Diciembre 12, 2022


¡Buenos días!
Hoy es lunes 12 de diciembre

Este es el día 346 de año (y día 738,500 desde el año uno, para lo que llevan la cuenta) así que solo te quedan 19 para cumplir las metas del 2022. Lo de bajar de peso, naturalmente se quedó para el año que viene. Aunque si tienes que esperar a que empiece un año, o una semana para preocuparte por tu salud, eso no es buena señal. Pero bien, agarra un café y ubica un mangú, que hoy es el Día Nacional de la Cocina y Gastronomía Dominicana.




A oídos necios, palabras sordas

El presidente Abinader aprovechó la cumbre de SICA (el grupo de los países de Centroamérica + RD) para pedirle a los demás compañeros que le hicieran el coro con la situación haitiana, porque, aunque la gran mayoría de los que salen de Haití vienen aquí, esa emigración masiva también afecta al resto de la región.

Y lo complacieron

Firmaron la «Declaración de Santiago de los Caballeros». Esto fue como un acuerdo para colaborar entre todos con varias cosas: combatir el sargazo en nuestras playas; la posibilidad de comprar alimentos y medicinas entre todos para conseguir descuentos de grupo; el regreso del covid; y además incluyó un acápite donde todos decidieron baquear a RD para que los países poderosos ayuden a Haití a superar la crisis.

Pero quizás una cumbre de SICA no haga tanta bulla en el exterior como uno pudiera pensar, porque además ya hasta nosotros estamos cansados de escribir que el presidente pidió ayuda a la comunidad internacional, así que la otra carta que jugó Abinader fue una entrevista con Financial Times (una revista/periódico de negocios británica; más grande que el Wall Street Journal The Economist), donde dijo que ya está bueno de tanto bla bla bla, y que Haití necesita esa intervención para ayer.

Si no me creen a mí, pregúntenle a él

Abi defendió las deportaciones masivas de haitianos ilegales (más o menos 20 000 por mes, de agosto para acá), sosteniendo que no es porque nosotros estamos mal que hay que intervenir Haití, sino porque las pandillas todos los días violan y matan gente. El mismo primer ministro haitiano Ariel Henry dijo que nada ha cambiado desde que él le pidió oficialmente al resto del mundo (especialmente a la ONU) que caigan allá con armas para poder resolver la situación. Eso fue en octubre, y nananina.

Empecemos por la casa

El sector privado de Haití se unió para pedirles a los políticos que hagan una excepción y se junten entre todos, a ver si así sale el pleito contra las pandillas y pueden organizar unas elecciones. Pero eso no será tarea fácil en un país donde hay más partidos políticos que días festivos en el año, y en cada elecciones se presentan decenas de candidatos a la Presidencia.

 

Haz tus consultas y retiros de tus cuentas Banesco sin cargos en los más de 1,600 cajeros UNARED disponibles en todo el país.

 


Si se conforman, ¿pa’ qué insistir?

Ya se firmó el presupuesto de gastos del Estado del año que viene, poniéndole punto final a un debate que cada año adorna la Navidad a nivel del Congreso.

¿Todos conformes?

Ni en sueños. La Junta se había quejado de que el presupuesto que se estaba discutiendo en el Congreso lo que tenía era como 8000 millones para ellos, cuando habían pedido 18 000.

Pero se quedó así, o sea que tendrán que bandeársela para organizar las primarias de octubre del año que viene (aunque ahí pueden ahorrarse un dinero porque ya los partidos principales tienen sus candidatos definidos). Pero, además, de ahí hay que repartir entre los partidos casi 7000 millones.

Ya el palo ta dao

Pero ahora la Junta no está sola, pues los demás partidos políticos aprovecharon para unirse a ella en el reclamo. Dejando de lado el chisme político, lo que dicen que preocupa es que con ese «chin» de presupuesto las elecciones del 2024 salgan un disparate, porque como había dicho el presidente de la Junta «las elecciones son en el ‘24 pero se pagan en el ‘23».

