Septiembre 20, 2022


¡Buenos días!
Hoy es martes 20 de septiembre

Y aunque estamos celebrando el Día Mundial de la Libertad de Expresión del Pensamiento, recuerda que eso no te da derecho de decir lo que te dé la gana. También es bueno destacar que si dices frases como: «sin ánimo de ofender», «yo no soy racista» o «no es por mal», más te vale que no le agregues un «pero…». 



Después de Fiona

Fiona salió del país hacia el Atlántico ayer (y de una vez pasó a categoría 2), pero según los expertos, nos dejará un día y algo más de lluvias e inundaciones. Hasta ahora y en números generales, el COE dice que dejó por lo menos 54 viviendas afectadas, 800 personas desplazadas de sus casas y al menos 11,554 viviendas sin luz. 

Donde el huracán dio una tanda extendida y sin recreo fue en el este y noreste del país. Por allá las inundaciones no han dejado medir bien los daños completamente, lo que sí se sabe es que hay mucha gente que, además de no tener luz, tampoco tienen agua por daños en varios sistemas hidráulicos. 

También, el Instituto de Aviación Dominicana mandó a parar las operaciones de varios aeropuertos, y aunque ya el Aeropuerto Internacional de Punta Cana volvió al mambo, el Aeropuerto Internacional de La Romana, el Aeropuerto Internacional del Catey y Aeropuerto Internacional de Arroyo Barril —estos dos últimos en Samaná— siguen fuera de servicio.  

Hay una emergencia

El Poder Ejecutivo publicó el decreto 537-22 declarando como emergencia la compra y contrataciones de bienes y servicios para ayudar con ayuda humanitaria, rescates y la reconstrucción y construcción de los sitios que quedaron dañados en 8 provincias del este a las que peor les dio Fiona. Para eso autorizó a 21 instituciones del Estado a ayudar con alimentos, energía eléctrica, agua y asistencia social en esas áreas. 

Este decreto es el primero y todavía pueden aumentar las provincias que necesiten ayuda. Abinader explicó en una rueda de prensa ayer que hay tantas inundaciones que se ha complicado la opción de evaluar los daños, y todavía falta que llueva más. 

Todavía falta mambo

Las lluvias no terminan hoy. El Centro Nacional de Huracanes proyecta que Fiona dejará caer unos 500 milímetros de agua; o sea, 500 litros por metro cuadrado. Para que entiendas, donde más ha llovido durante este huracán es en el municipio de Miches —incluso colapsó un puente turístico y se están presentando varias inundaciones— y ahí solamente se acumularon 279.4 milímetros de lluvia, según explicó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología.  

Y corrió la noticia

De que el puente de Pontón en la Autopista Duarte cayó por el paso del huracán, pero que no cunda el pánico porque más tarde el Ministerio de Obras Públicas anunció que ese era el puente que estaba en mantenimiento desde hace unos meses, así que seguirá el mismo desvío por la entrada de La Vega.

 


Aparte de Fiona

En México hubo un terremoto de 7,7 grados que hasta ahora ha dejado un fallecido. Dejó muchísimos daños en infraestructuras, sobre todo en el Estado de Michoacán, el epicentro. 

Lo curioso es que este terremoto sucedió un 19 de septiembre, justo una hora después que se hiciera un simulacro nacional en conmemoración de los terremotos sucedidos un 19 de septiembre de 1985 —que dejó más de 10,000 muertos— y otro el mismo día en 2017 —que dejó 369 fallecidos—.

 


Imagen del día

Visto en: Diario Libre

Dice un dicho popular «Lo material se puede recuperar, la vida no», pero Fiona le dió un golpe fuerte a la vida de muchas personas que perdieron sus techos, paredes y lo poquito que tenían.

 


También deberías saber

Cosas del patio

  • El director general de Impuestos Internos, Luis Valdez, informó que habrá una prórroga sin penalidades hasta este miércoles 21 para presentar y pagar el ITBIS de agosto por las complicaciones que pudo haber dejado el huracán Fiona.

EE. UU.

  • El presidente de EE. UU., Joe Biden, dijo en una entrevista con CBS que él entiende que la pandemia se terminó porque ya nadie lleva mascarillas y todo el mundo parece estar en buena forma.

 



Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.