Noviembre 21, 2022


¡Buenos días!
Hoy es lunes 21 de noviembre

En el mundo se hablan 7100 idiomas distintos, y de ñapa también hay otros 900 más artificiales como el Simlish (del juego Sims), Sindarin (del Señor de los Anillos y demás obras) , Klingon (de Star Trek), y el Dothraki (del Juego de Tronos). Pero lo que tienen todos en común es que sin importar cuál hables, puedes celebrar el Día Mundial del Saludo. El propósito de esta celebración es recordarnos que ser cortés no tiene barrera de idioma, y que de paso sale gratis.




La lechuza hace shhhh

Bueno, realmente el sonido real de la lechuza no es para nada silencioso pero el ministro de Interior y Policía, Chú (salud) Vásquez anunció una nueva medida para el Distrito Nacional: cero ruido desde las diez de la noche hasta las diez de la mañana, todos los días. Y por suerte no era de noche, porque lo dijo vociao y se lo celebraron con tremenda bulla.

Chú (salud) anunció esa medida en un acto que llamaron «Bájale al ruido». Aquí también estuvo el presidente, y hablaron dentro del Primer Congreso de Normas Comunitarias del Distrito Nacional, un encuentro que busca que los capitaleños vivan «en paz y felicidad» en los barrios. Esto de evitar el ruido en esas horas por un acuerdo de la comunidad, es también considerado por el gobierno una parte importante de la seguridad ciudadana.

Todos calladitos

No hay muchos detalles sobre cómo controlarán el ruido específicamente en esta zona, pero parecería que esta norma está de más, porque en RD ya tenemos leyes que hablan sobre las limitaciones a la contaminación sonora. Por ejemplo, el Ministerio de Medio Ambiente tiene las normas detalladas sobre los decibeles permitidos y las zonas divididas, y esta ley 90-19 tiene las sanciones. Lo único es que estas leyes están supuestas a aplicarse las 24 horas del día, y tienen que ver más con la contaminación sonora que con seguridad ciudadana, aunque no sean parte de un acuerdo comunitario.

Palabras ha habido 

Y mientras los grupos de WhatsApp parecían una edición especial de Primer Impacto con todos los videos de atracos que se regaron (algunos incluso de día y sin bulla), en esa misma actividad, el presidente Abinader dijo que la inseguridad es prioridad 1 para el gobierno.

Hasta le pidió a los delincuentes que se entreguen o si no los enfrentarán «en el terreno que ellos quieran», porque su idea es convertir a RD en uno de los países más seguros del mundo. Esta es la cuarta vez que Luis promete algo similar, pero nunca habían prohibido el ruido públicamente (porque se supone que en la ley ya se prohíbe), así que quizás la cuarta sea la vencida.

 


 


Papeles en mano

Como las deportaciones de haitianos en República Dominicana han aumentado en los últimos días, la embajada gringa tiró un comunicado advirtiendo a sus ciudadanos —especialmente a los de piel más oscura— que anden chivos y con sus pasaportes a cuarta, porque ya tienen reportes de afroamericanos que han sido víctimas de detención al ser confundidos con haitianos.

Esta advertencia no suena tan descabellada, porque el mismo director de Migración, Venancio Alcántara, admitió que comoquiera tienen que «procesar» (o sea, llevarse) a los haitianos porque son expertos falsificando; a quienes tienen sus papeles en orden los dejan libres, y a los demás los deportan. Es decir, que los reportes de los gringos que han recibido de gente en centros de detención, incluso por días, en lo que depuran si están legales o no, tienen sentido.

Esto va para largo

Esto deja a RD en una peor posición de la que ya tiene ante los ojos internacionales con eso de la discriminación, porque aquí vienen turistas de todos los colores y estamos claros que alguien que tenga un encuentro cercano con la camiona no va a dejar buenos reviews.

Pero Abinader no coge corte, y después de que mandó a freir tusa al alto comisionado de la ONU, Volker Türk, deja claro que tampoco va a aguantar presión.

Por su parte, el Primer Ministro de Haití, Ariel Henry,  dijo que está preocupado por las deportaciones, pero lo que más le preocupan son las violaciones a los derechos de sus ciudadanos. El gobierno de Haití dice que respeta la soberanía de RD de tomar medidas migratorias, pero pide que «conceda a sus nacionales un trato respetuoso con la dignidad humana».


