Noviembre 3, 2022


¡Buenos días!
Hoy es jueves 3 de noviembre

Si estás en baja porque ya se está acabando el año y no has podido ejecutar los planes que tenías para el 2022, piensa en el arquitecto Antonio Gaudí. Un día como hoy de 1883 fue cuando recibió su primer encargo de la Sagrada Familia, y 139 años después siguen sin terminarla.




Te atraparé, bandido

Los diputados aprobaron en primera lectura una modificación al artículo 31 del Código Procesal Penal, para que el Ministerio Público pueda acusar y buscar una condena contra los robos y atracos donde no hay uso de violencia ni uso de armas. Solo falta la segunda lectura, porque ya pasó de mallita por el Senado. Para que no se pongan creativos los poetas, eso no tiene nada que ver con la gente que roba corazones.

¿Por qué el artículo 31?

Porque ahí es que dice las cosas que el Ministerio Público puede perseguir, pero solo si alguien se querella. A eso es que le llaman acción pública a instancia privada (porque alguien particular lo pidió). Entonces lo que quieren es quitar del artículo este tipo de robo sin violencia ni armas para que no dependan de la instancia privada y los fiscales puedan hacerlo ‘de orden público’, como lo harían con un homicidio, donde nadie tiene que querellarse para que investiguen.

Fíjate un problema de como está ahora: si se paran frente a tu casa y te roban los retrovisores y la goma de repuesto, el Ministerio Público no puede perseguir y acusar a los ladrones a menos que tú pongas la querella. Y aparte de ponerla, entonces hay que ir a las audiencias, verles la cara a los ladrones, soportar amenazas y demás cosas por unos espejos. La gente termina hartándose y soltando todo en banda, y claro, hay que soltar al delincuente también porque nadie tiene interés.

¿Y por qué es tan fácil modificar ese código?

Si estás pensando en el Código Penal y todas las vueltas que ha dado, lo que pasa es que el Código Penal y el Código Procesal Penal no son la misma cosa.

  • El Código Penal es el que te dice cuáles cosas son crímenes, cuáles son delitos y también cómo deben ser castigados. Ese es el que tiene más de 100 años de redactado y el proyecto para modificarlo lleva casi una década barajando en el Congreso por varios tranques, especialmente el de las 3 causales.
  • El Procesal es mucho más nuevo (lo promulgó Hipólito en el 2002) y es el que le pone las reglas al juego. Habla de cómo debe hacerse el proceso, la acusación, la defensa, la investigación, el juicio y la sentencia.

 

 


Kim no está en coreo

A Kim Jong-un le cogió con subirle un dos a sus jueguitos nucleares, y ayer arrancó a tirar misiles que cruzaron la frontera con Corea del Norte y uno cayó a 60 kilómetros de la costa de Corea del Sur. Esa fue su reacción ante los ejercicios militares conjuntos que han estado haciendo gringos y surcoreanos.

Nada nuevo

Kim tiene años tirando misiles, pero jamás como la lluvia de ayer. En solo un día tiró el 11% de todos los misiles que había tirado desde que el país se partió en dos, en 1953. Además, nunca un misil norcoreano había caído del lado de Corea del Sur.

Técnicamente el misil no cayó en aguas surcoreanas, porque las leyes internacionales dicen que a cada país le tocan 22 kilómetros desde sus costas. Pero para algunos países eso es relativo, así que Corea del Sur dice que fue un ataque directo y hasta lo podrían considerar como una declaración de guerra.

¿Y no están en guerra?

Técnicamente sí. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, Corea era un solo país; hasta que la Unión Soviética se metió en la parte norte e implantó el comunismo y el totalitarismo, y los gringos se metieron en el sur e instalaron un sistema capitalista y democrático.

Después de muchos tiros y muchos muertos, se fijó una frontera en 1953 y se firmó un armisticio, que es como un break en lo que firman la paz. Pero esa paz nunca se firmó.

¿Cómo se pusieron los surcoreanos?

Como el devil. Les tomó apenas unas horas mandar su respuesta: otro grupete de misiles a los mares cercanos a Corea del Norte.

¿Qué significa esto para el mundo?

Esta nueva escalada es como jalar una cuerda a la que ya se le están viendo los hilos. Ahora mismo hay 3 conflictos donde los equipos (EE. UU., Europa y amigos VS Rusia, China y comparsa) ya están armados, y es a ley de que alguien se levante de mal humor un día para que se arme un lío de todo el tamaño.

¿Cuáles 3 conflictos?

