Noviembre 17, 2022


¡Buenos días!
Hoy es jueves 17 de noviembre

Celebramos con alegría el Día Internacional de los Estudiantes, y aunque en RD el Dia del Estudiante se celebra el 18 de febrero, esta fecha es muy importante porque sirve para honrar a todos los estudiantes que alrededor del mundo se han dedicado y hasta sacrificado su vida por el derecho a la educación libre, igualitaria y asequible.




No me digan que los médicos se fueron…

No me digan que no tienen anestesia. Y bueno, no es que se han ido, pero hoy empiezan un paro de 48 horas contra todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que participan en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Por ahora solo están en jaque las clínicas privadas del Gran Santo Domingo y la región Este del país. Aunque no van a frizar el país completo, el Colegio Médico dijo que si no hay negociación la huelga será general.

Tranquilo, Bobby, tranquilo

Porque hay paro de labores, pero van a continuar dando servicios de emergencias y cuidados críticos.

Durante toda esta guerra, no es que los médicos soltaron todo en banda y dejaron de trabajar, sino que su protesta se enfoca en no recibir el carnet de seguros de los afiliados de ninguna de las ARS. Pero eso es un golpe grave a tu bolsillo si te enfermas, porque tendrás que pagar de tu bolsillo o ir a hospitales públicos; a menos, claro, que sea una emergencia.

El asunto es que nosotros los mortales somos los que nos vemos afectados por toda esta batalla. Un informe de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) indica que de los 10.3 millones de asegurados en el país, el 43.8% está cubierto por el llamado «régimen contributivo», cariñosamente ‘el básico’, que es el seguro de salud que tienen los empleados formales.

No se ha llegado a nada

La comisión creada por la resolución del CNSS 557-01 para buscar una solución y evitar afectar a los afiliados al servicio de salud, se reunió ayer para buscar una salida al conflicto, pero no hubo acuerdos.

Y aunque te lo hemos dicho un viaje de veces, como quiera te recordamos que es lo que piden los médicos: Que se cree un Plan Básico de Salud basado en todas las necesidades sanitarias de la gente; preservar el modelo que no sea sobre la base de los bolsillos del pueblo; tarifas unificadas e indexadas y por el pago de consultas ambulatorias.

 

 


Hay préstamos buenos

El presidente Abinader anunció ayer que entregó más de 407 millones de pesos al Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), para darle préstamos a emprendedores. Se espera que estos chelitos impacten unas 3,651 empresas y que se puedan generar unos 310 mil empleos directos.
Este empujoncito económico tiene como meta hacer que miles de micro y pequeños empresarios se conviertan en «agentes de su propio desarrollo económico». Esto es importante para el país, porque las Mipymes son el 98% de las empresas de RD, llegando a generar hasta el 50% de los empleos y con un aporte directo a la economía de aproximadamente el 38% del PIB.

¿Quiénes aplican?

Pues todos los jóvenes emprendedores que quieran cumplir sus sueños con algún negocio y de manera general a los microempresarios de pequeñas y medianas empresas. Y se le da importancia a la mujer, por considerarla el sustento de muchas familias.

Para aplicar debes contar con los conocimientos o experiencias para emprender un nuevo negocio; presentar un plan de negocio; ser dominicano, documentación que certifique la experiencia y completar el formulario junto a una capacitación.


Y no tan buenos

Pues nos seguimos endeudando. La Cámara de Diputados aprobó en única lectura tres nuevos préstamos por un monto total de más de 212 millones de pesos para usarlos en: el financiamiento del Programa de Apoyo a la Agenda de Transparencia e Integridad en República Dominicana; el Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Infraestructura Vial en la República Dominicana; y el proyecto Inclusión Productiva y Resiliencia de los Jóvenes Rurales Pobres (Prorural Joven).