Acuerdo del clima de la ONU

Los negociadores de casi 200 países en la cumbre climática de la ONU COP27, dieron un paso histórico y acordaron crear un fondo de «pérdidas y daños» para ayudar a los países que pasan más trabajo por culpa del cambio climático.

Se refiere a las pérdidas económicas (tierras, casas, negocios…) o las que son irreparables como la muerte de personas que son ocasionados por desastres naturales como fuertes lluvias, huracanes, inundaciones, sequías e incendios forestales.

¿Quién paga y quién recibe?

Aunque todavía faltan algunos detalles (como cuáles países serán los beneficiarios del fondo), sí destaca que la financiación será destinada a «los países en desarrollo especialmente vulnerables». Y que los países altamente industrializados que han contribuido a causar al calentamiento global, deberían hacer pagos a los países que experimentan los impactos de forma directa. La cumbre ha invitado también a que tanto el Banco Mundial como el FMI aporten «soluciones de financiación».

Con lo que no hubo forma de que se pusiera de acuerdo —a pesar del maratón de discusiones que hubo al respecto— fue en la eliminación de los combustibles fósiles, porque varias naciones productoras de petróleo dijeron «pues no mi ciela» y no se llegó a nada.

 


Imagen del día

Visto en: larazon.es

En una granja del norte de China, este grupo de ovejas lleva más de dos semanas dando vueltas en círculos, sin parar y sin marearse. De los 34 corrales que hay en esa granja, solo las ovejas del corral número 13 (tenía que ser ese número) están en eso.

Todavía no hay una explicación clara de qué es lo que pasa, y las teorías van desde una enfermedad bacteriana que pone a los animales a moverse en círculos, hasta teorías de conspiración que involucran a extraterrestres o señalan el fin de los tiempos. O simplemente están jugando «a la ronda ronda, de pan y canela».

 


También deberías saber

Politiqueando

  • El PLD le está pidiendo explicaciones a la Junta sobre por qué Abel Martínez y otros dirigentes de alto calibre aparecieron en el padrón de la Fuerza del Pueblo como por arte de magia.
    • La Junta respondió que no tiene nada que ver con eso, pues son los partidos los únicos responsables de depositar el registro de sus integrantes cada año.

Cosas del patio

  • La Policía Nacional dejó sin funciones al coronel mal hablado que entró a un centro de diversión en San Francisco y sacó a to’el mundo con insultos y groserías, y todo quedó captado en cámara.

Vaya en paz

  • Muere Jason David Frank, el Power Ranger verde, conocido por ser de los originales de esta serie. El actor estadounidense era un artista marcial que se destacó por interpretar a Tommy.

Deportes

  • Nelson Cruz, el gerente del equipo dominicano para el Clásico Mundial de Béisbol, tiró la lista preliminar de 50 peloteros para el torneo. Por el momento aparecen nombres como Manny Machado, Vladdy Guerrero Jr., Juan Soto, Jeremy Peña; el novato del año, Julio Rodríguez; y el Cy Young, Sandy Alcántara.

 


La ñapa del lunes

  • Un hombre arrancó a disparar en una discoteca LGTBQ+ de Colorado y dejó 5 muertos y 18 heridos.
  • En la parte oeste del estado de Nueva York cayó más nieve quel carajo.

 


Metidas de pata

En el especial del sábado sobre el Mundial, te dijimos que los juegos van por el canal de la LDF en YouTube, pero fue una confusión. Los juegos van por CDN, CDN Deportes, CDN radio y la página web de Pío Deportes. También le quitamos un Mundial a Uruguay y otro a Inglaterra. Pero después de ahí… eso está nuevo, cero humo, Serena Williams.

 


La cifra del día

900

La cantidad de empleados que quedan en Twitter, según algunos reportes. Primero se fue la mitad de los 7500 que había, y el resto se fue por su propio pie cuando el nuevo jefe les pidió que se prepararan para dar la milla extra y un chin más. En el grupo había muchos empleados importantes, como ingenieros de software y eso, así que comenzaron las especulaciones de que Twitter podría colapsar pronto.

Por ahora la red del pajarito sigue viva y, según el mismo Elon, está rompiendo récords de usuarios. Tan viva está que Elon hizo una encuesta para preguntar si le devolvía la cuenta a Trump, y recibió 134 millones de votos. Ganó el sí, así que Donald puede volver a usar su red social favorita, aunque todavía no ha puesto el primer tuit.


 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.