Octubre 3, 2022


¡Buenos días!
Hoy es lunes 3 de octubre

En 1985, la ONU proclamó que el primer lunes de octubre de cada año se celebre el Día Mundial del Hábitat, para promover ciudades sostenibles y que se garantice el derecho a la vivienda digna. Un año después, la Organización Francesa de Inquilinos joceó que en la misma fecha se celebre el Día Internacional del Inquilino, usando la misma justificación, pero agregando que haya alquiler justo y accesible. Y hablando de días que a nadie le importan, ¿alguien sabe si aquí aprobaron el Día del Compadre?




Es más rico con mantequilla

Hace un par de días, el superintendente de Bancos le dio la alerta a la gente sobre las movidas de Wilkin García, mejor conocido como Mantequilla. El mismo Mantequilla se puso el «Albert Einstein de RD». Dice que tiene la fórmula mágica para multiplicar el dinero de la gente que invierte con él, y se ha convertido en todo un fenómeno en Sabana Grande de Boyá, donde hasta se ha popularizado la frase «Primero Dios, y después Mantequilla».

Un niño de teta

Eso sería Warren Buffet al lado de Mantequilla, quien promete retornos de 20 y 30% en cuestión de 1 mes, incluso hay gente en Sabana Grande de Boyá que dice que le han devuelto el 100% de su inversión en 30 días. El «genio de las finanzas» dice que todo es legal, que sus empresas están debidamente constituidas y hasta planes de expandir su negocio hacia otras ciudades del país con su sistema basado en «modelos matemáticos de probabilidades predictivas».

La fórmula secreta

Solo la conocen Mantequilla y su hermano. Esa es una de las características principales de un esquema de estafas Ponzi –llamadas así en honor a Charles Ponzi, un estafador de la década de 1920– que consiste en lo siguiente: el estafador promete enormes ganancias o retornos a cambio de una inversión de cero riesgo que él sabe cómo multiplicar en unos mercados u oportunidades de negocios secretos (para que no le roben la idea, claro).

Al principio todo parece legítimo, e incluso les muestran los estados de cuenta a los inversionistas donde se ve que su dinero va creciendo. Pero la realidad es que el estafador se queda con una parte del dinero y va usando lo que metan nuevos inversionistas para pagarles a los anteriores. Mientras siga apareciendo gente todo va viento en popa, hasta que llega el momento en que la gente comienza a pedir su dinero completo de vuelta, no hay con qué pagarle, y ahí se derrumba todo. 

Uno de los más famosos estafadores con este sistema fue Bernie Madoff, que recaudó unos 17,000 millones de dólares de casi 5000 inversionistas antes de que todo explotara en el 2008.

Hay dos cosas seguras

La muerte es una, y la otra es que los esquemas Ponzi caen eventualmente. Eso de inversión sin riesgo no existe, y lo sabe todo el que ha visto aunque sea un video de yutú sobre educación financiera. 

Obviamente, lo sabe el superintendente y lo saben los bancos, pero no se puede hacer gran cosa porque la Ley Monetaria y Financiera (183-02) solo castiga la intermediación financiera por fuera del sistema bancario cuando hay evidencia de que el dinero está siendo captado y luego cedido a un tercero. En el caso de Mantequilla no la hay, o sea, que está operando en un área gris de la ley (por ahora)

 

 


Oi, tudo bem?

Más de 150 millones de brasileños estaban invitados a pasar por las urnas ayer para elegir nuevo Congreso y nuevo presidente entre 11 candidatos, donde realmente solo dos tienen posibilidades: el actual presidente Jair Bolsonaro, de derecha; y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, de izquierda.

Yin & yang

Esta campaña ha sido particularmente intensa y tensa, porque los candidatos defienden ideas diametralmente opuestas. 

En la derecha:

Bolsonaro, de tendencias conservadoras y capitalistas, hizo campaña prometiendo aumentar la minería y generar energía más sostenible en Brasil. Es popular entre los hombres y los evangélicos —que son casi un 30% de la población— pero genera mucha controversia y sus opositores lo llaman el «Trump de los trópicos». Fue muy criticado por el manejo que tuvo durante la pandemia del covid —que él llamó «gripecita» varias veces— y por explotar de forma abusiva la tierra en la Amazonía. 

