Agosto 8, 2022


¡Buenos días! Hoy es lunes 8 de agosto y es el Día Internacional del Gato. Si te suena a que esto ya se celebró en febrero, tienes razón, porque a diferencia del Día Internacional del Orgasmo Femenino — que también se celebra hoy— este querido animalito celebra su día tres veces al año, así que si no te da chance a celebrarlo hoy puedes intentarlo de nuevo el 29 de octubre.


Una Cattleya en mi hotel

Cattleya es un género de orquídeas que se dan entre América Central y Sudamérica, y también es el nombre que le puso el Ministerio Público a la operación del caso de trata de personas que reventó la semana pasada. Con los allanamientos cayeron 16 personas —entre hombres y mujeres— para los que pidieron prisión preventiva, y 3 hoteles para los que el MP pidió cierre temporal.

Todo un plan

Más organizado que el esquema de Amway. Según explicó el Ministerio Público lo que lograron fue desarmar una red de trata de personas transnacional —que funciona en varios países— y de ahí rescataron a más de 80 mujeres que llegaron engañadas al país.

La red les vendía un sueño a colombianas y venezolanas pobres o con alguna necesidad, ofreciéndoles venir a trabajar a bares o restaurantes de Bávaro y Punta Cana, con todo pago (pasaporte, pasajes y estadía) y asegurándoles que ganarían mucho dinero. Una vez llegaban aquí, las hospedaban en el hotel Coco Real en Bávaro o en los hoteles Caribe y Oscar del Distrito Nacional, y comenzaba el desmadre. Todas esas mujeres comenzaban a acumular una deuda interminable que aumentaba con cada cosa que eran obligadas a hacer, desde consumir drogas hasta atender a nuevos clientes.


Andrés Astacio

Después de la renuncia de Rafael Velazco como superintendente de Electricidad, el presidente puso en esa posición a Andrés Astacio, quien hasta ese momento era el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de Edeeste, Edenorte y Edesur.

Andrés es abogado con experiencia en asesoría de empresas y gestión de conflictos cotidianos y de alto impacto. Ahora al nuevo superintendente le toca sentarse en la silla para regular el sector eléctrico nacional, es decir, le toca supervisar que se cumplan todas las leyes, regulaciones y demás yerbas aromáticas sobre la generación, distribución y comercialización de la electricidad.

 


La escalada anual

Siguiéndole los pasos al rebú que hubo en mayo del año pasado en Jerusalén, donde terminaron más de 300 palestinos heridos por un conflicto con la policía israelí en la mezquita de Al Aqza, ahora los dos países tuvieron 3 días de bombardeos que comenzaron por el fuego que mandó una «ofensiva preventiva» de Israel hacia la Franja de Gaza.

Recuérdame por qué es que se viven matando

Los israelitas y palestinos viven peleando por tierras que cada uno entiende como suyas. Desde 1948, cuando se produjo la guerra que hizo que naciera el Estado de Israel, ambos grupos luchan por sectores al este de Jerusalén. A eso se le suma la pelea de los territorios sagrados —como la mezquita de Al Aqza que es importante para judíos y musulmanes— o la lucha que tiene el grupo militar de Gaza, Hamás, que busca la creación oficial del estado palestino con todo y las tierras que Israel reclama para ellos.

Si quieres profundizar un poquito más, mira este especial que hicimos sobre eso.

¿Y ahora?

Este nuevo capítulo de bombardeos dejó varios muertos del lado de Palestina y par de rasguños en el lado israelí, y se tiraron más de 700 cohetes entre ambos lados. Pero el posible fin apareció cuando ambos países firmaron un alto al fuego después de que Egipto se metió como mediador en la Franja de Gaza y los hizo entrar en razón.

¿Cuáles fueron las condiciones?

Aunque Israel todavía no confirma nada, el representante del departamento político de la Yihad Islámica Palestina (YIP) en Gaza, Mohamad al Hindi, explicó que algunas de las condiciones fueron: que se flexibilice el bloqueo israelí en Gaza —porque prohibieron la entrada de productos de primera necesidad—, la entrada de combustible —porque se están quedando en 0 por el mismo bloqueo— para reactivar la central eléctrica, y que liberen a Bassem Saadi —un líder importante de la YIP que Israel metió preso en Cisjordania el lunes—.

Entonces ya ¿fin de la historia?

No se sabe, porque ayer después de que comenzara la tregua, Israel atacó Gaza otra vez.

 


Imagen del día

Visto en: National Geographic

Así se ve la Luna de Esturión desde Kalohori, Grecia. Es la última superluna del año, sale este agosto y se verá en su máxima potencia los días 13 y 14 de agosto.

Se le conoce como Luna de Esturión porque el esturión gigante es un pez fácil de pescar en esta época del año y la superluna se ve también fácilmente en esta época. Pero también otros grupos, como el pueblo Ojibwe —de Canadá y EE. UU.— la llaman «Luna de Moras» porque coincide con la época de cosecha de frutos del bosque.

 


También deberías saber

Politiqueando

  • El presidente se fue este fin de semana a Colombia para participar en la toma de posesión del nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro.

La gente está hablando de

  • La «marcha patriótica» que organizaron el Instituto Duartiano y otras instituciones en Santo Domingo, donde un grupo de dominicanos pidieron que la Comunidad Internacional busque soluciones para la crisis de Haití, pero «en Haití».

El resto del mundo

  • La banda haitiana llamada Ti makak quemó vivo al exsenador haitiano Yvon Buisseret, en Puerto Príncipe.

Gente en líos

  • El Ministerio Público reconstruyó las andanzas de José Luis Fermín, el venezolano de 30 años que está acusado de matar a la odontóloga Lyda Amell Bogaert. Dice el expediente que ella lo pasó a buscar, un par de horas después la mató y la dejó en el vehículo, y después de ahí se fue a tener una noche de desenfreno. El motivo no queda claro todavía.

Las malas nuevas

  • Equipos de varios países de la zona han llegado a Matanzas, Cuba, para tratar de apagar un incendio monstruoso que inició en unos tanques inmenso de almacenamiento de combustible cuando le cayó un rayo a uno de ellos.

 


La ñapa del lunes

  • Hugo Beras y la Digesett están coordinando la entrega de los vehículos retenidos en el canódromo.
  • Los rusos metieron preso a uno de sus científicos experto en vuelo hipersónico por sospecha de traición.
  • El COE tiene 12 provincias en alerta verde por todas las lluvias de estas semanas.

 


La cifra del día

230 millones

Los litros de cerveza que se consumieron en la República Dominicana en los primeros 6 meses del año según las estadísticas de la DGII. Si sientes que se ha bebido mucho, en verdad eso es 5.1% menos que el 2021; y si tenías la percepción que durante la pandemia se bebió de a duro, pues este año le dimos 37.3% más que en el 2020, con todo y la escasez de botellas.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.