Octubre 6, 2022


¡Buenos días!
Hoy es jueves 6 de octubre

“El miedo innecesario a una mala decisión es un obstáculo importante para las buenas decisiones”. 

Jun Camp.




Pásame la botella

El Ministerio de Administración Pública le está haciendo una auditoría a las nóminas del Ministerio de Educación, por petición de Abinader. Según el ministro de Educación, Angel Hernández, así podrán saber «la cantidad extra de personas en nómina»; o sea, cuántas botellas hay. Por poner un ejemplo de qué tanta gente hay, solamente en la sede del Minerd hay más de 8,000 empleados. 

Desde que comenzó la auditoría se han encontrado con muchos más empleados de los necesarios. Por ejemplo, el departamento de Consultoría Jurídica tiene 100 abogados, y la Dirección de Comunicaciones más de 250 empleados. Otros empleados que ganan entre 20,000 y 100,000 pesos y nunca han ido a trabajar al Minerd; y unos cambios irregulares en las nóminas administrativas y de docentes. 

Encerar, quitar cera.

Luego se supone que sacarán a todo el que esté de más, pero dijo el ministro de Educación que aunque se aclare todo ahora, tomará un tiempo corregir esa situación.

 

 


Arrecie ahí varón petrolero

Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) —que está liderada por Arabia Saudita y Rusia y tiene el 43% de la producción mundial— avisaron que a partir de noviembre van a bajarle 2 millones de barriles a la producción diaria de 43.85 millones de barriles petróleo que acordaron como tope hace un mes.
Y aunque todavía no se sabe cuánto nos va a costar este recorte de producción, lo que sí sabemos es que el mundo consume hasta 100 millones de barriles por día, así que quitar 2 millones de barriles debería hacer un efecto negativo en el precio. 

Usted le da pa que suba

Si se produce menos petróleo, el precio de los combustibles subirá por ley de oferta y demanda. Desde el anuncio del recorte, el precio del crudo Brent —que es la referencia para Europa— subió a los 93.48 dólares al cierre de la bolsa del miércoles, y el WTI —que es la referencia para EE. UU. y nosotros— abrió el miércoles en los 86.64 dólares. Esta decisión, según las predicciones de algunos analistas de Wall Street Journal, podría poner otra vez los precios del petróleo por encima de los 100 dólares. 

Y aunque no suba, dele

Ito Bisonó dijo que aunque el petróleo se ha mantenido bajando ligeramente en los últimos meses (al menos hasta el anuncio de la OPEP), la gasolina no bajará. Esto es porque no solo influye el precio del petróleo en esa decisión, sino que también hay que calcular que el país importa productos ya terminados —como la gasolina y el gasoil— que en el resto del mundo están más caros que nunca —y después de esta decisión de la OPEP se espera que suban más—. Ito explicó que si se bajan los precios de la gasolina tendrían que aumentar el subsidio a los combustibles, y de nuevo tendríamos que seguir cargando todos nosotros (el Estado) con eso.

 


Imagen del día

Visto en: Instagram (@nowthisnews)

Ese oso que ves ahí es uno de los concursantes en el «Fat Bear Week» o «Semana del Oso Gordo» que se celebra cada año con 12 osos del Katmai National Park en Alaska. Ahora mismo las votaciones están abiertas (hasta el 11 de octubre) y solamente hay que votar por cuál oso está más gordo. Y yo no he ganado porque no soy un oso, pero estoy a ley de un disfraz.

 



También deberías saber

Politiqueando

  • El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez, se quejó de los 8,011.3 millones de pesos que le tocarán a la JCE en el Presupuesto General del Estado del año que viene. Román dijo que nada más en el proceso de las elecciones del 2024 se van más de 2,000 millones y la Junta necesita más.

Gente en líos

  • Vuelve Ricky Martin a sonar porque se filtró el testimonio de su sobrino, Denis Sánchez, acusando a Ricky de abusar sexualmente de él en el 2012 cuando tenía 11 años. El abogado de Ricky desmintió todo y su equipo legal le pidió al tribunal que mandara al sobrino a un psiquiátrico.

Las buenas nuevas

  • México tuvo la suerte de ser el primer país de América Latina en recibir un modelo del exoesqueleto Atlas 2030, un