Noviembre 24, 2022


¡Buenos días!
Hoy es jueves 24 de noviembre

El último jueves de noviembre los gringos celebran el Día de Acción de Gracias o Sanguivin, como le dice tu tío de Nueva York. Esto tiene su origen en los tiempos de la colonia, cuando a un grupo de conquistadores en Plymouth (actual estado de Massachusetts) se los estaba llevando el diosn’t del hambre y pasando pila de trabajo. Entonces a los nativos americanos les dio penita y los enseñaron a cazar, pescar y cosechar maíz. Luego celebraron esta colaboración comiendo juntos. Así que el propósito de este día no es solo jartase de pavo, sino dar gracias por las bendiciones durante el año.




Un trago amargo

Y aunque no hablaremos del café, si te hablaremos del azúcar, porque la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) dio la orden de parar todos los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos por el ingenio azucarero Central Romana en RD.

Esta medida arrancó ayer mismo como caña pal ingenio. Según la CBP, hicieron una investigación y encontraron evidencia de que Central Romana viola los derechos humanos de sus trabajadores sometiéndolos condiciones abusivas de trabajo y de vida, retención de salarios, exceso de horas extras, entre otras cosas no agradables.

¡Esto es un cañazo!

No solo moral, sino también económico para el país. RD tiene 4 ingenios azucareros: Central Romana, propiedad del Grupo Central Romana LTD, que es uno de los más grandes del país con más de cien años activo; el Cristóbal Colón, del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI); el Barahona, que es del Estado, pero lo tiene alquilado el Consorcio Azucarero Central; y Azucarera Porvenir, que también es del Estado y lo administra el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
De las 185 335 toneladas métricas de azúcar destinadas para el mercado preferencial de Estados Unidos, la Unión Europea y en otros mercados —según el decreto 745-21 que autorizó la zafra del periodo 2021-2022— casi el 63% de la cuota le toca al Central Romana. Y aunque no todo iba para el mercado de EE. UU. este representa una gran parte.

Palabras agridulces 

El encargado de negocios de la Embajada de EE. UU. se refirió al tema y por un lado, dice que es verdad que «cada país tiene el derecho soberano de manejar la inmigración como entienda, siempre y cuando se respeten los derechos humanos».

Pero por el otro, también dijo que si hay una denuncia de indicios a violación a los derechos fundamentales, hay que investigarla, dejando caer el chinazo que «Central Romana Corporation tiene un largo y desafortunado historial de no dar a sus trabajadores el trato que merecen». Como diciendo que eso no es una sorpresa.

Huele a cocorícamo

Esta no es la primera vez que los EE. UU. nos acusan de maltrato a los cañeros. En septiembre de este año, el Departamento de Trabajo de EE.UU. identificó la caña de azúcar de RD en su lista de bienes producidos por trabajo infantil o forzoso. Por lo cual los gringos dicen que el paro a la importación es para proteger los derechos humanos y mantener un mercado global justo y competitivo.

No deja de llamar la atención el momento en el que lo hacen. Primero el alto comisionado de la ONU pide que paren las deportaciones, después sale el comunicado a los ciudadanos americanos que anden mosca porque dizque aquí están montando en la camiona a todo el que sea negro, luego lo de las supuestas deportaciones de niños haitianos sin sus padres, y ahora esto. Recordemos que la compañía es fuente de empleo para unos 25 000 trabajadores, y se estima que más de 20 000 son haitianos o descendientes de haitianos.

La respuesta de Central Romana

En su cuenta de Twitter  la empresa dijo sentirse sorprendida por esas declaraciones porque llevan más de un siglo haciendo las cosas bien, implementando programas de responsabilidad social sobre salud, educación, vivienda y alimentación para sus trabajadores y familias. Y que por eso mantienen en alto la cabeza.

 


De a tres por hora

El Listín publicó un artículo ayer diciendo que a la fecha se han hecho 28 068 denuncias de robos, que es un 20% de todas las denuncias que reciben las Fiscalías de todo el país. Y como ese número no dice mucho por si solo, Altagracia Salazar lo puso con cucharita explicando que eso equivale a 2 800 robos por mes, 93 por día y 3.8 por hora.

Lo peor es que esos son solamente los que reportan, así que el número total de robos de seguro es más alto, pero imposible de calcular con los datos disponibles. En ese monto están tantos los robos simples como robarse un pollo; representando un porcentaje mínimo de los robos totales. También están los calificados –que son la gran mayoría–, cuando el ladrón se lleva algo de propiedad ajena y además se cumplen otras condiciones que manejan los abogados.

