Noviembre 28, 2022


¡Buenos días!
Hoy es lunes 28 de noviembre

Hoy es Cyber Monday, la fecha en que la gente que no gastó hasta lo que no tiene en Black Friday aprovecha para comprar por Internet. Si quieres saber un poco más del origen de estos dos eventos hicimos un brifeo el sábado. Pero queremos dejarte con una frase de Will Rogers para que reflexiones antes de que pases esa tarjeta: «Demasiadas personas gastan dinero que no han ganado para comprar cosas que no quieren para impresionar a gente que les caen mal». Comencemos.




Caña dulce caña brava

El Gobierno de RD está buscando formas de endulzar la situación de Central Romana con EE. UU. No es la primera vez que tenemos un chismecito con los gringos, pero siempre lo hemos solucionado como la gente: hablando (menos cuando la intervención, pero ese no es el punto).

El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, habló de las cosas bonitas que nos unen como el turismo, la inversión y la idea de igualdad entre las naciones libres —no queremos decir que ese chin fue una puya, pero dejó ese dulcito— resaltando, además, que RD es el principal socio estratégico y comercial de los EE. UU. en Centroamérica y el Caribe. En fin, es de interés para todos llegar a un acuerdo, porque, aunque Central Romana no tiene que ver con el gobierno, las acciones en su contra sí afectan la imagen de RD en el extranjero.

Hablando la gente se entiende

Para mostrar que nos importa el tema, el gobierno de RD tomó 4 medidas para ayudar a Central Romana a que EE. UU. le quite el impedimento de importación: pusieron al ministro de trabajo y al ministro de Relaciones Exteriores e Industria y Comercio a darle seguimiento al tema; acompañarán a la empresa en el plan de acción que ejecutará para pedir que tumben la medida del embargo al azúcar; programaran intercambios periódicos con las autoridades gringas que tienen que ver con el tema; y mantendrán informados a los gringos de manera continua sobre el progreso del tema.

Capea el dough 

Y mientras el gobierno quiere paz, los medios tienen una tiradera de quien deporta más gente que solo le falta la pista para hacer un rap.

Estamos claro que RD le lleva gabela a los gringos en repatriaciones de haitianos con más de 100 000 haitianos en lo que va de año, también hay que tomar en consideración que estamos en la misma isla. Por su parte EE. UU. lidera las deportaciones de haitianos por mar y aire a nivel global según los datos de la Organización Internacional de Migración.  La OIM ha registrado la repatriación de 21 303 haitianos entre enero y octubre del 2022, incluyendo niños solos o separados, mujeres lactantes y otras personas en estado de vulnerabilidad.

Y aunque no nos gusta el chisme, nos entretiene. Y quisimos recordar las violaciones a Derechos Humanos cometidas por los gringos a migrantes, como los niños en jaulas separados de sus padres o los agentes de migración a caballo persiguiendo a los indocumentados con látigos. En fin, la hipotenusa.

 


Asegura tu fuente 

Porque la PN perseguirá «de manera activa» —con el apoyo de la Consultoría Jurídica de la Policía y el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat)—  a la gente que se pone a regar fake news por internet  (o sea, noticias falsas o engañosas) sobre la delincuencia.

Pero no solo van a investigar a quienes se inventan cosas, sino también a todo el que agarra una noticia de verdad y la saca de contexto, porque todo eso genera desinformación y pánico en la población. Incluso dijeron que ya le tienen el ojo encima a varias cuentas que son reincidentes en publicar mentiras.

Las reacciones 

La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) dijo que investigar noticias falsas no le toca a la Policía y que eso es un riesgo para la libertad de expresión y podría impedir que la gente denuncie un hecho por las redes por miedo a que se le arme un bobo, aunque sea verdad lo que publicó.

Señalan que las redes sociales son un arma de doble filo y con eso hay que tener cuidado, como lo establece el Tribunal Constitucional en su sentencia TC-0092-19, cuando dice que las redes se han convertido en los únicos espacios para que la mayoría de la gente pueda decir lo que piensa, comunicarse, recibir e intercambiar opiniones y para colmo, gratis. Así que es importante que el uso de la libertad de expresión en las redes se mantenga libre.

Respondió rápido 

La PN de una vez se defendió y dijo que no se va a limitar la libertad de expresión, sino que, por el contrario, cayéndole atrás a las fake news garantiza que la gente tenga acceso a informaciones serias y verdaderas, manteniendo así la paz pública.

