Octubre 19, 2022


¡Buenos días!
Hoy es miércoles 19 de octubre

«Incluso la biografía más larga tiene solo 66 horas de audio. Esto significa que el autor tiene que dejar de lado casi todo. Escribimos nuestra propia autobiografía cada día al decidir en qué enfocarnos, qué repetir y de qué preocuparnos. La misma historia se puede contar de muchas maneras, y la forma en que contamos la nuestra cambia quiénes somos y en quién nos convertimos. ¿Quién está editando la versión de la tuya?».

-El blog de Seth Godin.



Enemiguito y no me hable

El Colegio Médico y las 56 sociedades de especialistas médicos se cansaron de negociar y ayer tiraron el bombazo de que rompían relaciones con ARS Universal con efecto inmediato. Eso significa que a unos 325 000 dominicanos no les van a coger el seguro cuando vayan a consulta. Y para que no aparezca un doctor que desafine y diga «po’ yo sí cojo ese seguro», el CMD avisó que a quien haga eso lo llevarán a su Tribunal Disciplinario.

Universal es la cuarta administradora de riesgos de salud más grande del país, solo detrás de Mapfre, Senasa (la del gobierno) y la primera que es: Primera.

Fuente: Informe estadístico sobre la cobertura de salud del SDSS

Pido la paz para esta guerra

El pleito entre los médicos y las ARS no es de ahora y así como cuando dejas una cerveza demasiado tiempo en el congelador: explota. En las últimas semanas el CMD había convocado a varias protestas en diferentes partes del país para pedir a coro que eliminen las ARS con todo y sistema.

Tratando de calmar las aguas, la Sisalril –que es quien debe proteger a los afiliados y velar por que las ARS funcionen lo mejor posible– convocó a una reunión el lunes pasado, pero los médicos salieron echando chispas de ahí y convocaron de una vez una rueda de prensa para ayer en la mañana.

Algunas de las cosas que piden los médicos son: que no sean las ARS quienes decidan a qué paciente puede ver o no cualquier médico, porque según el CMD el paciente tiene la libertad de elegir por ley; que se acumulen los fondos si no se usan (ejemplo: si tienes 8000 pesos al año para medicinas y no gastas nada, que al año siguiente tengas 16 000 y no que se resetee el conteo); y que todas las ARS les paguen a los médicos y prestadores como el que mejor paga de todos, que es Senasa.

 


 


Antes de que Cuca bailara

Los arqueólogos que están en Samaná investigando un cementerio de huesos que pensaban que eran de los taínos, ahora se encontraron con que en realidad son huesos de un grupo llamado «casimiroides», unos antepasados de los taínos, que según los exámenes, estuvieron primero en la isla.

A las muestras que tomaron de algunos huesos les hicieron pruebas de carbono 14 —que es como un reloj que tenemos los seres vivos porque mientras menos radioactividad emiten los isótopos de carbono 14 en las pruebas que estudien, más viejos son— y se encontró que tienen por lo menos 5300 años de antigüedad. Y eso, que los arqueólogos primero creían que eran huesos de 3000 años de antigüedad.

Bese la mano a su ancestro

Ahora tiraron la teoría de que son huesos de casimiroides, porque en la arqueología de América se estableció que los taínos llegaron al Caribe hace 4000 años desde Sudamérica. Entonces, como los huesos que encontraron son más viejos, se lanzó la hipótesis de que los casimiroides vinieron primero a la isla y después se mezclaron con otros grupos que llegaron de otras partes de América.


El manual de votar

Justo cuando queda más o menos definido el panorama electoral para el 2024, la Junta tiró la resolución 34-2022, que describe el procedimiento que se seguirá en todas las elecciones (las municipales de febrero, las congresuales y presidenciales de mayo, y hasta las internas de los partidos que así lo deseen) para la votación y escrutinio manual; y la posterior digitalización, escaneo y transmisión de los resultados.

Todo el mundo con las manos

La palabra «manual» no está de más en el párrafo anterior. Quiere decir que se utilizarán las boletas en físico y se contarán delante de todos los delegados también en físico; solo después de ahí podrán ser escaneadas para enviarlas a la Junta.

¿Cómo el cangrejo?

Eso dice el PLD: que debieron poner eso automatizado, como hicieron ellos con la consulta donde Abel arrasó. Pero eso ya se ha intentado varias veces, incluyendo el despelote de las municipales de febrero del 2020 que llevaron a las protestas en la Plaza de la Bandera. Ahí fue que se decidió volver a lo que siempre se había hecho, aunque sea más lento.

Tampoco es que la Junta puede decidir otra cosa tan fácil, porque una sentencia reciente del Tribunal Constitucional quitó de la Ley Electoral el artículo que hablaba de voto electrónico, y mandó a que el día que se implemente, se haga poco a poco y de manera progresiva. De todas maneras, todos los partidos tienen 10 días para darle sus quejas o sugerencias a la Junta.

 



También deberías saber

La guerra

  • Zelenski, el presidente de Ucrania, puso un tuit diciendo que los ataques de los rusos han desbaratado el 30% de todas las centrales eléctricas de Ucrania, y que no negociarán con Putin.

Cosas del patio

  • El ministro de Administración Pública, Darío Castillo, adelantó que en los resultados de la auditoría al Ministerio de Educación que pidió Abinader, solamente en el área de relaciones públicas había 110 colaboradores. Darío dijo que están en la etapa final del informe y se lo presentarán al nuevo ministro de Educación esta semana.

El resto del mundo

  • Cientos de miles de trabajadores de varios sectores –energético, educación y transporte– se han tirado a las calles de varias ciudades de Francia a protestar y pedir mejores salarios. Todavía no han paralizado el país, pero cada día cogen más fuerza.

Las buenas nuevas

  • Para quienes viven en Estados Unidos: ya está disponible el formulario para solicitar que rebajen entre 10 000 y 20 000 dólares de las deudas en los préstamos estudiantiles que califiquen, de las personas que ganaron menos de 125 000 en el 2020 o 2021 y las familias que ganaron menos de 250 000 en esos años. El formulario está en inglés y español, y es user friendly para personas con discapacidad.

Deportes

  • Lidom cambió unas reglas aunque el torneo ya arrancó. Ahora los equipos empezarán con corredores en base cada extrainning a partir del 12 (o 10 cuando sea doble cartelera), para que los juegos no se alarguen mucho. Eso estaba antes, pero lo habían quitado para este año; así que parece que a más de uno no le gustó el juego de casi 20 innings que se tiraron el Escogido y el Licey el fin de semana.
  • Los Yankees se llevaron a Cleveland y ahora jugarán la Serie de Campeonato contra Houston. Uno de ellos dos jugará la Serie Mundial con el que gane su serie entre San Diego y Philadelphia.

Para ponerte a pensar

  • La revista PLOS Medicine publicó un estudio hecho a 7864 personas de 50, 60 y 70 que determinó que las personas de más de 50 años que duermen 5 horas o menos por las noches tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

 


La cifra del día

778

Los millones de dólares que la cementera francesa Lafarge SA acordó pagar de multa en EE. UU. por los cargos de proveer soporte material a ISIS y el Frente al-Nusra. Lafarge SA se declaró culpable de haberle pagado 13 millones de euros a los grupos terroristas para poder seguir operando en Siria entre el 2011 y 2014, durante la guerra.

 


 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.