La deuda eterna

Aunque a principios de año Abinader celebró que el gobierno redujo la deuda por concepto de «cuentas por pagar» de los más de RD$ 72 747 millones que se registraban en abril de 2020,  según los datos, la deuda del sector público no financiero representa el 46.9% del PIB. Que la deuda se esté llevando casi la mitad del PIB es alarmante, pero mientras se siga cogiendo más dinero prestado esto no sabemos hasta donde vayasaparal.

 

 


También deberías saber

Lo último en Haití

  • La ONU y sus socios llamaron a hacer un serrucho para juntar 145.6 millones de dólares, y así ayudar al gobierno de Haití con la respuesta al cólera y otras de sus emergencias humanitarias.
  • Claude Joseph, el exprimer ministro y excanciller de Haití, volvió al ataque y ahora denunció a la ONU que en RD hay una «cacería sistemática» en contra de los haitianos, incluso comparando a Abinader con Trujillo. Joseph pidió al Alto Comisionado que le siga metiendo presión al país para que pare las deportaciones y violaciones a los derechos fundamentales.

La guerra

  • Cayó un misil en Polonia que causó la muerte de dos personas. Pero existe la duda de dónde exactamente proviene el artefacto, aunque sí se sabe que es de fabricación rusa. El presidente de Polonia, Andrzej Duda, hace valer su apellido cuando pone en duda que venga de Rusia. Dice que es muy probable que la explosión fuera causada por la defensa aérea ucraniana sin querer.

Cosas del patio

  • El Tribunal Superior Administrativo movió para el miércoles que viene la audiencia para ver si cabe la petición de tumbar el límite de horario a la venta y consumo de todo tipo de romo en la provincia Santo Domingo. Los abogados de Interior y Policía pidieron unos días para depositar documentos.

Las buenas nuevas

  • Si eres músico o aspirante, tienes hasta el 9 de diciembre para inscribirte en un programa de 6 días que dará Berklee College of Music (la crème de la crème de las escuelas de música) en el Conservatorio.

Vaya en paz

  • Mataron a balazos a Starlin Jáquez, que era mejor conocido como el Bronco del Cibao, un luchador que estaba en la cuadra de Jack Veneno. Todavía no se sabe quiénes fueron ni por qué.

El faranduleo

  • Salió la lista de nominados a los Grammy 2023. Se destacan Beyoncé, que con sus 9 nominaciones llegó a 88 y se convirtió en la mujer más nominada de la historia. La única otra persona en llegar a esa cantidad de nominaciones es Jay-Z, su marido. Bad Bunny también hizo historia al ser el primer nominado a Álbum del Año con un disco en español.
    • Aquí está la lista completa de nominados.

Gente que se la está comiendo

  • El compatriota Sandy Alcántara, de los Marlins, ganó por votación unánime el premio Cy Young (al mejor pícher del año) de la Liga Nacional. Es el tercer dominicano en conseguirlo, después de Pedro Martínez (3 veces: 1997, 1999 y 2000) y Bartolo Colón (en el 2005).
    • También es la primera vez desde el 2005 que más de un dominicano gana un premio de los más importantes de Grandes Ligas. Ahora fueron Sandy y Julio Rodríguez (Novato del Año); aquella vez fueron Bartolo, Albert Pujols (MVP de la Nacional) y Alex Rodríguez (MVP de la Americana).

 


La cifra del día

8658

Los añitos de cárcel que le cantaron al predicador turco Adnan Oktar, líder de una secta islamista, por asalto sexual. Pues resulta que el predicador tenía un programa de televisión donde salía rodeado de hombres y mujeres atractivos bailando y evidentemente se popularizó. El telepredicador, que estaba en prisión desde 2018 en lo que le cantaban sentencia definitiva, fue condenado por usar las feligresas de su secta para ofrecer servicios sexuales a gente del medio (políticos, periodistas, etc.), y usar información privada de los clientes para fines delictivos. Al menos no fue cadena perpetua…


La brifipedia

emprendimiento: esta es la apropiada para hablar del espíritu emprendedor o el ímpetu por iniciar algo, en sentido empresarial. Pero no es correcto emprendurismoemprendedurismo ni emprendeduría.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.