Septiembre 8, 2022


¡Buenos días! Hoy es jueves 8 de septiembre y se celebra el Día Internacional de la Alfabetización. Aprovechamos para dejarte saber que el gobierno puso la reversa y mantendrá el 4% del PIB para Educación.



Pasa en las películas

Pasa en la vida y pasa en RD. La organización y laboratorio de ideas Insight Crime acaba de sacar una serie escrita de 3 partes explicando cómo en el país le tenemos las puertas abiertas a la corrupción y al crimen organizado. Hablan de la infraestructura del crimen en el país, las redes de tráfico, y las formas en las que se le hace fácil al crimen funcionar en el país.

Parte 1

La primera parte se llama «República Dominicana, eje de la cocaína en el Caribe», para empezar con buen pie. Aquí le cayeron como la conga al Puerto Multimodal Caucedo y dijeron que es el punto donde más cocaína se confisca en todo el país. Es algo así como el centro de operaciones, porque, aunque la merca no llegue directamente a Caucedo, los que la mueven la llevan para allá, sea para guardarla mientras tanto o para ponerla en otro contenedor y despacharla para otro país.

En la investigación explican que erredé está ubicada en el lugar perfecto para ser el puente entre los productores de cocaína en Suramérica y el mercado consumidor de EE. UU y Europa. Y Puerto Caucedo sobre todo, por ser el puerto más grande del país, es perfecto para pasar mercancía de forma desapercibida.

¿Y no hay seguridad?

Según la investigación de Insight, el país ha invertido millones de dólares para reforzar la seguridad en Puerto Caucedo, pero los narcotraficantes parece que les llevan la milla y se aprenden todos los trucos para pasar desapercibidos. Aparte de todo, uno de los principales problemas es que el personal que trabaja en el puerto se termina corrompiendo a cambio del dineral que les ofrecen — a veces más de 10,000 dólares— simplemente por no andar cerca en el momento en que transportan la droga.

Parte 2

La segunda parte se la dedicaron a la historia del narcotráfico, con mucho énfasis en el caso de César El Abusador. Explicaron que César es el narcotraficante más exitoso de las últimas décadas pero que viene siendo como el hijo pródigo de la fusión de Rolando Florián Félix, Quirino y Figueroa Agosto, que lo pusieron a brillar en el mundo de la droga.

Insight cuenta que en el país se hace fácil volverse un delincuente porque ya tenemos reputación de ser un oasis para el narcotráfico; aquí se puede tener acceso a cambiar de identidad fácilmente, desaparecer del mapa y al mismo tiempo tener todos los lujos del dinero de la droga. Y además somos un país simpático: la violencia relacionada con el crimen organizado tiene un nivel muy bajito —de enero a septiembre del año pasado hubo solamente 841 homicidios y de esos, solamente 83 estaban relacionados al crimen organizado— comparado con los otros países donde la droga se mueve de a duro.

Parte 3

Y en la tercera parte ya son aguas conocidas porque dan un review de todos los casos de corrupción que se está tirando la Pepca. Y aunque celebraron todos los esfuerzos que ha hecho la Procuraduría para atacar la corrupción, recordaron el informe de Derechos Humanos que hizo EE. UU. donde decían que en el país todavía la corrupción es un problema de gravedad.

 

Solo aplica martes y jueves.


¡Chofer, en la parada!

Después de par de años recorriendo la ruta legal, hoy les van a cantar sentencia a Argenis Contreras —para quien el Ministerio Público pidió 30 años de cárcel; a Manuel Rivas (exdirector de la OMSA), a quien el MP busca tirarle 20 años; y 6 personas más que bailan entre los 20 años y 5 años de cárcel por el caso de corrupción en la OMSA y la muerte del abogado y catedrático de la UASD, Yuniol Ramírez.

Recuérdame ese caso

Para refrescarte la memoria: En el 2017, Yuniol apareció muerto y ahí se abrió una caja de Pandora, porque él había denunciado un esquema de corrupción que había en la OMSA e involucraba al director, Manuel Rivas; su asesor especial y exgerente de compras, Argenis Contreras; y al exdirector financiero, Faustino Rosario. Dicen que Yuniol comenzó a pedir cuartos para dejarlos tranquilos, hasta que se tomó la decisión de darle pa’bajo.

Al que acusaron directamente del asesinato fue a Argenis, quien se desapareció por EE. UU. hasta que la Interpol lo agarró y lo trajo de regreso en el 2020; también acusaron a Manuel Rivas y a Faustino Rosario de corrupción y le sumaron otras 6 personas más al caso.

 


Imagen del día

Visto en: CNN

Este es el dinosaurio Zéphyr, de la familia de los Iguanodon, que vivió en la Tierra hace 145 millones de años y que fue descubierto en Colorado en el año 2019. Su esqueleto, como se ve en la imagen, lo van a subastar en París el próximo 20 de octubre y el precio inicial está entre los 300,000 y 500,000 dólares.

 

Celebramos 20 años, abriendo puertas para estar más cerca de ti y que tengas las herramientas para hacer realidad tus metas.


También deberías saber

Cosas del patio

  • El director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, dijo que le harán unos pequeños cambios al proyecto de ley del Presupuesto Complementario donde dejarán el 4% de Educación tranquilito.

EE. UU.

  • Según The Washington Post, el FBI encontró información secreta de las defensas militares —incluyendo su capacidad nuclear— de un país que no es EE. UU., en la búsqueda que hicieron el 8 de agosto en la mansión Mar-a-lago de Donald Trump.

Tech

  • Apple presentó el nuevo iPhone 14 —incluyendo las versiones Plus, Pro y Pro Max—, los nuevos AirPods Pro 2da generación, y 3 nuevas versiones del Apple Watch. Eso sí, no se te ocurra decirle a tu primo que te lo compre el iPhone en USA o Puerto Rico y te lo traiga porque los de allá solo son para eSIM no tienen ranura para la tarjeta SIM.

 


La cifra del día

438.5 millones de dólares

Lo que le pagará Juul –la marca que tiene el 75% del mercado de los cigarrillos electrónicos en EE. UU.– a más de 30 estados de EE. UU., para ponerle fin a unas investigaciones por hacer publicidad dirigida a teenagers. Y lo grande es que todavía a Juul le quedan denuncias de unos cuantos estados más, y de una barsa de gente a nivel individual. El pago será de 6 a 10 años, y también tienen muchas limitaciones sobre lo que pueden hacer para mercadear la marca.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.