Octubre 11, 2022


¡Buenos días!
Hoy es martes 11 de octubre

En el Día Internacional de la Niña no queremos dejar de mencionarte que cada año se casan unas 12 millones de niñas en el mundo, y que en RD el 36% de las mujeres se casan o «se juntan» antes de los 18 años. Y si te topas con uno de los que dicen «es que las carajitas de ahora no están fácil», déjale saber que de esas uniones solo el 8% fueron entre personas dentro del mismo rango de edad, mientras que el 72% de los casos el hombre le llevaba entre 10 y 15  años.




Y llegó la respuesta de Putin

El sábado pasado hubo un bombardeo al puente que une Crimea con Rusia. Putin acusó a Ucrania y no quiso quedarse dao. Entonces ayer ordenó un bombardeo masivo ruso contra algunas estructuras estratégicas como centrales eléctricas, plantas de agua y edificios gubernamentales en unas 8 ciudades de Ucrania, incluyendo la capital, Kiev.

La situación se puso tan caótica que tuvieron que llevarse al presidente Zelenski –que pidió más refuerzos a Biden–  a un lugar seguro; varias personas resultaron heridas y se reportaron 14 muertos; y al 70% de Ucrania sin luz. Después del bombardeo Putin dio un discurso y advirtió que si siguen con los «ataques terroristas» con más fuerza les devolverán.

Guapo sí es

El presidente ucraniano sigue teniendo menudo para devolver, y le pidió más ayuda a EE. UU. and friends con las defensas antiaéreas. Biden no lo dejó en visto y anunció que EE. UU. apoyará a Ucrania hasta que el cuerpo aguante.

Que se ponga el chaleco

Putin amenazó con volver a atacar, y con ma’ guto, si los ucranianos vuelven a atacar infraestructura rusa. O quizás ni tengan que atacar, porque el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, puso en su cuenta de Telegram que el bombardeo masivo de ayer fue solamente el principio y que habrá más porque ya ellos dan por seguro que el «régimen político nazi» de Ucrania es una «amenaza constante y clara» para Rusia.

 


Confirmado

Según las proyecciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, a menos que ocurra un milagro, el año que viene habrá una recesión mundial. La directora del FMI, Kristalina Georgieva, dijo en una entrevista que según sus cálculos 1 de cada 3 economías del mundo tendrá al menos dos trimestres con un crecimiento negativo –pasa cuando el PIB baja en vez de subir, que es lo natural– el año que viene. Ese es el criterio más usado para definir una recesión.

Georgieva fue tan clara como el agua cristalina al decir que la calculadora de los bancos del mundo también dicen que esa olla que viene por ahí provocará pérdidas, entre ahora y el 2026, será de unos 4000 milloncitos de dólares. Todo eso se confirmará en el informe Perspectivas de la Economía Mundial, que sale hoy.

Cuando no es Juan es Juana

Aunque no sería la primera crisis económica que tiene que enfrentar la humanidad, de lo que no nos salva ni el médico chino es de la crisis climática. La ONU y la Cruz Roja avisaron que la temperatura y la humedad llegarán a niveles que los humanos no aguantan en las próximas décadas, y regiones enteras, sobre todo en el norte de África y el sur y suroeste de Asia, se quedarán sin gente.

¿Y aquí?

Como te dijimos hace unos días, nosotros no estamos en ese tercio del mundo que se pondrá en malas, porque con todo y todo las proyecciones dicen que nuestra economía crecerá «más de un 5%» según la última cifra del ministro de Economía.

Pero todos tenemos batallas que luchar

Aquí la economía crecerá, pero la inflación sigue sin dar tregua. Aunque los aumentos de precios desde enero para acá han sido los peores desde el 2011, desde mayo –cuando hubo un pico en la inflación interanual– la medición mensual viene bajando y en septiembre fue de apenas 0.29% (en agosto también estuvo por debajo de 0.3%).

Parece que la marea se está calmando, pero no es como que los precios están bajando y ya subieron en el último año y pico. Lo que no se ha puesto al día son los salarios, que desde antes de todos estos aumentos no daba para cubrir la canasta básica (que te explicamos en este video). Así que hasta los chinos de Bonao saben que se deben subir los salarios, pero para eso se tienen que poner de acuerdo en el Consejo Nacional de Salarios (la mesa de 3 patas entre gobierno, empresarios y trabajadores), que empezaron las negociaciones hace unas semanas. Dijo el ministro de Trabajo que antes del trabucazo de año nuevo eso debe quedar resuelto.


Imagen del día

Visto en: BBC

Así quedaron las calles en Tejerías, una ciudad de Venezuela, donde llovió tanto entre viernes y sábado que los ríos se desbordaron y el agua entró por todas las calles, arrastró casas y árboles y dejó a la gente de la zona sin luz ni señal, porque la corriente se llevó hasta las antenas de las operadoras de teléfono.

 


También deberías saber

Politiqueando

  • Al compás de la «limpieza» en la nómina de Educación en la que está trabajando el Ministerio de Administración Pública, la Cámara de Cuentas y Contrataciones Públicas están chequeando cómo se manejó el dinero de la institución en los dos años de Fulcar.

Cosas del patio

  • El presidente de la Asociación de las ARS (Adars) dijo ayer que las ARS solo le han ganado un 1.75% a todo el dinero que han recibido por parte de los afiliados desde el 2007 hasta el año pasado. No estamos hablando de tres cheles, sino de 342 mil millones de pesos.
    • Eso fue en respuesta a versiones que andan por ahí de que las ARS han ganado más de 18,000 millones de pesos (el 1.75% serían 6,000 millones).

El resto del mundo

  • Al menos 19 de los 35 países de la OEA firmaron una resolución donde están de acuerdo en que la comunidad internacional debe meterle mano a Haití en temas de seguridad.

Las malas nuevas

  • La subestación eléctrica de EdeEste ubicada en Gascue se prendió en candela ayer en la tarde dejando a un grupete de gente sin luz y a los vecinos del área con un buen susto.

Los Nobel 2022

  • El Premio Nobel de Economía de 2022 fue otorgado este lunes a Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig "por su investigación sobre bancos y crisis financieras".

 


La cifra del día

10,000 dólares

En esa cantidad de dinero subastó Snoop Dogg un blunt de marihuana para recaudar fondos para la investigación y concientización sobre el Alzheimer. La historia la hizo el comediante Seth Rogen que comparte escenarios con Snoop y quien también tiene con él la fundación «Hilarity for Charity» que usan para hacer eventos con artistas y comediantes y recaudar fondos para investigaciones contra el Alzheimer.

 



Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.