Septiembre 16, 2022


¡Buenos días!
Hoy es viernes 16 de septiembre

Compra tus víveres con tiempo. La tormenta Fiona mantiene la trayectoria y no hay duda alguna de que traerá mucha lluvia en el fin de semana, sobre todo en la región este. Atentos a Onamet y el COE para ver los avisos y las alertas, y dale seguimiento a la tormenta en el NHC o Windy.



Deja Wi li te ye

La cosa en Haití va de mal en peor. Con la capital paralizada desde hace por lo menos 3 días por los conflictos —calles bloqueadas, negocios cerrados y la vida regular paralizada— ahora se suma que las grandes empresas, incluyendo los bancos, están cerrando y mandando a los empleados para su casa. Otros que hicieron recogida y foni uno y cerraron las puertas al público fueron las embajadas de RD, Francia, España y México. 

Pero el quille del pueblo no es solo por las bandas, sino que también le echan la culpa a las empresas por la devaluación del gourde (la moneda de Haití) frente al dólar, y al gobierno lo acusan de actuar en contra del pueblo al tomar medidas como volver a subir los combustibles. 

Now yes was

Mientras tanto, como te contamos ayer, el presidente Abinader andaba por EE.UU. y allá se juntó el miércoles con la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Después con el senador Bob Menéndez en el Capitolio, y por último el plato fuerte: la reunión con la vicepresidenta Kamala Harris. 

También aprovechó el viaje y habló en la sesión del Consejo Permanente de la OEA, donde dijo que la situación haitiana se puede definir como una «guerra civil de baja intensidad» y que nosotros siempre hemos dado más soluciones que problemas, y así seguiremos. Anunció que la construcción de la valla en la frontera es para protegernos de las pandillas haitianas, porque ya la crisis de Haití se está convirtiendo en una amenaza para nuestra seguridad nacional, y aprovechó para pedirles por millonésima vez a los países de la OEA que metan mano con la situación para controlar el tráfico de armas. 

Ya sí fue

Otro que habló fue Chu Vásquez, el ministro de Interior y Policía, que dijo que el país puede estar tranquilo porque aquí se están tomando todas las medidas para mantenernos seguros y dio el preview de que en los próximos días darán la noticia de una decisión «importante» en el tema de la migración.

 

 


Lo mucho asta cio lo ve

Julio Martínez Pozo tiró una bomba ayer: dijo tener en sus manos un informe interno y confidencial de Edeeste –que todavía no se ha hecho público– donde unos técnicos dicen que en el último año se tomó la decisión de «estimar» las facturaciones de unos 240,000 clientes (el 40% de los usuarios de Edeeste) en vez de usar los contadores.

¿Para qué?

Para alterar las facturas a terror y ponerles más de lo que dirían los contadores y así mostrar una facturación más alta, sobre todo para mostrar menores pérdidas en Edeeste (el indicador más importante es el de las pérdidas). Y lo interesante es que, según el supuesto informe, eso se aprobó por el Consejo Unificado de las Edes, donde el vicepresidente ejecutivo era Andrés Astacio, que en ese momento también era el jefe de Edeeste.

¿Hay pruebas?

Bueno, todavía el informe no es público, pero Martinez Pozo dice que, en comparación con agosto del año pasado, las pérdidas bajaron de un 54.89% a un 44% en este año.

Y ahora, ¿quién podrá defendernos?

Ante una irregularidad, la gente tiene que coger para la Superintendencia de Electricidad a reclamar. Pero si van, es bueno recordar que el superintendente de electricidad es el mismo Andrés Astacio, así que la jugada se pone difícil. Pero de ser cierto el informe, el caso se pondrá más complicado que un simple reclamo.

 


Imagen del día

Visto en: BBC

La imagen es una foto que tomó Chloé Jafé, una fotógrafa que se metió en el mundo de la mafia japonesa, yakusa, y recopiló fotos de las mujeres de esa mafia, que por lo general no se dejan ver junto a los oyabu, o los capos.

 


 


También deberías saber

La gente está hablando de