Septiembre 9, 2022


¡Buenos días! Hoy es viernes 9 de septiembre y para darte una idea de todo lo que tiene que cambiar en el Reino Unido por el fallecimiento de la reina Isabel II, ahora hasta el himno nacional tienen que cambiarlo para que diga «God save the King» («Dios salve al rey»).



Murió mamá

Ayer por la mañana se armó un juidero cuando los médicos de la corona dijeron que la reina Isabel II estaba bien malita. Mandaron a buscar a sus familiares (hasta a Harry; ahí fue que se supo que la cosa era seria), y en el Palacio y la BBC se comenzaron a preparar el protocolo que se seguiría cuando pasara esto.

El Puente de Londres ha caído

Esa es la frase que se supone le dijo el secretario privado de la reina a su familia y círculo íntimo, y la que marcó el comienzo de la «Operación Puente de Londres», el protocolo planificado desde 1960 para tener todo seteado cuando muriera Isabel. Según eso, la siguiente persona en enterarse fue la nueva primera ministra, Liz Truss —que no tiene ni una semana en el cargo— y después se le da el mismo mensaje al Centro de Respuesta Global del Ministerio de Asuntos Exteriores, que se encarga de pasarlo a los gobiernos de los demás países de la Mancomunidad de Naciones. Después de ahí ya se pasa a la prensa y Associated Press y la BBC se encargan de hacerlo público para todo el mundo.

Fue un 3×1

Porque a la par de la Operación Puente de Londres, están sucediendo las Operaciones Unicorn y Spring Tide. La primera es una ñapa porque la reina murió en Balmoral, Escocia, y ese es el plan para llevar a la doña a Londres. La segunda es el protocolo para la subida al trono del nuevo rey, que será su hijo, Carlos III.

Su real majestad

La reina Isabel subió al trono a los 25 años y durante sus 70 años de reinado vio pasar a 15 primeros ministros del Reino Unido, conoció a 13 presidentes de EE. UU. y a 6 papas; sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial –y sirvió en ella– y a la pandemia del covid, que hasta le dio, y se convirtió en una de las figuras más importantes de los siglos XX y XXI. Tuvo 4 hijos: Andrés, Ana, Eduardo y Carlos —el que será rey; viudo de Diana de Gales (Lady Di) y padre de William y Harry— también 8 nietos y 12 bisnietos.

Su legado

Su trabajo se enfocó principalmente en unificar y fortalecer el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y su Mancomunidad de Naciones (54 países independientes y semidependientes), un imperio que estaba de capa caída cuando ella se puso la corona. También acercó a la realeza a la gente y a los medios, y la convirtió en una institución más acorde a los nuevos tiempos al rendir cuentas y abrirles más las puertas a las mujeres.

Isabel II recuperó el cariño que el pueblo le había perdido a la realeza, y se convirtió en un orgullo para el pueblo británico. Solo hay que ver la laaaarga despedida que le harán.

 


Joseph que para acá no vienes

El presidente mandó a prohibirles cruzar para este lado de la isla a 13 haitianos: 12 líderes de las bandas armadas que prácticamente controlan el país (por razones obvias) y uno que se lo venía buscando desde hace tiempo: el ex primer ministro y excanciller Claude Joseph.

Muéstrame el repertorio

Desde que Claude dejó de ser primer ministro, le cogió con tirarle a República Dominicana y eligió a Twitter como el lugar para hacerlo. Entre los tuits que más ruido hicieron, están en el que dijo que el «racismo y antihaitianismo sistémico» que hay en RD es inaceptable; cuando agarró al presidente Luis y lo menos que le dijo fue hipócrita; y para ponerle la tapa al pomo, a finales del mes pasado puso que si llega a gobernar, Haití dejará de ser «el patio trasero» de RD y los «racistas y la ultraderecha dominicana tienen razón en tener miedo».


Imagen del día

Visto en: N.com.do

Hoy te traemos este Flashback Friday que combina con el fallecimiento de la reina Isabel. Y es que esta imagen es de la coronación de Angelita Trujillo —la hija menor de Trujillo— como reina de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre en 1955, usando un vestido que se mandó a hacer, inspirado en el vestido que usó la reina Isabel II en su coronación en 1953.


También deberías saber

Politiqueando

  • Le cayeron al presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, en el Congreso. En el Senado formaron una Comisión de Justicia para averiguar bien sobre unos supuestos acosos laborales y otras travesuras en la institución.

En el salón de la justicia

  • A Argenis Contreras le cantaron 20 años por el asesinato de Yuniol Ramírez, en el caso OMSA. Al coronel Faustino Rosario lo condenaron a un año por corrupción, y otros 6 en el caso fueron hallados inocentes.

Vaya en paz

  • A los 62 años, Marciano Cantero, el bajista y líder de la banda Los Enanitos Verdes. Estaba interno en una clínica desde agosto por un dolor de barriga, y según varios medios tenía problemas serios en los riñones.

 


La cifra del día

27

La cantidad de letras que tiene ahora el abecedario de la RAE, porque acaban de quitar definitivamente la «ch» y la «ll». No era tan complicado, porque la c, la h y la l ya existen y eso.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.