Septiembre 1, 2022


¡Buenos días! Hoy es jueves 1 de septiembre y aunque hoy oficialmente inicia la temporada navideña para los dominicanos, la que no ha terminado es la temporada ciclónica. Así que no te confíes, porque si bien hasta ahora todo ha estado chilling, los meses más intensos son agosto, septiembre y octubre.



Desenterrando 

Así como una expareja tóxica, un grupo de arqueólogos anda desenterrando el pasado en RD y encontraron en Samaná un cementerio que supuestamente tiene entre 3,000 y 4,000 años de antigüedad. Hallaron 17 cadáveres que parecen ser muy inteligentes y más solventes que el dominicano promedio porque hasta piensan llevarlos a Harvard para estudiarlos.

Tampoco es que el hallazgo fuera una chepa —como el caso del dinosaurio que te compartimos ayer— pues esta investigación ya tiene 4 años buscando el origen de las primeras personas que llegaron a la isla y así poder conocer cómo eran, qué hacían, qué comían y cuáles enfermedades tenían. Estos arqueólogos ya se habían dado un tour por muchas áreas del país, hasta que se toparon con este rincón en la zona de Cabo Francés.
No es solamente un cementerio

Adolfo explicó que más que un cementerio, el lugar es una zona ritual-ritual-funeraria, probablemente considerado como un sitio sagrado y mágico para quienes vivían por ahí. En la actualidad, es el lugar de descanso eterno de algunos de los primeros grupos que vivieron en la isla.

 

 


Viviendo por los aires

Si entre tus planes a corto plazo estaba meterte en vivienda, es importante que tires bien los cálculos porque dice la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que el Índice de Costos de Construcción de Viviendas —que literalmente tira los números de cuánto cuesta cada cosita para construir una vivienda— aumentó un 228.16% en comparación con julio del año pasado. Los aceros y hormigones (o sea, la estructura), los pisos de cerámicas y breakers eléctricos son los que más han subido.

¿Y si yo no voy a construir?

Como quiera te importa, porque según explicó la Asociación de Constructores de Viviendas, el aumento de esos materiales influye en el aumento de la inflación inmobiliaria y eso hace que el metro cuadrado de una construcción también sea más caro —el costo del metro cuadrado ha aumentado un 38% en comparación con julio del año pasado—, y por eso comprar o alquilar una vivienda también está más caro.

Que no hay brote

El viceministro de Salud Pública, Eladio Pérez, dijo que no hay ningún registro de infecciones por arañas; que nadie está totalmente seguro de que la araña marrón ande picando por ahí y que tampoco debe haber alarma. Hace unos días, algunos doctores de Mao dijeron que recibieron por lo menos 15 casos de pacientes con picaduras de la araña marrón.

Aunque Salud Pública dice que la araña marrón «no anda», el encargado de la división de bioseguridad de Medio Ambiente, Primido Hierro, dijo que en el país hay por lo menos 420 especies de arañas y que algunas de ellas tienen carga de veneno. También explicó que no fue que las arañas cogieron pique y les dio por atacar a las personas, sino que las picaduras de arañas vienen cuando ellas quieren defenderse.

 


Imagen del día

Visto en: Las Provincias

Así se vio la fiesta «La Tomatina de Buñol 2022» una fiesta que hacen en el municipio de Buñol en España, el último miércoles de agosto de cada año.

Hay muchas versiones de cómo comenzó la fiesta, pero muchos coinciden en que comenzó en 1945 cuando unos jóvenes querían unirse al desfile de una fiesta tradicional llamada «Gigantes y Cabezudos» pero como no los dejaron unirse empezaron una pelea tirándoles verduras de un puesto que había cerca. Al año siguiente llegaron con tomates para armar el show y de ahí en adelante se volvió costumbre.

 


También deberías saber

La gente está hablando de

  • Los atracadores que entraron al apartamento del exsenador de Azua César Díaz Filpo y de su esposa, Lía Díaz, la senadora de la misma provincia.

EE. UU.

  • El Departamento de Justicia dice que Trump parece que escondió unos documentos o los movió de sitio antes de que se aparecieran los agentes que le hicieron el allanamiento.

Coronavirus

  • EE. UU. aprobó la vacuna de Moderna y Pfizer diseñada especialmente para ómicron. Esa solo requiere una dosis, que debe ser al menos dos meses de la segunda o la tercera vacuna.

Gente en líos

  • Mandaron al general Félix Alburquerque a Najayo por un año, como prisión preventiva por la muerte de Manuel Duncan.

Y algo más

  • Como el riesgo de un desastre en la planta nuclear de Zaporiyia es cada vez mayor, en los alrededores comenzaron a repartir pastillas de yoduro de potasio —que se usa para bloquear el yodo radioactivo que es el que se libera en una explosión nuclear y mata gente– y la ONU mandó a su gente del Organismo de Energía Atómica (OIEA) a chequear la planta; es probable que dejen una oficina fija allí, y parece que Rusia y Ucrania están de acuerdo.

 


La cifra del día

2,000 dólares

El inicial que tendrán que pagar los 4 acusados del caso Antipulpo —Alexis Medina, Fernando Rosa, José Santana y Wacal Méndez— por los brazaletes electrónicos que les pondrán para asegurar que no se salgan de sus casas ahora que tienen prisión domiciliaria. El nuevo guillo también tendrá un costo mensual de 560 dólares más el costo de instalación, y encima tendrán que pagar 3 meses por adelantado.

Pero claro, eso es cheles si lo comparamos con las fianzas de 60, 30, 20 y 20 millones de pesos que tuvieron que buscar para poder irse a dormir en la comodidad de sus habitaciones.

 


Los 10 links que más clickeaste del mes

  1. Los 100 mejores reggaetones de la historia según Rolling Stones.
  2. Blondi, la perra Pastor Alemán de Hitler.
  3. El Rescate de mujeres en caso de trata de personas.
  4. La doctora que encontraron muerta dentro de su vehículo.
  5. El italiano que se enfermó de Covid, VIH y la Viruela del Mono.
  6. Las fotos de la sequía que afecta a Europa.
  7. El video de la muerte del comunicador Manuel Duncan.
  8. El reportaje de Alicia Ortega sobre el actor Andrés Castillo.
  9. La muerte de un ex senador en Puerto Príncipe.
  10. Las 2,000 dominicanas que fueron llevadas a España para explotación.

 



Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.