Esta es la segunda vez en el año que una medida pone chiva a la prensa y sale el tema del derecho a la libertad de expresión. Hace un par de meses se discutió el proyecto de ley sobre el derecho a la intimidad e imagen, que la prensa incluso lo acusó de ser una «ley mordaza».


Se jartaron los chinos

\En la provincia de Sinkiang, al oeste de China y de población de mayoría musulmana, llevan más de 100 días confinados. La vuelta al Covid tiene a una parte de la población preocupada, y a otra que no quiere más restricciones.

Los chinos entienden que el gobierno se está pasando con lo del confinamiento. Han hecho algunas protestas en descontento con las medidas, pero la gota que derramó la copa fue el incendio al que los bomberos no pudieron llegar a tiempo a un edificio confinado que dejó 10 muertos.

Muchos se están sumando a las protestas pacíficas y ahora piden la renuncia del presidente Xi Jinping por considerarlo incapaz de manejar bien la pandemia, pero es que son millones de personas que están confinadas en diferentes ciudades del país. Esto ha permitido que las protestas se extiendan a ciudades tan importantes como Beijing y Shanghái. El gobierno local dijo que comenzará a bajarle a las restricciones, pero que no se desesperen porque será por fases. Pero ya la gente que está jarta ha ido saliendo a la calle diciendo «a mí nadie me va a trancar ya».

Esa ola de protesta va en aumento. Habrá que ver cómo reacciona Xi Jinping a estas manifestaciones antigubernamentales, aunque él se mantiene firme con su política de cero covid.

 


La imagen del día

Visto en: Engadget

Esto parece una casa convencional, pero nada que ver. Unos investigadores de la universidad de Maine tiraron esta casa hecha con materiales amigables para el medioambiente, como biorresinas y fibras de madera, en una de las impresoras 3D más grandes del mundo.

La casa tiene 600 pies cuadrados y la ensamblaron en un solo día. Los investigadores piensan que eso se puede usar para solucionar la escasez de viviendas en EE. UU., que según estimaciones anda por los 5.5 millones.

 


También deberías saber

Cosas del patio

  • Suspendieron a dos inspectores de Migración del aeropuerto Las Américas, porque supuestamente dejaron salir del país a personas que tenían alerta migratoria a cambio de cuartos. Si se comprueba que fueron sobornados, serán sometidos a la justicia.
    • Alerta migratoria no se debe confundir con un impedimento de salida. Se supone que se usan para avisar a las autoridades que alguien que está en la mira o siendo investigado salió del país. Pero desde hace tiempo se están usando como reales impedimentos de salida, que son ya medidas de coerción para alguien que está sometido a la justicia.

El resto del mundo

  • El gobierno de Venezuela y la oposición firmaron el acuerdo con el que quedarán liberados, para labores humanitarias, 3,000 millones de dólares bloqueados por restricciones, y EE. UU. autorizará a Chevron para que siga sus operaciones petroleras en Venezuela.

Las buenas nuevas

  • Los neumólogos del país crearon un comité de asma grave para ayudar a los pacientes con esa enfermedad a tener acceso a los medicamentos de alto costo.
    • Se estima que un 14.2% de los adultos dominicanos sufre de asma, y el 3.7% de asma grave.

 


La ñapa del lunes

  • La reunión del SICA (países de Centroamérica y RD) será el 9 de diciembre en Santiago.
  • En Haití mataron al director de la Academia de la Policía, Rigaud Harington.
  • En el Mundial, quedaron fuera Australia y Catar, y Francia clasificó a la próxima ronda.

 


La cifra del día

13 560 kilómetros

La distancia que viajó un pajarito que se llama aguja colipinta (Limosa lapponica) de 5 meses a la que le montaron un GPS, sin pararse a echar gasolina, picar algo, echar una pavita o tomarse un vaso de agua salada. Le tomó 11 días ir desde Alaska hasta una isla al sureste de Australia, y parece que rompió el récord mundial de vuelo sin paradas (todavía no reconocido por Guinness).

Estas aves usualmente migran en invierno para escapar del frío, pero después que cruzan el Pacífico aterrizan en Nueva Zelanda. No se sabe si esta jovencita, que perdió la mitad de su peso durante el viaje, se perdió o si andaba en grupo, pero terminó más lejos de lo que se esperaba.

 

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.