Septiembre 6, 2022


¡Buenos días! Hoy es martes 6 de septiembre y como casi está por arrancar «Cima Sabor Navideño» nos llegó la duda: ¿En qué están las metas de año nuevo que te propusiste? No es por mortificarte, pero solo faltan 116 días para que se acabe el 2022.



Volando bajito

La Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA) dijo que se opone a un Acuerdo de Cielos Abiertos con EE. UU. porque entienden que si se aprueba, las líneas aéreas gringas le van a pasar el rolo a las dominicanas, pues no competirán en igualdad de condiciones e incluso dijeron que eso podría liquidar a la industria aérea dominicana.

¿Pero está cerrado el cielo?

Así como en la tierra, el espacio aéreo también tiene sus fronteras y límites. Los Acuerdos de Cielos Abiertos sirven para que las aerolíneas de los países que firman tengan luz verde para operar en cualquier ciudad de esos países. El Acuerdo más famoso es el que hizo EE. UU. con la Unión Europea en el 2007 que les permitió a las aerolíneas de ambos territorios activarse y coger fuerza después de los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Aquí se ha estado cocinando un acuerdo similar desde febrero de este año cuando el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini, anunció que estarían firmando con EE. UU. para aumentar las operaciones de las líneas aéreas dominicanas sin límite de frecuencia.

Pues no mi ciela

Aunque eso suena muy jevi y todo, ahora que el acuerdo está cerca de cerrarse, las líneas aéreas de la ADLA —Helidosa, Air Century, Sky Cana, SAP y Sky High— dijeron que no. Y se negaron porque dijeron que el país no tiene políticas estatales para fortalecer la oferta aérea y los gringos tienen hasta incentivos directos de parte del gobierno, así que nos llevan la milla.

 


La nueva jefa

Dos meses después de que Boris Johnson renunció como primer ministro de Reino Unido, el Partido Conservador británico eligió a Liz Truss, una conservadora defensora de las políticas de libre mercado, que fue secretaria de Educación, de Medio Ambiente, y hasta ahora era de Relaciones Exteriores, y que estuvo a favor de que Reino Unido se quedara como miembro de la Unión Europea en los tiempos del Brexit.

Truss se convertirá oficialmente en primera ministra hoy, cuando Boris Johnson le presente su renuncia formal a la reina Isabel. Liz prometió varias cosas y dijo que tiene un «plan audaz» para enfrentar la crisis económica y energética, reducir los impuestos y darle vuelta a la moneda produciendo crecimiento económico.

Y si no recuerdas por qué se fue Boris

Es que durante su gobierno tuvo más escándalos que las Kardashian cuando había que subir el rating. Líos bien fuertes como fiestas en plena pandemia (durante los confinamientos), un vicejefe de bancada acusado de manosear a dos hombres y él negar que lo sabía, y varias renuncias de otros ministros de su equipo lo llevaron a renunciar.

 


Imagen del día

Visto en: No sabes nada

Esta imagen la tomó Serguéi Mijáilovich Prokudin-Gorski, un fotógrafo ruso que nació en Rusia en 1863 y logró preparar su cámara a principios de los 1900 para tomar las primeras fotos a color.

Serguéi fue tan duro retratando la vida en Rusia que llegó a tomar fotos de la familia real rusa —la del zar Nicolás II— a color y tomó la única foto que existe del escritor León Tolstoy.

 

 


También deberías saber

La guerra

  • Rusia puso en su lista negra a 25 gringos más que han dicho que apoyan a Ucrania; entre ellos, los actores Sean Penn y Ben Stiller. Ya llevan 1,073 norteamericanos tachados como «hostiles».

EE. UU.

  • Un juez federal complació una petición de Trump de nombrar un experto independiente (que no trabaje para el Departamento de Justicia ni para él) para que revise los documentos secretos que encontraron en su casa en el allanamiento del mes pasado.

El resto del mundo

  • Es oficial: Rusia tiene a Europa sin gas. Fueron reduciendo el suministro a Alemania y el resto de la Unión Europea hasta que hace unos días la pararon por completo –dizque por «mantenimiento»–, pero ya ayer los rusos dijeron que solo vuelven a abrir la llave si les quitan las sanciones. Ahora Europa tiene que decidir si se tira o se jondea, porque winter is coming y cuando comiencen a encenderse las calefacciones necesitarán mucha más energía que ahora.

Las malas nuevas

  • Al momento de redactar esto, 10 provincias seguían en alerta verde por los aguaceros que trajo la tormenta Earl, que hizo desastres en Puerto Rico (sobre todo en San Juan).

Para ponerte a pensar

  • La revista World Finance reconoció al Banco Popular como el «mejor grupo bancario de la República Dominicana» y como el «banco más innovador de América Latina».

 


La cifra del día

23

La cantidad de rutas nuevas que se habrán abierto este año desde el aeropuerto Las Américas. Nueve de ellas ya arrancaron, con viajes a ciudades como Medellín, Madrid, Frankfurt y Caracas. Y por ahí vienen vuelos directos a Ciudad de México, Cancún, Monterrey, Lima, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y otras.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.