charco

Están haciendo todos los esfuerzos por ayudar a Pakistán, que ya lleva más de 1,000 fallecidos, 33 millones de afectados y más de 10,000 millones de dólares abajo en infraestructura, por unas lluvias monzónicas (pero en esteroides).

¿Cómo así, «lluvias monzónicas»?

Lo de los esteroides lo dijo el secretario general de la ONU, literalmente. Porque si bien es cierto que las lluvias monzónicas siempre se dan en la misma época del año (verano) —producto de los vientos monzones— afectando algunos países del sur de Asia, este año no le han dado demasiado duro a Pakistán.

Desde junio ha caído agua por un tubo y siete llaves, causando daños casi en el país completo. Según las autoridades locales, uno de cada siete paquistaníes se ha visto afectado por las lluvias; en el sur y el oeste del país casi no queda terreno seco; la mayoría de carreteras y puentes tienen daños —y complican la misión de repartir las ayudas—; y hay daños masivos en infraestructuras.

¿Tiene que ver con el cambio climático?

Según la ministra del Clima de Pakistán, Sherry Rehman, sí. Explicó que aunque los vientos monzónicos ya son prácticamente una tradición, ahora están peor por el calentamiento global. Y no solo eso ha empeorado: mencionó las olas de calor, los desbordamientos de los glaciares y los incendios forestales como algunos de los cambios climáticos a los que nos tenemos que ir acostumbrando, por haber emitido más dióxido de carbono de lo que el planeta aguantaba.

¿Nosotros también tenemos que preocuparnos?

De este lado del charco, el calentamiento global puede provocar que se formen más huracanes (cosa que no nos conviene porque estamos medio a medio de la ruta). Aparte de eso, las vaguadas y demás aguaceros largos y tendidos nos pichan los bolsillos. Por ejemplo, las lluvias de noviembre 2016 hasta abril 2017, y los huracanes Irma y María, le costaron al país más de 49 mil millones de pesos.

¿Y se está trabajando?

Bueno, el mes pasado fuimos el país sede de la XI Conferencia Iberoamericana (o sea, los países de América que hablan portugués o español) de Ministros de Medio Ambiente y Cambio Climático. De ahí salieron con una lista de cosas para que el cambio climático no le dé tan duro a la región. Y la semana pasada se lanzó la Plataforma Regional de Cambio Climático de Ministros de Hacienda, Economía y Finanzas de América Latina. Pero de ahí a que se ejecute todo, son otros 500.

 


Imagen del día

Visto en: Instagram (@bbcmundo)

Yo que no me encuentro ni cinco pesos caminando en la calle y un hombre de Portugal se encontró el esqueleto de un dinosaurio mientras estaba intentando construir su casa.

Los paleontólogos dijeron que se trata de un ejemplar de los saurópodos, que fueron los dinosaurios más grandes y el animal terrestre más grande que ha pisado la Tierra. Hasta ahora han podido desenterrar parte de la columna del animal y solamente eso mide 12 metros de largo y 25 de ancho.

Y mientras los expertos tienen esperanza de poder desenterrar más, nos imaginamos que el dueño del solar tiene esperanza de que lo dejen acabar su casa.

 


También deberías saber

Politiqueando

  • La Junta aceptó la anulación de la fusión con Alianza País, así que Opción Democrática –del que Minou Tavárez es presidenta y José Horacio Rodríguez secretario general– podrá estar en la boleta del 2024.

Cosas del patio

  • Por sexta vez en menos de un año llega otra subida a la tasa de política monetaria del Banco Central. Ahora la subieron de 7.75% a un 8.0%, y lo que buscan es que haya menos dinero en la calle y así intentar controlar la inflación.

Vaya en paz

  • Mijail Gorbachov, el último dirigente de la Unión Soviética. Intentó salvarla con unas reformas totales a la economía socialista (se le llamó perestroika) cuando ya la URSS estaba agonizando, pero muchos rusos todavía lo culpan por su caída. Después recibió un Premio Nobel de la Paz por su rol en ponerle fin a la Guerra Fría y ayudar a reunificar Alemania.

 


La cifra del día

1,200 millones

A propósito del cambio climático, esa es la cantidad de personas que de aquí al 2050 tendrá que buscar otro lugar donde vivir para escapar de las inundaciones, huracanes, el aumento del nivel del mar (que puede llegar a 30 cm para ese año) y los desórdenes políticos y sociales que traen esos desastres.

 


 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.