En la izquierda:

Lula, de tendencias socialistas, salió de la presidencia en el 2011 con una aprobación del 90% después de 8 años de gobierno. Es muy popular entre los más pobres y jóvenes, y se le reconoce haber sacado a millones de la pobreza durante sus gobiernos. Pero en el 2017 estuvo condenado por corrupción y lavado de activos, y aunque su condena —que él ha llamado «la mayor mentira en 500 años de historia de Brasil»— quedó anulada en el 2021, lo dejó con una cicatriz. 

En la campaña:

Bolsonaro puso a todo el mundo tenso cuando amagó con decir que no iba a aceptar una derrota y cuando aseguró que el sistema de votos electrónicos podía estar a favor de Lula —aunque no existe ninguna denuncia sobre ese sistema en los 26 años que tiene funcionando en Brasil—. 

A eso se le suma que en los últimos dos meses se dieron un par de casos de violencia donde algunos candidatos terminaron heridos, y hay una investigación abierta por la muerte de 4 personas en unas discusiones políticas. 

En las urnas:

Allá es como aquí, que se necesita un 50% + 1 voto para irse en primera vuelta. Los sondeos iniciales decían que Lula tenía posibilidades, pero finalmente quedó con un 48.43%, versus un cercano 43.20% de Jair. Ahora se verán en una segunda vuelta que promete ser más intensa que la serie de Dahmer, el día 30 de este mes. 

En esta vuelta la diferencia entre ambos fue de 6 millones y pico de votos, así que en la segunda podrían ser decisivos los votantes de los candidatos Simone Tebet y Ciro Gomes, que cogieron unos 8 millones de votos entre los dos.

¿Por qué te importa?

Porque Brasil es el país más grande, más poblado y con la mayor economía de América Latina; así que todo lo que pase allá influye en el resto de los países, en mayor o menor medida. Y con una creciente polarización entre izquierda y derecha (Chile, Colombia, Argentina y Bolivia han sido casos recientes y similares), el resultado de las elecciones puede marcar la ruta de los próximos años.

 


Imagen del día

Visto en: Twitter (@elonmusk)

Elon Musk presentó su nuevo juguete, un robot humanoide que se llama «Optimus» y que hasta ahora puede levantar cajas, regar las plantas y mover barras de metal. Todavía el robot es solamente un prototipo, pero el equipo de Tesla dijo que están haciendo pruebas para que dentro de 3 o 5 años se pueda vender masivamente para ayudar en trabajos de fábricas.

 


 

 


También deberías saber

La guerra

  • Putin finalmente anunció la anexión de los 4 territorios ucranianos ocupados por Rusia y controlados por prorrusos.
    • Y solamente un día después de la anexión, anunciaron su retirada de la ciudad de Lyman en Ucrania, una ciudad estratégica para los rusos.

Las malas nuevas

  • En Indonesia se hubo un rebú después de un juego de fútbol, donde murieron por lo menos 129 personas y 180 terminaron heridos, luego de que los fanáticos del equipo que premio se tirara a la cancha a pelear y se armara una estampida.
  • Situación difícil en Puerto Plata —específicamente en el distrito Estero Hondo, municipio La Isabela— después que reportaron que un haitiano había matado en su casa a Juan José Soto, un tío del exministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez y a dos personas más.
    • Resulta que la comunidad se indignó full por el triple homicidio y en su arranque de ira comenzaron a atacar y quemar casas en una comunidad haitiana de por allá y más de 100 haitianos tuvieron que salir corriendo.

Deportes

  • Pantoja le dio pau pau a La Vega y el Cibao FC hizo lo suyo con Moca, así que ahora se enfrentarán en la final de la Liga Dominicana de Fútbol. Pantoja y Cibao son los que más veces han llegado a las finales y los únicos equipos que han sido campeones 2 veces.

 


La ñapa del lunes

  • El Banco Central volvió a subir la tasa de interés de política monetaria en 0.25%.
  • Después del huracán Ian, Florida reportó 50 muertos y Carolina del Norte, 4.
  • Albert Pujols dio el 702 y empató con Babe Ruth en empujadas (2do de la historia).

 



Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.