Y puede dejar un chichón

Si no le andan rápido al otro problema que tiene la Junta –y por lo tanto, el sistema electoral– que es que todavía no se le ha puesto la mano a las leyes electorales (la de Régimen Electoral y la de Partidos), que nunca tuvieron un reglamento y ya viste que por eso la Junta solo puede darles un boche a los partidos que están en campaña antes de tiempo. Así mismo, se podrían presentar «situaciones» en las elecciones del 2024 que la Junta no tendría cómo resolver.

La fuelsa

Unos senadores de la Fuerza del Pueblo denuncian que la Ley de Presupuesto 2023 tiene un artículo que le da fuerza (valga la redundancia) al Poder Ejecutivo para usar el dinero básicamente en lo que le dé la gana.

El artículo 40 dice que se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar las modificaciones del presupuesto que se haya designado para la Presidencia de la República, para que sean asignadas y se ejecuten por otros entes públicos y órganos administrativos. Esto es lo que entienden los senadores que es inconstitucional, que se pueda «mover» el presupuesto sin permiso del Congreso.

 


Imagen del día

Visto en: BBC

Estas nubes tan lindas en forma de olas que aparecieron en la ciudad de Sheridan, Estado de Wyoming en EE. UU., no son producto de ningún fenómeno sobrenatural, ni son señales de nada. Este fenómeno se llama “inestabilidad de Kelvin-Helmholtz” y se forma cuando una corriente de aire más rápida se mueve por encima del aire que va por debajo de las nubes.

 


También deberías saber

Lo último en Haití

  • La ONU dijo que este año en Haití han sido asesinadas más de 1400 personas, y otras 1000 secuestradas por las bandas armadas que además usan la violencia sexual para mantener a la gente con miedo.

El resto del mundo

  • Suspendieron una vicepresidenta del Parlamento Europeo que está siendo imputada, junto a 3 personas más, por el escándalo de sobornos en el Parlamento Europeo y al Emirato de Qatar, por supuesta «participación en una organización criminal, lavado de dinero y corrupción».

Coronavirus

  • En Nueva York, el departamento de Salud llama a la población a retomar el uso de las mascarillas en lugares públicos y a vacunarse ante el aumento de casos de Covid-19 y gripe que están impactando más durante esta temporada invernal.

Tech

  • Twitter vuelve hoy con Twitter Blue, que es una especie de status «premium» que permitirá funciones adicionales por 8 dólares al mes si te suscribes por la web y 11 dólares si lo haces por iOS (para contrarrestar el 30% que Apple cobra por ahí).
    • Lo habían lanzado hace unas semanas, pero lo tuvieron que tumbar de una vez por el lío que se armó con gente haciéndose pasar por famosos o cuentas poderosas.
    • La marca de verificación del Blue era la que antes solo le daban a las cuentas donde se había confirmado la identidad de la persona.
    • Elon Musk dijo que pronto podrían aumentar el límite de caracteres de cada tuit a 4000, un cambio que sería dramático con respecto a los 280 de la actualidad.

En el Mundial

  • Solo quedan 4 equipos: por un lado, Argentina y Croacia (que le ganó a Brasil 😳); juegan mañana a las 3 de la tarde. Y por el otro Francia y Marruecos (que le ganó a Portugal 😳); se enfrentan el miércoles a la misma hora.
    • Los dos que ganen van a la final, que es el domingo, y los dos que pierdan juegan por el tercer puesto el sábado.

 


La ñapa del lunes

  • La Presidencia mandará al Congreso una propuesta para que los vuelos salgan más baratos.
  • Central Romana les aumentará un 18% a más de 20 000 empleados a lo largo de 3 años.
  • Educación anunció que las clases terminan el 23, y los profesores dicen que trabajarán hasta el 20.

 


La cifra del día

1165

La cantidad de dominicanos no admitidos en Guatemala en el 2022. Migración del país centroamericano ha dicho que no pudieron ingresar por no cumplir con los requerimientos de entrada.

Aunque un dominicano no requiere visa para visitar ese país, han puesto más fuertes los requisitos de entrada como: un documento que justifique el motivo de su viaje, solvencia económica y someterse a una entrevista con el personal de migración como evaluación de que no usará el país como tránsito para irse a otro, como está pasando con los que se suman a las caravanas de migrantes.

 




Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.