Octubre 26, 2022


¡Buenos días!
Hoy es miércoles 26 de octubre

Hoy inicia en RD el segundo Diálogo Nacional LGBTI+. Se busca promocionar prácticas, intervenciones y políticas públicas en todos los sectores enfocado principalmente en la seguridad, la justicia y la salud «sin dejar a nadie atrás». Esta es una idea de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y que la implementa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Mientras tanto, en el Partido Reformista están denunciando que el gallo colorao que ha tenido históricamente su logo, ya no pisa a las gallinas, sino que se las vuela. Sin relajo, dicen que pusieron un gallo gay.


Rumbo al 2024

Como el tiempo pasa volando y en este país se habla de elecciones a los dos meses de terminar una, la Junta Central Electoral citó ayer a los presidentes y secretarios generales de los partidos a un «encuentro-compromiso» para asegurar que todos están en la misma página. Todo surgió porque la JCE se puso moca después de ver varias actividades de los distintos partidos para jalar gente y promover aspiraciones mucho antes del tiempo que permite la ley.

Los partidos negaron que estuvieran en campaña o haciendo cualquier cosa que viole las leyes; y aunque se acusaron unos con otros de no respetar la ley, también dijeron que sería bueno llegar a un acuerdo para que todo el mundo ande por la rayita.

Mejor pedir perdón que permiso

Y según la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), la Junta no tiene cómo parar las campañas que se están haciendo ahora, porque a pesar de que las leyes de Régimen Electoral y la de Partidos Políticos dicen claramente cuándo se puede hacer campaña, no dice cuáles son los castigos para quien viole estas leyes. O sea, que cada uno puede imprimirlas y cogerlas como papel de baño.

El vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños, dice que la única forma de resolver eso es si el Congreso aprueba las reformas a esas leyes.




 

 

Si se te queda la lonchera o no hiciste el almuerzo, ordena para recoger o a domicilio a través de nuestra Web.


 

La ruedas del autobús girando van

Abinader mandó ayer al Ministerio de Educación a que haga las compras y contrataciones para que comience el Sistema Nacional de Movilidad Escolar. Es decir, que ahora el Minerd tendrá que encargarse del sistema de transporte gratuito para que los niños puedan llegar a las escuelas.

Por un lado, la implementación del sistema se supone que será un beneficio para la mejora del tránsito, para el bolsillo de los padres porque no tendrán que gastar en pasaje para llevar a sus hijos a las escuelas, y para la seguridad de los niños.

Por otro lado, el decreto de Abinader no dice exactamente cómo será el sistema, y como hay muchas cosas que no están claras, hay empresas de transporte particulares y otras afiliadas a sindicatos que están preparadas para gritar.

Pero ya se están reuniendo

Antonio Marte, quien además de senador es el presidente de la Central Nacional de Organizadores del Transporte (Conatra), se juntó ayer con el Intrant y trataron el tema para ver cómo es que el gobierno quiere implementar el sistema. Antonio tiene una rueda de prensa para esta tarde, pero adelantó que él entiende que el único camino que tendrá el gobierno –si es quieren implementar ese sistema– será comprarles los autobuses escolares que están en los colegios.


 

Ay Ye Ye

A Kanye West, o ‘Ye’, se le están cayendo todos los palitos después de una serie de comentarios antisemitas (en contra de los judíos), algo que desde los nazis y el holocausto es inaceptable en casi todo el mundo. Adidas tiró al zafacón unos 250 millones de euros proyectados en ventas al romper el contrato que tenían con Ye desde el 2013. También lo mandaron a freír tusas Balenciaga, The Gap y Vogue.

Un palo detrás de otro

Primero se apareció con una camiseta que decía White Lives Matter (las vidas blancas importan), un eslogan que usan los supremacistas blancos en respuesta a Black Lives Matter.

Después de ahí le cogió con los judíos en varias entrevistas, en especial una que tuvo con Tucker Carlson. Ahora Twitter e Instagram no lo dejan postear ni los buenos días.

Le dan sus Yeyos

Kanye siempre ha sido controversial, pero últimamente se le acusa de perder completamente la chaveta. El tema con eso es que él es muy influyente en ciertas personas y ahora hasta se ha visto gente haciendo el saludo nazi en Los Ángeles.


Imagen del día

Visto en: The Comedy Wildlife Photography Awards

Esta fotografía de un pingüino diciéndole a otro que eche pa lla, fue tomada por la fotógrafa Jennifer Hardley y es una de las que compite en el «Comedy Wildlife Photography Awards 2022» o el concurso «Premios de fotografía de vida silvestre de comedia 2022». La competencia todavía sigue abierta y hay 40 animales haciendo muecas para elegir un ganador.


 


También deberías saber

Cosas del patio

  • Varias organizaciones de Santo Domingo Norte hicieron una protesta exigiendo que se tomen medidas de verdad para la seguridad ciudadana y que hagan obras necesarias para arreglar y desarrollar la zona.

 

El resto del mundo

  • Los rusos rechazaron la apelación hecha por la basquetbolista gringa Brittney Griner y mantuvieron la condena de 9 años de cárcel por posesión y contrabando de drogas. Por si no recuerdas, a Brittney la detuvieron saliendo de un aeropuerto de Rusia en febrero y le hicieron un tremendo juicio porque tenía aceite de marihuana en una maleta.

 

Para ponerte a pensar

  • La OMS lanzó el listado de los hongos más peligrosos para la salud humana e increíblemente ahí no salió Onguito Wa al volante. Volviendo a lo serio, en total son 19 hongos infecciosos, divididos en 3 categorías según su nivel de riesgo; 4 son los más peligrosos: cryptococcus neoformans, el aspergillus fumigatus, y los cándida auris y albicans. Y pueden provocar neumonías agudas e infecciones vaginales, orales e intestinales.

 

Dando un pasito pa’lante María

  • Desde el 1 de noviembre habrá un vuelo desde el Aeropuerto La Isabela (el Higüero) hasta Cabo Rojo, en Pedernales. Será la aerolínea Air Century, que en alianza con Rep-Air te llevará al sur profundo en 35 minutos desde 50 dólares en adelante.

 


La cifra del día

189 millones

La cantidad de gente desde 1991 que termina afectada por desastres naturales en los países en desarrollo. Y aunque desde ese año se propuso un mecanismo para ayudar a esos países a superar sus crisis, los países en desarrollo están poniendo en pausa la entrega de recursos porque no pueden estar cargando con una crisis climática de la que no son responsables.


 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.