Noviembre 16, 2022


¡Buenos días!
Hoy es miércoles 16 de noviembre

Como los números hablan por sí solos, hoy nos vamos con cifras y empezamos por 14. Esta es la cantidad de lugares que han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO y que se encuentran en peligro de desaparecer por culpa de las guerras, el turismo (y los turistas indecentes), la caza ilegal, por abandono, etc. Y con este dato cultural, arranquemos a ver numeritos.




1.1 millones

La cantidad de dominicanos que está sin cobertura de seguro médico desde que el Colegio Médico Dominicano le subió los vidrios a las aseguradoras Mapfre ARS a nivel nacional, ARS Monumental en la región Norte, Renacer en el Sur y ARS Simag en el Este.

Pero la cosa no para ahí, porque el CMD y sus 56 Sociedades Médicas Especializadas continúan la guerra, y ya anunciaron paro de servicios por 48 horas (jueves y viernes) a toditas las ARS en el Gran Santo Domingo y el Este, incluyendo a SENASA. Los médicos mantienen el plan de lucha y la gente está con las antenas paradas.

100,000 pesos

Los chelitos que el gobierno le dará a la gente que se le ahogó su vehículo en La Gran Vaguada y no tienen seguro full. Para esto se ha creado el programa Compensación y Asistencia a Propietarios de Vehículos Asegurados, afectados por inundación en el Distrito Nacional y zonas aledañas, y aunque el nombre está larguísimo, lo importante es que es un alivio para todo el que tenía esa soga en el cuello.

Para aplicar, debes llevar tus documentos y llenar un formulario en el Centro de Atención al Usuario de la Superintendencia de Seguros; pero también tienes la opción virtual y podrás subirlos a la web de la institución.

95%

El porcentaje de mujeres en RD que ven su lugar de trabajo como un escenario donde pueden ser víctimas de violencia o acoso, según la encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres en el País. El Ministerio de la Mujer dice que es «urgente y necesaria» la ratificación del Convenio No.190 de Violencia y Acoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

 


849 centros nocturnos y 50 400 empleados

La cantidad de negocios y personas que serán afectados por la medida Cenicienta que puso Interior y Policía de recortar el horario de venta y consumo de romo y demás bebidas espirituosas en la provincia Santo Domingo hasta la medianoche.

Los propietarios de negocios nocturnos salieron a marchar para la derogación de la resolución 0072 que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas. Y solo esperan respuesta de Chú, que ahora tiene presión por todos lados porque lo mandaron a citar en el Tribunal Superior Administrativo. Hasta el presidente de la Cámara de Diputados le pidió que tumbe la medida.

22,000 millones de pesos al año

Lo que dice el Estado dominicano que le cuesta la inmigración haitiana irregular. El gobierno tiró ese cálculo en base a lo que se gasta en atención de partos, educación y seguridad fronteriza para impedir el ingreso de indocumentados.

Un estudio que hizo el Observatorio Político Dominicano de la Funglode dice que del 2010 al 2021, se practicaron 292 081 partos a extranjeras haitianas; y que entre 2013 al 2021 se gastaron 688 millones 216 mil 600 pesos en esos partos.

En educación también hay un dinero, pues se invirtieron 12 mil millones en los haitianos inscrito en escuelas públicas en el periodo escolar 2019-2020

1928 millones de pesos

El viaje de cuarto en el aire (o sea, sin soporte ni evidencia) que encontró la Cámara de Cuentas en la auditoría que le hizo al Ministerio de Agricultura en la gestión del 2013 al 2015, cuando el ministro era Luis Ramón Rodríguez Peña. De ñapa también encontraron unos 277 millones en pagos a cuentas particulares.

8000 millones

La cantidad de habitantes a la que llegó el planeta, ayer hasta que nació Damián, en la Maternidad de La Altagracia. Y si te preguntas cómo lo supieron, la respuesta es que: no lo supieron. Eso es simbólico y lo elige el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que este año usó el lema “8 mil millones más fuertes”.

En los últimos 40 años hemos pasado de 3000 millones a 8000 millones, sobre todo gracias al boom de nacimientos después de la Segunda Guerra Mundial (por eso las personas de esa generación se llaman boomers), y también a los avances de la medicina que permiten que la gente viva más.

Pero a partir de ahora el crecimiento será más lento. Se estima que llegaremos a 9000 millones en el 2037; a 10 000 millones en el 2058; y se pronostica que a partir del 2100 comenzará a bajar porque habrá más muertes que nacimientos.


Imagen del día

Fuente: Twitter (@johnkrausphotos)

La NASA finalmente lanzó Artemis I, una misión no tripulada que irá a la luna. Es la primera de tres, donde eventualmente irán humanos.

 


También deberías saber

La guerra

  • Rusia retomó los bombardeos a Ucrania, y se reportaron misiles en varias ciudades, incluyendo a Kiev.
    • Dos misiles que se creen ser de fabricación rusa fueron a parar a una granja de Polonia y mataron a 2 personas. La situación se puso bien delicada porque Polonia pertenece a la OTAN, el grupo de 30 países liderados por EE. UU. & friends que tienen un acuerdo firmado de defenderse entre sí bajo la asunción de que atacar a uno es atacarlos a todos. Convocaron a una reunión de emergencia y todo, pero los primeros informes dicen que fue la defensa antiaérea de Ucrania la que provocó las explosiones.

EE. UU.

  • Trump anunció que va por 3ra vez como candidato a la Presidencia en el 2024.

Gente en líos

  • La Inspectoría General del Poder Judicial le pidió a los altos mandos que suspendan al juez Juan Francisco Rodríguez Consoró, del Noveno Juzgado del Distrito, por «faltas graves» del artículo 66 de la Ley 327-98 de Carrera Judicial. En ese artículo se habla de sobornos, corrupción y otras faltas graves. Por ahí mismo, la Pepca anunció que le abrieron una investigación al magistrado.
    • El magistrado Rodríguez fue quien en junio pasado tumbó el caso y dejó libres a los 17 acusados de venderle unos 4 millones de metros en terrenos habitados de Los Tres Brazos a una empresa privada y a precio de vaca muerta, buscando “ganarse” unos 5000 millones de pesos.

Negocios

  • El Popular presentó a su nuevo bebé, Qik Banco, el primer neobanco del país. Un neobanco es básicamente un banco que no tiene sucursales; todo se hace online y a través de una app.

 


La brifipedia

suscripto: suena feo, pero es correcto en la forma irregular del verbo suscribir, o suscribirse. En realidad, aquí hay un arroz con mango, pero vamos a tratar de aclarar. Suscribirse puede ser ‘firmar [un escrito]’, ‘compartir [la opinión] de alguien’ y, como pronominal, ‘abonarse a algo’, así como te abonaste a la lista de quienes reciben el Brifin.

Esta voz y todas las de su familia pueden escribirse de dos formas: una es como los viejos conservando la -bs- (subscribir, subscripción, subscriptor); y la otra es como la gente jevi, simplificando el grupo en -s- (suscribir, suscripción, suscriptor). Esto último es lo que se recomienda y lo que más se usa.

Ahora vamos a la forma irregular y donde suena más feo: en el participio, que tiene dos formas: suscrito o suscripto. La forma usada en la mayor parte del mundo hispánico es ‘suscrito’, pero en algunas zonas como Paraguay, Uruguay y Argentina, siguen usando ‘suscripto’. Así que cuando aquí decimos «El acuerdo de la OTAN, suscrito en el 1949…», allá pueden decir «El acuerdo de la OTAN, suscripto en 1949…». Y nada, nos leemos mañana; gracias por haberte suscripto.



Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.