Noviembre 15, 2022


¡Buenos días!
Hoy es martes 15 de noviembre

Llegó la primera quincena de noviembre y hoy se beeeeebeeeee mucha agua, jugo y hasta refresco, porque hoy es el Día Mundial sin Alcohol. La Organización Mundial de la Salud fue quien puso este día tratando de generar conciencia en la gente de los efectos negativos que provoca el alcohol en tu cuerpo. Un día al año, no hace daño.




A César lo del César

Así reza una frase bíblica, pero no es de religión que hablaremos, sino del narcotraficante César El Abusador, quien este lunes cantó más que un gallo cuando se declaró culpable de los cargos de narcotráfico que le imputan.

César fue señalado por los gringos como el cabecilla de una red internacional de narcotráfico, con base en RD, que transportaba envíos de cocaína de varias toneladas desde Colombia y Venezuela a Puerto Rico y los Estados Unidos; además de otros delitos como lavado de activos y trata de personas.

Por si no te acuerdas

En el 2018, un Jurado Federal de Puerto Rico acusó a César de conspiración para importar heroína y cocaína a los Estados Unidos (strike uno y dos) y de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con fines de importación ilegal a los Estados Unidos (strike tres).

El Abusador salió de RD y lo agarraron el 2 de diciembre del 2019 en Colombia. Ahora se enfrenta a una posible sentencia de 10 años o hasta cadena perpetua. La audiencia de sentencia está pautada para el 5 de mayo de 2023.


Arrasando

Las autoridades dominicanas soltaron en la frontera al Décimo Batallón de Infantería perteneciente al Ejército, para meterle el turbo a las detenciones de indocumentados, parar el tráfico ilegal y arreciar con las deportaciones.

Equipados con motores, vehículos todo terreno, tanquetas y una unidad de caballería aérea peinaron la zona fronteriza de Dajabón y varias zonas de Montecristi, capturando más de 700 migrantes haitianos.

Fuego por las cuatro esquinas

Pero no es solo la frontera que está caliente, porque el operativo es a nivel nacional y ya Migración le metió fuerza sus políticas contra los migrantes indocumentados. Este lunes se hicieron operativos en Santiago, La Vega, Jarabacoa, Jimaní, Dajabón, Pedernales, Azua y la provincia Santo Domingo, y reportan haber capturado 4582 migrantes haitianos.

Mientras tanto, del otro lado de la frontera 

En medio del vacío político y el clima de injusticia que existe en el país vecino, el primer ministro Ariel Henry quitó a los ministros de Justicia e Interior y al Comisionado del gobierno. Ahora él se convierte en ministro del Interior, realizando ambas funciones.

Nada pinta bien para este país que lleva más de un año intentando, sin ningún éxito, llevar ante la justicia a los culpables del asesinato de su presidente.

 

 


Cambia, todo cambia

Cambia todo en este mundo. Y es mucho lo que ha cambiado en un año, desde la última reunión del G20 hasta la que empezó hoy y terminará mañana, en Bali.

El G20 (o Grupo de los 20) es el coro de los 20 países más poderosos del mundo –que juntos albergan al 66 % de la humanidad y producen el 85 % de todo lo que se produce en la bolita– más las organizaciones mundiales (ONU, FMI, OMS, etc.) y regionales (BID, Caricom…).

Y lo que cambió ayer…

Tendrá que cambiar mañana. La reunión anual del G20 es uno de esos eventos donde se deciden cosas que pueden cambiar el rumbo de la humanidad. Por eso clima, guerra, paz, economía y salud son los temas que siempre están sobre la mesa.

Pero este año la agenda es muy diferente a la del pasado, cuando Rusia todavía no había invadido a Ucrania. La economía mundial todavía no había ingresado a cuidados intensivos y el covid todavía era el tema del momento. Por eso los principales compromisos que hicieron fueron: donar vacunas a los más pobres y tener el 70% de la población mundial vacunada para el 2022 (y parece que lo lograron, con al menos 1 dosis); y aprobar el impuesto global corporativo de mínimo 15% para darle delete a los paraísos fiscales (nadie está en eso ahora mismo).

Cambia lo superficial

Cambia también lo profundo. Y el fondo de la agenda de este año es totalmente distinto, porque la guerra puso el mundo patas pa’rriba. Se espera que toquen el tema de la inflación y cómo muchos países están tan golpeados que necesitan que se reestructure su deuda externa.

