Septiembre 14, 2022


¡Buenos días!
Hoy es miércoles 14 de septiembre

«Que a nadie le importe tu trabajo: eso sucede muy raras veces. Que solo a alguien le importe, eso sí pasa todo el tiempo y es la naturaleza de nuestro trabajo. Que a todo el mundo le importe, eso casi nunca pasa.

Que a alguien le importe es suficiente. De hecho, ese ‘alguien’ debe ser el punto de todo».

– Seth Godin.



Echando el pleito

La Superintendencia de Pensiones (Sipen) apelará la sentencia que mandaba a las AFP a devolver unos 8,500 millones de pesos que «desaparecieron» de las cuentas de fondo de pensiones de la gente cuando bajó el dólar.

La Sipen dice que perdieron el caso porque el tribunal no sabe mucho del tema y que la sentencia no tiene base legal. Dijeron que a ese dinero no se le puso la mano, sino que varió el valor del peso dominicano frente al dólar, entonces el monto reflejado en las cuentas también cambió porque ese dinero está en inversiones.

 


CONANImo de cambiar

El presidente Abinader nombró a la Dra. Luisa Ysabel Ovando como nueva jefa en el Conani. Ella es médico gastroenteróloga endoscopista y antes estaba como directora del Servicio Social en el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).

Aunque el puesto estaba vacío desde el 30 de julio cuando renunció Ana Morún, la Dra. Ovando se va a topar con una silla bien caliente, porque el Conani no ha salido de una en estos días con los líos de la niña que se cayó y las 8 muchachitas que se escaparon del hogar de paso en el V Centenario.

 

Celebramos 20 años, abriendo puertas para estar más cerca de ti y que tengas las herramientas para hacer realidad tus metas.

 


Fueron a reportar

Y terminaron siendo noticia, dos periodistas que fueron asesinados y luego quemados sus cuerpos en Haití, cuando intentaban reportar sobre las guerras callejeras entre bandas en el barrio Cité Soleil, que es algo así como la capital del peligro.

La situación de nuestros vecinos está cada vez peor, pues la gente se volvió a tirar a las calles después de que el gobierno anunció otro aumento a los combustibles, que para colmo está escaso y en el mercado informal se está vendiendo a 16 dólares el galón. 

Cacao

El primer ministro, Ariel Henry, dio un discurso el lunes en la noche para pedirle a la comunidad internacional que termine de meterle la mano porque está trabajando con lo que tiene, pero son demasiados problemas.

La SIP también habló

La Sociedad Interamericana de Prensa emitió un comunicado diciendo que «repudia los asesinatos contra periodistas en Haití y EE.UU.». Es que este año en Haití ya van 5 periodistas asesinados y por lo menos 4 han terminado heridos durante sus labores.

La SIP aprovechó para extender su preocupación a toda América, porque este año ha sido uno de los más violentos contra los periodistas. En lo que va del año han asesinado por lo menos a 34 comunicadores: 18 en México; 5 en Haití; 2 en Colombia, Ecuador y Honduras; y 1 en Brasil, Chile, Guatemala, Paraguay y EE. UU.

 


Imagen del día

Visto en: Instagram (@nytimes)

Esta imagen la tomó la fotógrafa turca Nicole Tung, que está fotografiando el avance de la guerra en Ucrania desde que comenzó. La foto es del momento los bomberos ucranianos atendiendo al llamado después que los rusos tiraron 3 misiles en la ciudad de Kharkiv.

 


También deberías saber

Politiqueando

  • Ayer aprobaron el presupuesto complementario en la Cámara de Diputados, y a pesar de que habían dicho que no se iban a coger más préstamos, ayer aprobaron uno de 400 millones de los verdes–que el gobierno firmó en mayo– para «desarrollo de la reforma eléctrica».

Cosas del patio

  • Eduardo Estrella se juntó con los miembros de la Cámara de Cuentas y dijo que fue una conversación «fructífera y amigable…», aunque indicó que no hablaron de las supuestas denuncias de acoso laboral contra el presidente de la CC, Janel Ramírez.
  • Salud Pública reportó 3 casos más de la viruela del mono: 2 en Santo Domingo y 1 en Puerto Plata. Pero, el CMD recordó que la enfermedad