Septiembre 21, 2022


¡Buenos días!
Hoy es miércoles 21 de septiembre

En este día en el que celebramos el Día Internacional de la Paz recordamos la frase más famosa de Benito Juárez: «Si la gente y los países dejaran de jo…er y meterse en lo que no les importa no hubiera tantos problemas». Pero como no se lo dejaron publicar así pasó a la historia como: «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.»



El balance de Fiona

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) publicó el 4to boletín con la factura que nos pasó Fiona, con el siguiente saldo: 2,614 viviendas dañadas; 13,070 personas trasladadas a zonas seguras (1551 de ellas a refugios); 12 comunidades de la zona este incomunicadas; 406,539 hogares que se quedaron sin luz; y 1.4 millones de compatriotas se quedaron sin agua.

Fiona no se conformó con los daños materiales, pues también se llevó dos vidas: Un señor de 72 años que intentando protegerse comenzó a podar un árbol en su casa y le cayó encima; y una joven de 18 años a la que le cayó encima un poste de luz.

Ni te untes, que no vas

Pues el COE nos recuerda que sigue prohibido bañarse en playas, ríos y balnearios, o hacer deportes acuáticos de cualquier tipo en cualquier costa del país; tampoco se podrá hacer actividades en montañas hasta nuevo aviso; y todavía las embarcaciones, especialmente las yolas y los botes pequeños, tienen que quedarse en los puertos.

Fuera de lo habitual, Salud Pública y el Ministerio de Interior y Policía tomaron la decisión de limitar hasta el próximo lunes la venta de romo en La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hat​​o Mayor, Monte Plata, Samaná y María Trinidad Sánchez. En esas provincias no se podrá beber después de las 6:00 PM y hasta las 8:00 AM del otro día, porque son zonas declaradas en emergencia. Solo el que esté en un resort todo incluido podrá seguir dándose su trago a cualquier hora.

Abinader hizo las maletas

Y en vez de coger para Nueva York como tenía en agenda, se dio un recorrido por muchas de las zonas que más sufrieron. Desde allá anunció que el gobierno les dará un dinero extra a todos los alcaldes y directores de distritos en los lugares afectados, para que busquen personas que ayuden a recoger los escombros. También dijo que habló con el presidente del consejo unificado de las Edes para reponer la luz lo antes posible, aunque reconoció que eso toma como mínimo 9 días.

Uniformados y puntuales

Dijo el Ministerio de Educación, que recordó que hoy arrancan las clases en el sector público, exceptuando las zonas donde impactó el huracán. Más de 2.6 millones de niños están convocados para ir hoy a la clase, que ya es hora.

Otros que arrancaron su labor fueron los hoteles, pues según el presidente el 90% ya están operando normal y se espera que los que faltan arranquen en fa en los próximos 10 días. Y aunque los aeropuertos en La Romana y en Samaná siguen parados, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana y el de Las Américas están funcionando con normalidad y volvieron a abrir sus vuelos con Puerto Rico que tenía sus aeropuertos cerrados por el mismo huracán.

 

 

Ahora ONUnca

Ayer arrancó la reunión anual de líderes en la Asamblea General de la ONU y el secretario general de la organización, Antonio Guterres, no mareó mucho y bajó con un mensaje contundente: «el mundo está en peligro y paralizado por la guerra», y le exigió cooperación a todos los líderes que estuvieron para echarle la pelea a los efectos de la guerra.

Esta reunión de líderes está muy marcada por todos los líos que ha dejado la guerra en Ucrania, y cuando habló el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan —que ha servido varias veces de mediador entre Rusia y Ucrania— dijo que hay que encontrar una solución diplomática justa para terminar esto, pero se topó con la opinión del presidente Emmanuel Macron, que dijo que solamente se logrará si Ucrania quiere y Rusia acepta la soberanía de los ucranianos.

Ahora es que falta mambo

Porque todavía falta la opinión del presidente de Ucrania, al que le dieron el chance de hablarle a la Asamblea de manera remota esta semana, y la de Biden que también tendrá su parte en esta reunión, cuando le toque hablar hoy.

 


Imagen del día

Visto en: Twitter (@globaltimesnews) / Digitaltrends

Una empresa china de biotecnología anunció la primera clonación con éxito de un lobo ártico, que nació hace 100 días. El lobezno con flow de mezcla entre Husky y el viralata del barrio se llama Maya y es una especie que se encuentra catalogada como amenaza por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

 



También deberías saber

La guerra

  • Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia, ciudades que en el mapa aparecen en Ucrania (la famosa región del Donbás) pero están controladas por prorrusos, votarán entre el 23 y el 27 de septiembre para intentar anexarse oficialmente a Rusia. Ucrania anunció con el pecho abierto que aunque voten eso no cambiará nada; y justamente la contraofensiva ucraniana acaba de llegar a las puertas del Donbás.

El resto del mundo

  • La «Policía de la moral» iraní detuvo a una mujer de 22 años llamada Mahsa Amini por no haber tenido el hiyab —el velo ese que tienen que usar las mujeres musulmanas— bien puesto, y 3 días después murió por los golpes que supuestamente le dieron los policías. Eso desató una ola de protestas en Irán y ya van 4 muertos y por lo menos 75 heridos.

El faranduleo

  • Salió la lista de nominados a los Latin Grammy, que se entregarán el 17 de noviembre en Las Vegas. El más nominado (para variar) fue Bad Bunny, con 10, seguido por Rauw Alejandro y Rosalía (8 cada uno). Los criollos en la lista son: Milly Quezada, Juan Luis Guerra, Romeo, Aventura, el senador Torito, Alex Ferreira y Pavel Núñez. Mira aquí la lista oficial completa.

Atento a esto

  • Todavía estamos noqueados por Fiona y ya en el Atlántico se formó otra tormenta que se llama Gastón, pero Meteorología anunció que esa no va a pasar por aquí.

 


La cifra del día

10,000 millones

Lo que perdieron en valor de mercado las compañías grandes de fabricación de vacunas del covid (Pfizer, Moderna, J&J) desde que Biden dijo que ya se acabó la pandemia.

 



Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.