Noviembre 7, 2022


¡Buenos días!
Hoy es lunes 7 de noviembre

«Estoy convencido de que las cosas materiales pueden contribuir mucho a hacer que la vida de uno sea agradable, pero, básicamente, si no tienes muy buenos amigos y familiares que te importen, la vida será realmente vacía, triste y las cosas materiales dejarán de ser importantes».

– David Rockefeller.



La gran vaguada

Agarrando a todo el mundo fuera de base y sin chance de construir un arca, el viernes pasado cayó agua en la capital por un tubo y siete llaves. Resulta que se juntaron una vaguada y una onda tropical, provocando que cayeran más de 300 mm de agua —que es más de la mitad de la lluvia promedio histórica de todo noviembre— en solo, 3 horas,  justo a la hora pico de un viernes.

De una vez se hicieron virales los videos de la ciudad totalmente inundada, fuegos en varios sitios y tapones en proporciones épicas que duraron hasta tardísimo. La lluvia dejó 4 muertos confirmados, varios desaparecidos (están buscando por todos lados a Jochy y Luisinky), cientos de carros ahogados y un caos generalizado.

Lo peor, es que las lluvias van a seguir y Salud Pública tiró una alerta epidemiológica porque las inundaciones siempre traen de adorno agua contaminada, criaderos de mosquitos, etc., generando enfermedades.

Asando batata

Así cogió el aguacero a la gente y a las autoridades, porque, aunque la Onamet había avisado que iba a llover nadie pensó que sería en esa magnitud.  Y si bien el COE había puesto varias provincias en alerta amarilla –incluyendo el GSD– eso fue un par de horas antes del diluvio, y ya no había tiempo de nada.

De una vez las Alcaldías del DN, SDE y SDN activaron los comités municipales de prevención y desastres, y Obras Públicas activó a sus unidades de rescate. Pero ya el palo de agua estaba dado. Abinader suspendió la agenda del sábado y convocó a ministros y directores a una reunión en el Palacio; ese mismo día declararon al Gran Santo Domingo en estado de emergencia, lo cual permitirá liberar fondos para compras de emergencia y activar los organismos de rescate.

¿De quien es la culpa?

En resumen, de todo el mundo. Empezando por nosotros, los ciudadanos, y el viaje de basura que tiramos por donde quiera, lo cual tapa los drenajes y hace que el agua no tenga por donde salir.

Desde el área de prevención, los meteorólogos tienen tiempo pidiendo un radar Doppler, lo cual hubiera permitido saber la intensidad de las lluvias desde antes y que se tomarán precauciones como destapar drenajes e imbornales y prepararse.

Para completar, la lluvia encueró el débil sistema de drenajes y de planificación urbana del GSD. La capital viene sufriendo décadas de negligencia y malas decisiones por parte de los Ayuntamientos, la CAASD y Obras Públicas, y antes de que empieces a acabar con cualquier gobierno o gestión esto es un problema sistémico de un país que nunca ha creído en la prevención ni la planificación.

En el Gran Santo Domingo no llegamos a un 30% de drenaje sanitario, a eso súmale urbanizaciones sin los drenajes adecuados y sitios donde las calles son más altas que las aceras y tenemos la receta perfecta para crear la Venecia del Caribe.

¿Y ahora?

Esto no hay forma de solucionarlo de una vez y como estamos hablando de años a lo mejor por eso es que nadie le ha querido meter mano, porque nadie podrá inaugurar lo que empezó. Hace como 12 años la Caasd arrancó un plan de 30 años para todo Santo Domingo, pero se ha ido poniendo parches y no se ha avanzado lo suficiente.

¿Solo fue en la capital?

Pues no. En Montecristi declararon alerta roja desde antes del rebú de la capital, porque se rompió un muro en la construcción de la presa Boca de los Ríos, en Santiago Rodríguez. Esto causó la crecida de ríos Yaque del Norte y Guayubinsito que bajaron a millón y dañaron cientos de miles de tareas de arroz, plátanos, guineos y ajíes. Además, inundaron casas y arrastraron animales de ganado, pero por suerte no se reportó ninguna muerte.

Servicio público

Si fuiste de los desafortunados que se les ahogó el vehículo aquí unos cuantos consejos que te pueden ayudar:

  • Medidas inmediatas:
    • Desconecta la batería y no lo prendas.
    • Déjalo secar y llévatelo en grúa para donde tu mecánico.
    • Prepárate para gastar unos chelitos en filtros.
    • Y prepárate mentalmente para que tu carro no vuelva jamás a ser el mismo.
  • Y si tienes un seguro que no sea el de ley (que solo cubre daños a terceros y a los pasajeros), llama a tu corredor para ver si aplicas para pérdida total o cobertura de daños, porque ya las aseguradoras se pusieron alante para avisar que no todos los casos pueden reclamar.

 


Houston, resolviste el problema

Los Astros de Houston se llevaron a los Filis de Filadelfia en el sexto juego de la Serie Mundial, y así se coronaron campeones de las Grandes Ligas por segunda vez.

Esta victoria sirve para limpiar la imagen de los Astros, que se vieron feos para la foto en noviembre del 2019 cuando explotó que ellos usaban tecnología y técnicas de comunicación para «robarse» las señas de los equipos contrarios (por ejemplo, el tipo de lanzamiento que haría el pícher y cosas así). Este rebú desprestigió su victoria del 2017 y la franquicia, varios del equipo técnico y los jugadores recibieron algunas de las más fuertes sanciones que las Grandes Ligas han puesto jamás.

Un trofeo con sabor criollo

El novato dominicano Jeremy Peña, de 25 años, se llevó el MVP de la Serie Mundial. Es el quinto dominicano en ganar el premio; los otros son Pedro Guerrero, José Rijo, Manny Ramírez y el Big Papi. Jeremy también había sido el más valioso de la Serie de Campeonato contra los Yankees y ganó el Guante de Oro (el premio al mejor defensa en su posición en la temporada), para completar una temporada soñada.

El pícher Framber Valdez, también del patio, ganó dos juegos en la Serie Mundial y fue clave para Houston. También se coronaron los píchers Cristian Javier, abridor, y los relevistas Bryan Abreu Héctor Neris y Rafael Montero.


Imagen del día

Fuente: CNN

Por más pixeles que tenga tu celular, se complica superar las fotos hechas con una cámara profesional. Parece que este tiburón blanco opina lo mismo y decidió mostrar toda su majestuosidad en medio del Concurso del Club de Surf de San Onofre, en California. Fue captado por el lente del Jordan Anast a pocos metros del del surfista Tyler Warren, quien probablemente en ese momento pensaba que se la estaba comiendo y no que corría el riesgo de que se lo comieran.

 

 


La ñapa del lunes

  • EE. UU. le prohibió entrar al presidente del Senado de Haití por narcotráfico, corrupción y violación de DDHH.
  • El asesino de Jesús Cuevas confesó todas las atrocidades que hizo para no pagarle una deuda.
  • Murió el rapero Aaron Carter, hermano menor de Nick Carter, uno de los Backstreet Boys.

 


La cifra del día

75 millones de dólares

Lo que ganó el empresario Jim McIngvale, mejor conocido como Mattress Mack, por haber apostado 10 millones de dólares a que los Astros ganarían la Serie Mundial hace unas semanas. Esa es ahora la mayor ganancia en una sola apuesta deportiva en la historia.

Pero Mattress Mack también hizo una promoción en su tienda que al que gastara más de 3000 dólares la iba a devolver el doble del dinero gastado si los Astros ganaban, así que lo de la apuesta no es todo para él.

 




Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.