Noviembre 9, 2022


¡Buenos días!
Hoy es miércoles 9 de noviembre

El próximo domingo 20 empieza el mundial Qatar 2022, y unos amigos aprovecharon este evento para lanzar el primer podcast dominicano de fútbol. Le pusieron por nombre Fútbol Punto Show y ayer subieron su primer episodio a Spotify. Este podcast será un buen acompañante para el mundial, porque, aunque a uno no le guste el fútbol, ese evento hay que verlo. Luego de esta payolaza, ya podemos empezar con el resumen de hoy.




¡Hoy se bebe!

Pero temprano, especialmente si vives en la Provincia Santo Domingo. Interior y Policía y el ministro Chú (salud) Vasquez prohibieron la venta de alcohol en toda la provincia, desde la medianoche hasta las 8 de la mañana, todos los días. Esto se supone que era desde el lunes pasado, pero por alguna razón no había salido en ninguna parte. Tampoco está publicada en la página oficial del Ministerio de Interior y Policía.

Si estás en el Distrito Nacional, esto no te aplica. La Provincia Santo Domingo solo incluye los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Pedro Brand, Boca Chica, Los Alcarrizos, San Antonio de Guerra y los distritos municipales que pertenecen a esos municipios.

¿Por qué?

Bueno, salió ayer en las noticias, pero esta resolución tiene fecha del viernes pasado, ese viernes que ocurrió lo que hemos bautizado en El Brifin como La Gran Vaguada. No sabemos a qué hora se emitió la resolución, pero habla de la intervención del Estado para reparar los daños causados, aunque la principal razón que dan es dizque para contrarrestar los disturbios en esas zonas. Incluso, ya esta misma medida estaba en Santo Domingo Norte desde el mes pasado, por la misma razón de seguridad ciudadana.

¿Qué pasa si venden?

Si los agarran vendiendo alcohol fuera de hora, corren el riesgo del cierre temporal o definitivo de su negocio, así como a la cancelación de las licencias o permisos correspondientes, y cualquier otra penalidad que digan las leyes de RD que se le pueda poner de ñapa.

 


ARSuelo

El Dr. Senén Caba y su ejército del Colegio Médico siguen en guerra con las ARS y el bombardeo de ayer fue fuerte. Anunciaron que a partir del lunes no cogerán seguros para las consultas y los procedimientos electivos (o sea, que el paciente elige cuándo hacérselo, pero no es obligatorio o urgente) de Mapfre Salud, ARS Monumental, SIMAG y Renacer. Es decir, que todavía te cubre la emergencia, por lo menos.

Ese combo tiene casi 800 000 asegurados (solo Mapfre, que es la tercera más grande del país, tiene mucho más de medio millón), lo cual suma casi un 20% de los asegurados del país. Si le sumamos los más de 300 000 de Universal, que se fueron en la primera ronda, tenemos más de un millón de personas afectadas con este rebú.

Fuente: Informe estadístico sobre la cobertura de salud del SDSS

¿Qué reclaman?

Solo para refrescarte la memoria, te recordamos que entre las cosas que reclaman los médicos están: que el plan básico de los seguros incluya más servicios y con mayor cobertura; que unifiquen todas las tarifas de los honorarios de cada procedimiento, tomando la más alta de todas, que es Senasa; y, que no sean las ARS quienes decidan a qué paciente puede ver o no cualquier médico.


Elecciones EE. UU.

Ayer fueron las elecciones de medio mandato en EE. UU., donde se cambiará gran parte del Congreso, se elegirán 36 gobernadores y otros cuantos cargos. Y este es un buen tema para que te sientes con los amigos a hacer creer que sabes de política gringa.

Todavía es un tema en desarrollo y no tendremos resutados finales por un buen tiempo, pero según ABC, hasta ahora el Senado está 48 (Demócratas) a 47 (Republicanos), faltando Arizona, Nevada, Georgia, Wisconsin y Alaska. Las encuestas le daban un ligero chance a los Republicanos de quedarse con el senado, pero todo apunta a que los Demócratas se quedaran con 50 o 51 asientos, manteniendo la mayoría.

La Cámara de Representantes va 188 (D) a 207 (R), pero aquí si se sigue esperando que los R se queden con la mayoría (218+), aunque no por mucho.

¿Qué me dice eso?

Que Biden pierda la mayoría en al menos una parte del congreso, hace que se le pongan los huevos a chele, porque ahora los republicanos pueden bloquear la agenda legislativa del gobierno o impedirle sacar adelante medidas previstas en su agenda.

Estas elecciones también sirven como termómetro para que demócratas y republicanos midan fuerzas para las elecciones presidenciales, que serán en dos años. Y ya Trump dijo que la semana que tiene un anuncio muy importante.

¿Qué explica los resultados?

Factores como la inflación y el aborto (con la ‘eliminación’ de Roe v. Wade, que lo hacía legal en todo el país) mantuvieron un balance de fuertes intereses de ambos lados. Tradicionalmente, al partido del presidente le va peor que lo que le irá a Biden en las elecciones de medio mandato. Hasta Obama, quien era más popular según los números, perdió más asientos (perdió 63 representantes y 6 senadores en el 2010).

Si quieres saber más sobre la parte técnica de estas elecciones, puedes repasar nuestro Brifin especial del sábado pasado.


Imagen del día

Fuente: Gizmodo

Esta es un águila cazadora de drones, que junto con su compañera se acaba de quedar sin trabajo en Suiza. Después de cinco años la policía de Ginebra le dio de baja a la «brigada águila» antidrones, por la incertidumbre sobre su efectividad y su preocupación por el bienestar de Altaïr y Draco, las dos miembros del batallón. Otros países que usan águilas para cazar drones son Francia y Los Países Bajos, así que a lo mejor estas no necesitan una visa especial para irse a trabajar para allá.

 

 



También deberías saber

Politiqueando

  • Los diputados aprobaron la modificación del artículo 31 del Código Procesal Penal, que permitirá que el Ministerio Público persiga los robos y atracos sin arma sin la necesidad de que haya una querella formal. Ahora la ley pasa al Poder Ejecutivo para que Abinader la promulgue o la devuelva si entiende que hay que arreglar algo.

Cosas del patio

  • El censo arranca mañana, pero algunas organizaciones y legisladores de la oposición están pidiendo que dejen eso para después en lo que se calma la situación de inseguridad y se aclara bien por qué la pregunta «¿cúal es su nacionalidad?» no está incluida.
    • Existe algo que se llama «encuesta nacional de inmigrantes» para eso, así que en este no se pregunta la nacionalidad porque solo se encuestan dominicanos.
    • La denuncia de Vincho sobre la adjudicación del contrato a la empresa que hará el censo se cayó por falta de sustento, dijo Contrataciones Públicas.

Atento a esto

  • Aunque las lluvias nos dieron un respiro, dice meteorología que mañana arranca de nuevo el asunto con la llegada de una onda tropical. Jean Suriel avisó al Cibao que se pongan chivos por posibles inundaciones.

Y algo más

  • Si eres de los que prefiere planificar sus cosas con mucho tiempo, debes saber que ya anunciaron el calendario de días festivos del año que viene.

 


La cifra del día

5.8 millones

La cantidad de personas en Latinoamérica que sufrirán pobreza extrema por culpa del cambio climático. Una advertencia hecha por el Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe. Lo cierto es que los efectos del cambio climático amenazan a muchos en la región y hay que poner seria atención a este asunto antes de que acabemos con todas las especies del planeta, incluyéndonos a nosotros.

 



Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.