Noviembre 2, 2022


¡Buenos días!
Hoy es miércoles 2 de noviembre

Si algún día visitas mi tumba, no llores; solo imagina que estoy durmiendo.
Te visitaré con el alba, te abrazaré con el viento, te besaré con la lluvia y cantaré para ti en silencio.
Nunca pienses que me he ido, porque entonces… entonces, sí habré muerto.
– Anónimo
Poema: No pienses que me he ido



‘Pilas’ no es un número

Y por eso el jueves de la semana que viene arranca el décimo censo nacional, aunque con un ligero retraso de 2 años —porque se debe hacer cada 10 y el último fue en el 2010—. Pero claro, salir en plena pandemia a contar gente casa por casa no era una buena idea.

El censo es una herramienta importante para todos los países porque se usa para saber cuántos somos, cómo somos, dónde vivimos y cómo vivimos. Con esta información se diseñan las políticas públicas en Salud, en Educación, en Vivienda, etc. y se evita que los gobiernos inviertan el dinero a lo loco en cosas que nadie necesita o en los lugares equivocados, ayudando a que se enfoquen en las prioridades.

¿Tú sabes contar?

Pues cuenta con que uno de los más de 35 000 empadronadores estará pasando por tu casa entre el 10 y el 23 de noviembre. Para que te vayas programando, el censo tiene  67 preguntas y está supuesto a durar más o menos 35 minutos por hogar, dependiendo de si brindas jugo o café.


Una mala influenza

Anda merodeando por el país, como cada año, la famosa «gripe mala» o «gripe del diache», cuyo nombre formal es: influenza. Se ha regado tan rápido y ha dado tan fuerte entre niños, adolescentes y jóvenes adultos, que algunos colegios de Santiago están dando clases virtuales hasta que la cosa se calme.

Pero no es covid

La influenza no mata como el viro, pero tampoco es un relajo. De hecho, un subtipo de la H1N1 –o influenza tipo A, que es la que anda más silvestre aquí ahora– fue la responsable de la pandemia de «la gripe española» de 1918, que mató millones de personas.

Pero, antes de que hagas una crisis pensando que van a traer de nuevo el toque de queda, acuérdate que en aquellos tiempos la medicina no era lo que es ahora. Claro, no deja de tener su riesgo, sobre todo en niños pequeños y cuando hay comorbilidades como asma, diabetes, hipertensión, etc.

Pero también hay vacuna

Sí, y esta no es nueva como la del covid. Hace tiempo que se ofrece una vacuna; que se debe poner anualmente porque los virus mutan y hay que diseñar nuevas fórmulas a cada rato. Salud Pública tiene casi un mes vacunando a todo el que quiera contra la gripe modelo 2022 en más de 1400 puntos del país.

La trilogía del mal

Mientras aquí bregamos con la influenza y lo que queda del covid, en parte de Estados Unidos están al coger la loma porque están viendo unos niveles altísimos de un tercer virus: el virus respiratorio sincitial (RSV), cariñosamente un «resfriado»; que al igual que la influenza (AKA la gripe) tiene preferencia por jóvenes y niños.

Ese no es tan malo como los otros dos, y tampoco es nuevo porque eso existe desde que existen los muchachos y los colegios. Pero igual hay casos que se complican –porque se juntan varios virus o el niño tiene una condición y tienen que internarlo– y en estados como California casi se están quedando sin camas disponibles.

 


El Chino no quiere la paz

Ángel Hernández, ministro de Educación que sustituyó a Fulcar, sigue soltando cada vez más la lengua sobre lo que encontró ahí, aunque lo hayan amenazado de muerte. Dijo que hay «muchas cosas que investigar» y hacer «una revisión seria» de lo que ha pasado. Ya ha mencionado supuestos macos en compras de libros, de butacas, de tablets.

Ángel dijo que tiene un grupete de abogados en el Ministerio revisando una por una cada licitación que se hizo en los últimos 8 años. Por ejemplo, los 968 millones de pesos que se gastaron en vano en el 2018 (cuando Andrés Navarro era ministro), porque se compraron unos libros cuando el currículo había cambiado, y ahí están todos metidos en un almacén. También habló de otro contrato, en el que faltan por entregar más de 300 mil dispositivos que se compraron para los maestros.


Vine de nuevo

Elon Musk tuiteó una encuesta preguntando si debería volver Vine, y el 69% de la gente respondió que sí. Ahora hay toda una especulación sobre si el nuevo amo y señor de Twitter invertirá el tiempo y el dineral que se lleva recuperar la original red de los videítos cortos.

¿Esa no es TikTok?

Quizás estabas muy chiquito, pero en junio del 2012 surgió Vine, la primera red que permitía subir videítos de 6 segundos. Fue tanto el escándalo que en octubre del 2012 Twitter dio 30 millones por esa aplicación.