También el tema energético es clave, sobre todo en Europa, donde quieren ponerle un tope al precio del petróleo ruso. Por supuesto, se hablará sobre Rusia y la guerra (y Putin no podrá opinar porque no fue). Y no se puede quedar la propuesta de Indonesia, el país anfitrión, para ponerle fecha de fin al uso del carbón como combustible.

Y así como todo cambia

Que yo cambie no es extraño. Quizás eso le dijo Xi Jinping a Joe Biden o viceversa, porque los presidentes de los dos países más poderosos del mundo tuvieron un privé de 3 horas como aperitivo al G20. Es mucho lo que se habla en todo ese tiempo, pero se sabe que están intentando llevarse mejor y frenar la nueva guerra fría (sobre todo en lo comercial) que se ha ido empollando en los últimos años. Tampoco es que ahora son BFF, y la manzana de la discordia fue el tema de Taiwán; básicamente, Xi le dijo a Joe que no se meta en ese asunto.

 


Imagen del día

Fuente: BBC

Esta foto del lago de Amatitlán, tomada por el guatemalteco Daniel Núñez, fue premiada como una de las mejores fotografías de vida silvestre del 2022 por el Museo de Historia Natural de Londres.

Por un lado, Daniel está contentísimo porque ese premio es algo así como los Óscars de la fotografía silvestre, pero por el otro la imagen esconde una triste realidad que él quiso mostrar: el color verde lumínico se lo da un alga (microcystis) que se alimenta de los nutrientes que se producen al combinarse el fósforo de los detergentes con el nitrógeno de la cacá y el pipí que llegan al lago por el río Villalobos.

 


También deberías saber

Politiqueando

  • Sargeant Petroleum y Mustafá A. Abu Naba'a, que controlaron el mercado del AC-30 (con lo que se hace el asfalto) en el país por más de una década hasta que Obras Públicas lo tumbó en noviembre del 2020, llevó el caso de la terminación del acuerdo a un tribunal de arbitraje internacional.
    • Después se supo que el gobierno también había depositado su querella contra la empresa en julio pasado, pero aquí, en el Tribunal Superior Administrativo.

Cosas del patio

  • En el Intrant están contentos con el programa “Parquéate Bien” (o “parquéate solo del lado derecho”), así que a partir del próximo lunes lo extenderán a 30 calles de Naco.
  • Deliveries de PedidosYa están regados en reclamo de un pago de indemnización a la familia de Luisinky Mojica por su muerte durante La Gran Vaguada; también piden que les pongan seguro médico y que les den otras flexibilidades, como con el horario de trabajo.

Vaya en paz

  • Josefina Padilla, doctora y profesora que militó y fue de la directiva de Juventud Democrática, una organización que luchó contra la dictadura de Trujillo. Además, fue la primera mujer en candidatearse a vicepresidenta (en 1962, por el desaparecido Partido Revolucionario Social Cristiano).
    • Hoy es día de duelo oficial por decreto del presidente.
  • Roosevelt Comarazamy, a los 74 años. Era abogado y profesor, pero los mayores reconocimientos los tuvo como periodista y narrador deportivo. Trabajó en béisbol, voleibol y básquet, y muchos lo consideran el más completo de todos los periodistas de deportes. Entró al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el 2019.

Deportes

  • El Escogido salió del boricua Pedro López, y ya está buscando nuevo mánager. Se dice que podría ser Lino Rivera (campeón con las Águilas y los Toros) quien coja el puesto a partir de mañana mismo.

Para ponerte a pensar

  • Si eres fumador y tienes 35 años o menos, un estudio publicado por la Asociación Médica Estadounidense dice que comoquiera te vas a morir (obvio porque nadie es inmortal), pero más o menos a la misma edad de la gente que nunca ha fumado. Incluso, dicen que si lo dejas antes de los 45, bajas un 90% los riesgos asociados con el cigarrillo, pero si ya lo dejas después de ahí, se complica el asunto.

 


La cifra del día

8

Los dominicanos que han ganado el premio de Novato del Año en Grandes Ligas. Eso incluye a Julio Rodríguez, de los Marineros de Seattle, que acaba de llevarse el trofeo en la Liga Americana, y celebró junto a su familia. De la Liga Nacional se lo llevó Michael Harris II, de Atlanta.



Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.