Tenemos a China amagando todo el tiempo con invadir Taiwán; la invasión a Ucrania por parte de Rusia (que ya está debatiendo sobre soltar armas nucleares según el New York Times); y ahora Kim tirando misiles y con un programa nuclear que está listo para ser retomado.

 

 

 


FML

No gastes tu dinero en disparates, que el Fondo Monetario Internacional apareció de nuevo, y para nada bueno. Ahora dicen que a América Latina le espera un tercer «shock» económico bien pronto (el primero fue la pandemia y el segundo la guerra). Este golpe nuevo vendrá por el freno a la economía mundial que están provocando las subidas de la tasa de interés.

¿Eso qué es?

Las tasas de interés se suben para controlar la inflación: si a la gente le sale más caro coger prestado, hay menos dinero en la calle; baja la demanda y eso controla los precios.

Aquí han subido la tasa de interés varias veces en el año –la última hace un par de días– buscando frenar una inflación que no cede.

Dame las buenas y las malas

Una buena noticia es que se supone que la inflación ya comenzará a ceder. La mala es que comoquiera seguirá el año que viene; no tanto como el 14.6% de este año, pero se estima que los precios en Latinoamérica subirán un 9.5% en el 2023.

Otra buena es que aquí estamos bien en relación con el resto de Latinoamérica en cuanto a la inflación y el crecimiento económico. La mala es que al 82% de los dominicanos no les da el dinero o llegan rayando a final de mes.

Otra mala es que subir los salarios es peligroso, según el FMI, porque puede hacer que aumenten muchos los empleos informales (eso implica menos impuestos, menos seguridad social y fondos de pensiones, y así).

Con un ojo aquí y otro allá

Una cosa es lo que hagamos nosotros y otra lo que hagan las grandes potencias, que igual nos afecta. Y EE. UU. y Europa le siguen dando pa’rriba como cosa loca a sus tasas de interés.

Eso significa que saldrá más caro buscar dinero fuera, pero también que allá bajará el consumo y el gasto. Eso nos afecta mucho en cuanto a remesas y turismo, por ejemplo.


Imagen del día

Fuente: BBC

Esta foto de un primer plano de un cocodrilo hizo que se la fotógrafa Tanya Houppermans ganara los premios Mangrove Photography de este año. Este buenmozo estaba rodeado de manglares en el archipiélago cubano Jardines de la Reina.

 


También deberías saber

Cosas del patio

  • Se está cocinando una modificación a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas que, entre otras cosas, castigaría las canciones o la publicidad que incite al consumo de drogas.

El resto del mundo

  • Bolsonaro no está en protestar la victoria de Lula, pero su fanaticada no coge esa y miles de bolsonaristas se abolsonaron en las calles –y hasta a cuarteles militares– para pedir una intervención militar que evite que Lula suba al poder.

Vaya en paz, si lo dejan

  • Salvador Lluberes Montás, alias Chinino, uno de los generales fuertes de los sangrientos 12 años de Balaguer. Fue jefe de las Fuerzas Armadas y de la Policía, y secretario de Interior y Policía. Fue uno de los señalados por el asesinato del periodista Orlando Martínez.

Tech

  • China trancó a todo el mundo por al menos 7 días en la zona industrial de Zhengzhou, por un brote de covid. Da la casualidad de que ahí está la fábrica que más teléfonos hace para Apple.

Deportes

  • En la MLB, Houston hizo historia al tirarle un no-hitter a los Phillies. Es solo la 2da vez en la historia de la Serie Mundial (la otra fue Don Larsen, en 1956, que tiró un juego perfecto).
    • El de Houston fue un no-hitter combinado entre 4 pitchers, pero el ganador del juego (tiró 6 innings) fue el dominicano Cristian Javier. Los tres 3 pitchers tiraron un inning cada uno, y dos de ellos eran dominicanos también: Rafael Montero y Bryan Abreu.

Para ponerte a pensar

  • Si has pensado en explorar nuevos horizontes y el frío pelú no es un problema para ti, considera a Canadá, que por la necesidad de mano de obra en varios sectores tiene un plan para atraer desde 465 000 inmigrantes en el 2023 hasta medio millón en 2025.

 


La cifra del día

1 de cada 5

La cantidad de muertes provocadas por pasarse de bebida en EE. UU., en los jóvenes de 20 a 39 años. Ahí entran las intoxicaciones, los accidentes, las agresiones y las enfermedades causadas directamente por beber demasiado.

 



Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.