Siguieron creciendo y en el 2013 se metieron en más de 200 millones de usuarios, que era un montón en esa época. Gente que ahora está pegada, como Logan Paul, Zach King y KingBach fue por ahí que comenzaron. Después la red fue cayendo y Twitter le dio pa fuera en el 2016.

Ahí vino TikTok, después los reels y el resto es historia. Hoy en día TikTok es la sexta red más grande con unos 1000 millones de usuarios (más del doble que el mismo Twitter).

¿La competencia?

En el 2016, Vine subió la duración de los videos a 140 segundos, o sea que ya por ese lado sería la competencia directa de TikTok. Musk cree que poniéndole ganas y mucho dinero, Vine le puede echar el pleito. Pero no es tan fácil como darle a un botón. Es mucho esfuerzo el que se necesita y no todos los altos mandos de Twitter están convencidos de que valga la pena.

El Blue del Ping Pong

Otra noticia que tiró el jefe del pajarito azul que hizo que a par les diera Undarrundeiro fue que todo el que tenga su dinero podrá tener su flechita azul. Tío Elon abrió hilo diciendo que el sistema de verificación de Twitter era una caballá y que le daba vida a los bots. Ahora, por 8 dólares mensuales todo el que quiera podrá solicitar que le verifiquen su cuenta y recibirá beneficios como prioridad en sus respuestas, menciones y búsquedas. Para los políticos, artistas e influencers que ya iban a hacer una crisis de identidad, se les avisó que debajo de su usuario habrá un tag secundario que indique si alguien es figura pública.

 


Imagen del día

Twitter (@ianbremmer)

Así estaban muchas carreteras de Brasil, al menos hasta ayer, porque grupos de camioneros no estuvieron de acuerdo con el resultado de las elecciones, y se abolsonaron (jejeje). La policía informó de 321 protestas en 26 estados. Hasta se cancelaron decenas de vuelos porque los pilotos no pudieron llegar a tiempo al aeropuerto.

 


También deberías saber

Cosas del patio

  • Lidom y Pro Consumidor hablaron y decidieron limitar la cantidad de boletas que se venden para los juegos de pelota a seis para los equipos de la capital y cinco para los del interior, por persona, para ver si controlan el mercado negro.

El resto del mundo

  • En Brasil se estaban comiendo las uñas esperando que Bolsonaro dijera algo sobre las elecciones. Finalmente habló, y aunque no reconoció de manera explícita que Lula ganó, prometió «respetar la Constitución». Además, uno de sus allegados dijo que Jair mandó a que se empiece la transición sin poner muchos peros.

En el salón de la justicia

  • Le cantaron 20 años al cabo de la Policía que mató a la arquitecta Leslie Rosado en Boca Chica, en octubre del año pasado.

Gente que salió de líos

  • Salió libre quien supuestamente iba manejando en el accidente donde estaba involucrado el ciudadano OnguitoWa porque declaró que el motorista iba en vía contraria y sin luz.
  • Una señora que se ‘encompinchó’ con dos hombres para inventarse un autosecuestro y estafar a su propia hija por más de 2 millones, salió libre porque a la Fiscalía se le olvidó que nuestro Código Penal, redactado en el 1884, no incluye la figura del «autosecuestro» (quizás cuando eso no se había inventado todavía).
    • El Código sí castiga cosas como la extorsión o el chantaje, pero la acusación decía específicamente «autosecuestro».

Las malas nuevas

  • Si vives en Los Alcarrizos, Pedro Brand o Pantoja, te tenemos la mala noticia de que probablemente te quedes sin agua por unos días en lo que arreglan unas tuberías del sistema Duey que se dañaron por las crecidas del río Haina.

Vaya en paz

  • Mataron a Takeoff, uno de los miembros del trío de rap Migos. Su nombre real era Kirsnick Khari Ball, y no se sabe bien cómo fue que de un juego de dados junto a su tío y otro de los Migos, en una Bolera/Billar, terminó con un tiro a la cabeza.

Deportes

  • Vladimir Guerrero Jr. se ganó su primer Guante de Oro, por su defensa en la 1ra base. Ese premio lo dan en las Grandes Ligas al mejor jugador defensivo de cada posición y de cada una de las dos ligas.

 


La cifra del día

1.58

Los millones de copias que vendió Taylor Swift de su nuevo álbum “Midnights” (incluyendo 575,000 discos de vinilo, y hasta en cassette está), convirtiéndose en la primera artista en lograr vender más de un millón de copias de 5 álbumes diferentes.

También es la primera artista en ocupar las 10 posiciones del Billboard Top 10, y como habíamos mencionado en otro Brifin, rompió el récord de más streams en un día en Spotify y Apple Music.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.