Todavía no dice mucho

Si nos llevamos de esas cifras, casi 4 dominicanos sufrieron un robo y lo reportarán a la policía mientras tú te preparabas para ir a trabajar. Pero, realmente, ¿es mucho o poco? Nos hicimos la misma pregunta, así que cogimos los reportes de la Procuraduría de los últimos 10 años, y esto fue lo que salió:

Para pensar un chin:

Primero, se ve un cambio drástico entre el 2016 y el 2017. Eso no significa que los ladrones creían que el mundo se iba a acabar en el 2017 y salieron a acabar con todo, sino que probablemente la Procuraduría mejoró su sistema de denuncias o lo hizo más accesible para la gente en esa época (que coincidió con el cambio de procurador entre Domínguez Brito y Yanalán).

Por otro lado, el gráfico no es totalmente útil para medir la delincuencia en general, porque esos son solo los robos denunciados, pero da una idea. A simple vista, se ve que según la proyección (33 681) este año será el peor de todos los que se han medido, excepto por el 2017 (puede ser que realmente ese año sí se hayan desacatao los atracadores, pensándolo bien).

También se ve un comportamiento en olas, aunque no se puede definir un patrón porque los casos totales (drogas, violencia de género, homicidio y todo lo que no sea robo) aumentan o disminuyen más o menos en la misma proporción que los robos.

 


La imagen del día

Visto en: @Albertortegaes1 en Twitter

Así dejaron los japoneses el vestuario del estadio de Catar donde jugaron ayer. Y eso, que le ganaron a la poderosa Alemania viniendo de atrás. Los japoneses son conocidos por este tipo de demostraciones de modales; y no solo los jugadores: los fanáticos también limpian las gradas y dejan el estadio como nuevo.

 


También deberías saber

Cosas del patio

  • Hay escasez de harina y trigo en el país y la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Industriales de la Harina (UMPIH) avisaron que el pan y las cosas hechas con harina van a subir de precio.
    • El saco de harina ha subido de RD$ 2200 a RD$ 2700 en cuestión de semanas, y casi se duplica desde que empezó la guerra (estaba a RD$ 1400).
    • Además, cerraron los molinos de Haití y el mercado dominicano es quien los está supliendo, entonces quedan menos productos para vender aquí.

EE. UU.

  • Un empleado de un Walmart en Chesapeake, Virginia, entró al área de descanso del personal de la tienda y arrancó a disparar sin decir ni media palabra. Mató a 6 compañeros de trabajo y se suicidó antes de que llegara la Policía.
    • Según el Gun Violence Archive, que define como «tiroteo masivo» todo aquel en el que salgan heridas o asesinadas 4 o más personas, este fue el número 606 del año en Estados Unidos.

Las buenas nuevas

  • Le subirán el salario a los casi 40 000 agentes y miembros de la Policía Nacional. Los aumentos van desde un 2% hasta un 20% –dependiendo el rango– y ahora el salario mínimo para el rango de raso será de RD$ 20 443. Eso es casi el doble de lo que ganaba un raso antes de agosto del 2020.
    • Además de los aumentos y otros beneficios para los policías, dice el gobierno que desembolsará más de 3000 millones de pesos en compensaciones que estaban atrasadas desde el 2016, como pagos a viudas, pensionados, retirados y liquidados.

Para ponerte a pensar

  • El Banco Mundial anunció que nos abrirá un crédito de 1800 millones de dólares para proyectos orientados a disminuir la brecha de género entre mujeres y hombres. Estos son algunos de los datos que tiene el BM para sustentar la inversión:
    • El 70% de las mujeres dominicanas no tiene casa propia.
    • El 50% de las mujeres tiene trabajo, versus un 75% de los hombres.
    • En promedio, las mujeres ganan un 60% de lo que ganan los hombres.

Gente que se la está comiendo

  • Albert Pujols cerró su despedida de las Grandes Ligas con broche de oro, al llevarse el premio del “Regreso del Año” de la Liga Nacional. Eso se lo dan al pelotero que más haya mejorado con respecto al año anterior.

 


La cifra del día

35 000

La cantidad de familias que recibirán del gobierno 5000 pesos mensuales para resolver cualquier lío que les haya dejado la tormenta Fiona. Eso podrá ser por un mes o varios, dependiendo de qué tanto se les haya dañado.

También repartirán un pago único de RD$ 1500 entre unas 103 565 familias de la capital y alrededores, por los daños de La Gran Vaguada de principios de mes.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.